CARTELERA › LEWIS DEFENDIó A LOS EX FUNCIONARIOS QUE GANARON CONCURSOS PARA LA JUSTICIA

El ministro no ve ningún inconveniente

El funcionario defendió las designaciones y rechazó el
proyecto de Lacava, Bielsa y Mirabella que estipula dos
años de plazo para pasar del Ejecutivo al poder judicial.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, defendió ayer los pliegos de los ex funcionarios de Hermes Binner que el gobernador Antonio Bonfatti propuso como fiscales y defensores para los Tribunales de Rosario. "Una persona que tiene un paso por la Administración Pública se ve enriquecido en alguna medida por ese paso. Y siempre y cuando su paso no le sirva como algún mecanismo espurio para después ingresar al Poder Judicial, no habría ningún inconveniente", dijo. Y se quejó por las primeras reacciones políticas en la Legislatura: los diputados del PJ, Mario Lacava, María Eugenia Bielsa y Roberto Mirabella ya presentaron un proyecto de ley para que ningún ex funcionario del Poder Ejecutivo pueda pasar a la justicia "en los dos años" siguientes a la renuncia de su cargo. Y Bielsa anunció que el interbloque justicialista rechazará las designaciones. "Se generó un clima bastante extraño, apareció un clima de caza de brujas, otra vez", protestó el ministro.

El 19 de octubre, el gobernador envió el pliego del abogado santafesino Jorge Barraguirre (ex fiscal de Estado de Binner y ex asesor de Bonfatti), al quien propuso como procurador general de la Corte Suprema de Justicia, que será tratado en la Asamblea Legislativa, la semana que viene. Y el 26 de octubre, remitió otro paquete de 16 pliegos: ocho fiscales y ocho defensores para los Tribunales de Rosario, entre ellos seis ex funcionarios de Binner, aunque ayer, Lewis aclaró que sólo eran cuatro, porque los otros dos (abogados y asesores técnicos en su Ministerio) son "empleados públicos que ingresaron en la época" del ex gobernador Jorge Obeid.

"Estamos un poco pendientes de lo que va a hacer el Poder Legislativo, ahora", dijo Lewis por LT8. Y recordó que "este debate" sobre el pase de ex funcionarios de la Casa Gris a la justicia "lo venimos dando" desde principios de mayo, cuando la Asamblea Legislativa rechazó el pliego del ex secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, propuesto como auditor general del Ministerio Público de la Acusación.

Rosario/12 informó que seis de los 16 fiscales y defensores propuestos por Bonfatti eran ex funcionarios de Binner, pero Lewis aclaró que sólo son cuatro: Carla María Cerliani (ex directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, dependiente de la Secretaría de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Mariano Bufarini (ex director del Servicio Penitenciario), Francisco Matías Broglia (ex director de Prevención y Seguridad Comunitaria) y Gonzalo Armas (ex secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad).

"Los otros dos: los abogados Luis Antonio Schiappa Pietra y María Laura T. Blacich eran empleados del Ministerio de Seguridad, ingresaron por concurso al Servicio Penitenciario en la época de Obeid, y en 2007, pasaron al Ministerio de Justicia, pero no tuvieron cargos jerárquicos", explicó el ministro. Schappa Pietra se desempeñó como "asesor técnico de la Dirección Provincial de Transformación de Sistema Procesal Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" y Blacich como "asesora técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Lewis ponderó también a los otros cuatro ex funcionarios de Binner. "Cerliani fue directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, hizo una excelente gestión, no viene de ningún partido y renunció en el momento que lo pidió el ex gobernador Binner porque se perdía el anonimato en el concurso (el 27 de octubre de 2011, decreto 2201/011). Lo mismo que Bufarini (renunciante el 25 de octubre de 2011, con retroactividad al 21 de octubre, decreto 2102/011), Broglia (igual que el anterior, renunció el 25 de octubre de 2011, decreto 2103/011) y Armas (que no renunció, dejaron sin efecto su designación el 8 de enero de 2010, decreto 0017/010)". "Todos participaron de un concurso, lo ganaron y en función de eso se envió el pliego correspondiente. Hubo muchos ex funcionarios que perdieron el concurso", agregó el ministro.

﷓-Lo que se debate es la independencia del Poder Judicial. No es bueno que haya vínculos o interferencias entre el poder político y la justicia --le planteó el colega de LT8.

-﷓La independencia tendría que pasar por la transparencia en el concurso y no por vedar estos ingresos. Pero esta es una opinión personal --contestó Lewis. Y cuando le preguntaron sobre el proyecto que limita el acceso de los ex funcionarios del Poder Ejecutivo a cargos judiciales durante dos años, Lewis contestó: "No lo veo conveniente. Pero si se aprueba, será para el futuro. Hasta acá, las reglas de juego han sido otras".

Compartir: 

Twitter
 

Lewis acusó un "clima de caza de brujas" en la Legislatura.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.