CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA UNA OBRA DE CARLOS GOROSTIZA EN LA SALA MATEO BOOZ

Un plan federal para ver Los hermanos queridos

 Por Julio Cejas

Esta noche, a las 22, en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243) se presentará Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza, con la dirección del prestigioso director porteño Alejandro Ullúa; obra que integra el Plan Federal de Coproducciones 2012 del Teatro Nacional Cervantes. Estrenada la semana pasada en el Teatro Dante de Casilda, la obra se verá también en Venado Tuerto, para concluir su gira el jueves 20 de diciembre en el histórico Teatro Cervantes de Buenos Aires.

"La primera obra de Gorostiza dentro del plan federal, un elenco y equipo de realizadores totalmente santafesino; tratando de repetir la buena experiencia del 2009 con este municipio interesado por el Teatro, así con mayúsculas", comentó Ullúa las expresiones de las autoridades del Cervantes sobre esta propuesta.

El elenco está integrado por Horacio Sensacore, Alejandro Panzerini, Yanina Dituro, Valeria Videgain y los rosarinos Fabian Fiori y Florencia SanFilippo; todos seleccionados a partir de tres jornadas de audiciones abiertas a toda la provincia que se realizaron hace casi dos meses.

La realización de escenografía es de Daniel Volonte y la de vestuario de Cintia Marconi; los diseños de escenografía y vestuario pertenecen a Magaly Acha, el de iluminación a Sebastián Cavalieri, la asistencia de escenografía, vestuario e iluminación es de Marina Apolonio y la de dirección está a cargo de David Gastelú, todos bajo la producción ejecutiva del Teatro Cervantes, a cargo de Rosa Celentano.

Un equipo humano y artístico proveniente de Buenos Aires, Rosario, Chabas, Gálvez, Rafaela y Casilda.

"Creo que esto habla de la pasión que esta provincia profesa por el teatro en todas sus variantes; no en vano, los festivales de Rafaela, el Argentino de Santa Fe, el de El rayo misterioso o Experimenta de Rosario, resultan hechos anuales insoslayables en la agenda escénica de Argentina", dijo el director de Los hermanos queridos.

Ullúa recuerda que esta será la tercera vez que dirige en Rosario, después del unipersonal Retrato en Blanco y Negro, de Patricia Zangaro, con Marikena Monti, y la obra Todos los judíos fuera de Europa, de Leonel Giacometto, (ambos presentados en el teatro La Comedia).

Por su parte, el autor dijo, sobre esta versión: "Tanto hoy como ayer y como casi siempre, nos resulta absurdamente imposible querernos como los hermanos que somos; igual que a los personajes de esta obra, a los argentinos nos cuesta vernos, nos cuesta escucharnos."

"La paradoja -﷓según Ullúa-﷓ es que una familia espera a la otra en sus respectivas casas, con lo cual el reencuentro jamás se concretará; lo singular de la pieza radica en que Gorostiza reúne a todos los personajes en el mismo ámbito, el patio trasero de la planta baja de un edificio porteño, un caluroso viernes de verano; la tríada de actores que conforma cada grupo familiar acciona como si no percibiera la existencia de los otros".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.