CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS CANCIONES DEL PRO MUSICA NIñOS FUERON NOMINADAS A LOS PREMIOS GARDEL

"Arte y docencia para pequeños"

El último CD de la agrupación local, Juguemos en el bosque, estuvo nominado en el rubro Mejor Album Infantil, que finalmente ganó Luis Pescetti. Con 43 años de trayectoria, la agrupación vocal prepara un nuevo trabajo discográfico.

 Por Marisol Gentile

Música y canciones que son una síntesis de aprendizaje y participación: el CD Juguemos en el bosque del Pro Música Niños Rosario estuvo nominado al Premio Gardel, en el rubro Mejor Album Infantil. Organizado por CAPIF (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina), este galardón distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. El proceso de los Premios Gardel ﷓-que se viene realizando desde hace 14 años y culmina con la entrega del Gardel de Oro-﷓ comienza cada año con las postulaciones de los álbumes que luego participarán por las nominaciones: es aquí donde todos aquellos productores y artistas argentinos postulan on line sus trabajos, aspirando al premio mayor. En la terna, junto a los intérpretes rosarinos, estuvieron Fiesta de disfraces de Adriana y Tengo mal comportamiento de Luis Pescetti, que fue el que ganó el rubro.

Por su parte, Juguemos en el Bosque es la placa número 16 de la agrupación local: tanto esta última como las anteriores cumplen sin dudas con el objetivo de contribuir a la formación musical desde la primera edad, a través de grabaciones discográficas de repertorio dirigido a los niños. La labor del conjunto -﷓que comenzó en el año 1969-﷓ se completa además con la realización de espectáculos didáctico﷓musicales a cargo de sus 8 integrantes: Débora Abecasis, Sandra Alvarez, Ernesto Bianchetti, Franco Giglione, Carolina Helman, Susana Imbern, Ariel Mamani y Manuel Marina, todos ellos reconocidos cantantes e instrumentistas.

Así, han efectuado presentaciones en los principales centros culturales de nuestro país y también en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México y España, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.

"Teníamos mucho repertorio nuevo y nuevas versiones de algunas obras anteriores; valía la pena hacer un nuevo CD con ese material", dice Susana Imbern. "También queríamos incluir 2 obras nuevas de María Elena Walsh. Todo esto nos motivó a lanzar este último disco, que salió a la calle el año pasado, y que actualmente está en venta en la sede del Pro Música".

El CD fue grabado en Buenos Aires en el estudio de Iván Cosentino. Las obras que lo integran son canciones infantiles tradicionales, populares, folklóricas y algunas de autor, todas de diferentes países. El disco nominado cuenta con 31 tracks: obras cortas, coloridas y didácticas, muchas de las cuales son versiones de los propios integrantes del grupo: El duende del bosque y En la orquesta (tradicionales de Holanda), El baile de los animales (tradicional de Francia), El pájaro carpintero (tradicional de Argentina) y El gato sabe tocar el violín (tradicional de Inglaterra) son versiones de Carolina Helman, y La rata planchadora (México), Près de la fontaine (Canadá), Juguemos en el bosque, Manuelita la tortuga y Viva Jujuy (Argentina), Un pato pela'o volaba (Ecuador), Maquerule, ¿Cómo le ha ido, cómo le va? y El patico cua cua cua (Colombia), ¿Quién lo hará? (Checoslovaquia), Uélé molibá mákási (Congo) y Por la calle abajito (España) son versiones de Manuel Marina, algunas de las muchas canciones arregladas por el músico santafesino. El resto de las melodías infantiles populares que integran la placa son versiones de Néstor Mozzoni, José Luis Bollea y del propio Pro Música Niños Rosario.

Con una actividad musical y didáctica ininterrumpida que lo lleva a situarse como el único grupo en el país (entre los que realizan música para niños) que ha perdurado durante 43 años sin interrupción, entre los proyectos futuros se encuentra el grabar un nuevo CD y asistir al próximo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. "Hemos asistido a 5 encuentros: Maracaibo (Venezuela), Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay) y Valparaíso (Chile). A los demás no pudimos asistir por falta de financiación", dice Imbern.

Sus 16 discos grabados son una hermosa manera de aprender jugando, y por tal, han obtenidos sendas distinciones, a la vez que han sido recomendados para su incorporación en las discotecas infantiles por el Boletín "Proyecto Leer" de Washington (del Programa para el Desarrollo de Bibliotecas), por la Secretaría de Educación Pública de México y por el Consejo Nacional de Educación de la República Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Pro Música nació en 1969 y desde entonces hizo 16 discos, como una manera de aprender jugando.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.