CIUDAD › MURIó UNA ENFERMERA QUE PADECIó GRIPE A

Su enfermedad de base resultó fatal

 Por Lorena Panzerini

Gladys Bogado, una enfermera del hospital Roque Sáez Peña que en septiembre contrajo gripe A, murió la semana pasada. La mujer de 58 años sufría una enfermedad pulmonar y diabetes. Aunque las primeras informaciones de ayer daban cuenta que el virus H1N1 era causante del fallecimiento, más tarde funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia lo relativizaron porque la mujer tenía una "patología de base". El director de Epidemiología, Julio Befani, indicó que si bien la influenza "pudo ser desencadenante" del cuadro, ésta no fue causal directa de la muerte de la enfermera que no estaba vacunada. La secretaria de Salud Municipal, Adela Armando, señaló que --aunque este año hubo seis fallecimientos por la enfermedad-- ya no quedan casos registrados.

La mujer, que trabajaba en la guardia externa de pediatría del hospital Sáenz Peña, contrajo el virus de influenza en septiembre pasado. Las autoridades lamentaron ayer que justamente siendo un caso de riesgo, Gladys no se hubiera vacunado contra la enfermedad que en 2009 fue pandemia en la provincia y causó 89 muertes. Aunque al principio del tratamiento la enfermera estuvo internada en el Roque Sáez Peña, días después la situación se complicó y fue trasladada a un efector privado, donde permaneció en terapia intensiva. Según indicó el director de Epidemiología, Julio Befani, allí se curó de la gripe.

Sin embargo, el 9 de noviembre pasado, Gladys falleció tras varios días de internación. "Fue diagnosticada, se curó y ahora el fallecimiento se produjo por otra patología totalmente distinta a lo que fue la gripe A dos meses atrás. No es una enfermedad crónica de dos o tres meses; en una semana o diez días uno puede volver a las taraes habituales", aclaró.

Por su parte, Armando señaló que "al principio (Gladys) presentó un cuadro respiratorio y fue asistida en el mismo hospital. Luego, por complicaciones en su cuadro, fue derivada un sanatorio y después de varios días de internación falleció. Durante el curso de una neumonía se hizo un aislamiento viral y así se detectó la enfermedad, pero ella tuvo una complicación pulmonar a partir del cuadro inicial. Tenía una patología de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y también era diabética".

Befani lamentó: "Esta persona no estaba vacunada, siendo un factor de riesgo su patología de base, y porque además era personal de salud. Una de las primeras instancias que se planteó en el programa de vacunación era inocular al personal de salud". El especialista hizo un raconto de la gripe A durante este 2012. "Tuvimos seis fallecidos por el virus, de los cuales cinco tenían factores de riesgo y no estaban vacunados". Para Befani es necesario aclarar que desde Salud "se insistió en la vacunación para el personal de riesgo y las personas fallecidas no tenían las vacunas aplicadas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.