CIUDAD › VIOLENCIA DE GéNERO EN EL CóDIGO DE FALTAS

Para centralizar la información

El Concejo Municipal aprobó ayer la incorporación de la violencia de género al Registro Informático Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas en Rosario. La incorporación de la perspectiva de género en el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana municipal está destinada a la recolección, producción, registro, monitoreo y sistematización de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres, incluyendo la agresión por orientación sexual o cambios en la identidad de género en la ciudad. La iniciativa de la ex concejala Mariana Alonso, que el cuerpo aprobó por unanimidad, fue discutida y ampliada por más de 20 organizaciones de mujeres de Rosario que tienen distintas participaciones en la problemática.

La ordenanza aprobada ayer establece que el Registro Municipal deberá aplicar para la recolección de datos y formulación de estadísticas la definición, tipos y modalidades de violencia contenidos en la Ley Nacional 26.485. A partir de su promulgación, todos los organismos públicos abocados a recepcionar las denuncias de las mujeres víctimas de violencia, y aquellos que recepcionan el pedido de ayuda y asistencia de las mujeres, construyan un dato de forma centralizada y sistematizada. "Nosotros vemos ahora cómo Tribunales, Seguridad Ciudadana, la misma Municipalidad, tienen registros internos y dispersos que no logran formar la información precisa de cuántas mujeres son víctimas de violencia en Rosario", indicó Alonso, para quien la normativa permitirá un replanteo integral de todas las oficinas que deben legalmente atender a las mujeres, y también aquellas que las asisten a través de un programa de atención.

La Municipalidad centralizará la información a través de un Comité Ejecutivo de Gestión que estará integrado por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Mujer, la secretaría de Salud Pública, el Area de Atención en Violencia de Género, el Programa de Diversidad Sexual, y dos representantes del Concejo Municipal.

Por otra parte, la ordenanza plantea la creación de un Comité de Expertas en Violencia hacia las mujeres. El Departamento Ejecutivo convocará a personalidades del ámbito académico, social y jurídico, tanto locales como nacionales. Alonso dijo que participarán todas las organizaciones de mujeres que trabajan en terreno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.