CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. TRES GRANDES PIANISTAS DE LA MúSICA POPULAR CONFLUYEN EN ROSARIO

Raíces en blancas y negras

Esta noche, Eduardo Spinassi y Sebastián Benassi compartirán escenario en el Centro Cultural Fontanarrosa, mientras que Carlos Aguirre actuará en el Parque de España. Tres visiones únicas, piano mediante, de la música argentina.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Producto de una disposición horaria favorable, lo que podría haber resultado una superposición desafortunada terminó brillando como una feliz coincidencia: esta noche, Eduardo Spinassi, Sebastián Benassi y Carlos Aguirre llegarán a Rosario para, cada uno con su piano, brindar sus visiones únicas sobre la música popular argentina. Desde las 20, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) los dos primeros brindarán un verdadero concierto compartido (y gratuito). En tanto, a partir de las 21.30 el compositor y multiinstrumentista entrerriano presentará en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) un concierto dedicado a la música del litoral.

Promovida por el periodista Marcelo Menichetti, la reunión entre Spinassi y Benassi permitirá encontrarse con dos resultantes de una misma raíz: la herencia pianística de Adolfo Abalos. Para Spinassi, las influencias se ampliaron en el propio seno familiar, con sus padres Rodolfo e Hilda, y sus tíos Edgar "Tucho" Spinassi e Hilda Herrera. Para Benassi, puede contarse también el nombre del propio Eduardo Spinassi.

"El sin saberlo fue profesor mío y de muchos pianistas que venimos después de él --reconoció en ese sentido el pianista rosarino, hoy radicado en San Jorge--. Eduardo tiene un estilo tan genial que todo lo que toca te queda grabado, son como los fraseos de Salgán. Además hay un vínculo familiar, porque Tucho era un gran amigo de mi papá, pertenecieron a esa agrupación de músicos de los 50 y 60 de Rosario, de la música popular de esa época. En esa barra estaban Tucho, Remo Pignone, Adolfo Abalos, Chacho Muller, que es un poco de donde desciende todo esto".

En esta confluencia pianística, el de Muller es precisamente un nombre que lo sobrevuela todo. Para Spinassi, se trataba de "un tipo impresionante con la música". "Mi papá le puso 'La Coneja de litoral', porque todos los días componía algo, y todo lo que componía era muy lindo. Es muy valorable lo de Chacho, siempre lo valoré y quise mucho", profundizó el pianista, que además anticipó las cualidades de su show junto a Benassi: "Vamos a hacer cosas los dos solos y algunas a dos pianos. Pero vamos a ir intercalando, tocaremos cuatro o cinco temas y sobre el último nos enganchamos y sigue tocando el otro. Vamos a hacer también algunos temas a dos pianos".

A unas pocas cuadras, mientras ese intercambio suceda Carlos Aguirre estará preparándose para su concierto en solitario, ése al que tanto Spinassi como Benassi reconocieron querer arribar una vez concluida su actuación. Y aunque no podrá presenciar el concierto de la dupla, Aguirre también celebró la coincidencia: "¡Qué bueno que estén tocando en Rosario! Son trabajos que admiro profundamente, por los aportes que Eduardo y Sebastián han hecho, y hacen, a la música argentina".

Desde su sello Shagrada Medra, Aguirre editó precisamente el primer disco solista de Benassi, Piano I, alimentando así una línea editorial que resguarda a grandes autores de la música de raíz argentina. Dentro de ese amplio panorama, él mismo está abocado ahora a profundizar en el repertorio litoraleño, ése que nutrirá a su concierto en el Teatro Príncipe de Asturias. "Tomé autores como Aníbal Sampayo, Chacho Muller, Albérico Mansilla con Edgar Romero Maciel, y también algunas cosas de Zitarrosa. Porque el Litoral comprende también a Uruguay, Paraguay, el sur de Brasil. La idea de este repertorio es como ir armando un mapa que contemple esos lugares, que sea un mapa más extendido, porque es una región cultural más vasta. Por eso de a poquito voy sumando temas y tengo la intención de viajar, de ir a hacer grabaciones de campo en lugares donde crece esa música en forma silvestre. Siento que en este trabajo estoy abocándome completamente a este lugar, donde vivo", precisó Aguirre.

Desde ese rol de intérprete, y a partir de su aparición en solitario, Aguirre buscará ahondar en el vínculo entre la voz y los instrumentos, que no aparecerán aquí como mero acompañamiento. Así, cerrará una noche en la que, desde los pianos, tres grandes nombres posarán su mirada sobre obras clave del repertorio popular argentino.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Spinassi incluirá en su repertorio obras de compositores como Abalos y Carnota
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.