CULTURA / ESPECTáCULOS › DESDE EL VIERNES SE VIENE EL FESTIVAL DE TEATRO DEL SEMILLERO DE LA ESCUELA GURRUCHAGA

Ex alunmos que vuelven a la escuela

El complejo educativo incorporó al teatro como materia desde 1990. A partir de allí, numerosos ex alumnos siguen vinculados a la actividad teatral aquí y en Buenos Aires. Actores y directores se juntaron para organizar este festival que es un homenaje.

 Por Julio Cejas

La Gurruchaga, como se conoce popularmente al Complejo Educativo Nº 394 "Doctor Francisco de Gurruchaga, una de las escuelas modelos de la ciudad; sigue generando nuevos espacios culturales a partir de la iniciativa de algunos de sus directivos, docentes y de una gran parte de sus alumnos y ex﷓alumnos que lanzaron el primer Festival de Teatro del Semillero. La movida comenzará el próximo viernes a las 21 en el Centro Cultural de Catamarca 3450 con la puesta en escena de "Aire Puro", interpretada por Lautaro Lamas y dirigida por Severo Callaci y se extenderá hasta el primer viernes de octubre. Rosario/12 dialogó con Lautaro Lamas y Carolina Díaz Kelly, ex-alumnos de la escuela, participantes y organizadores de este emprendimiento que apela al "semillero" de la institución de la cual formaron parte y a la que de alguna manera homenajean por fomentar la mirada crítica y creadora de sus alumnos.

"Desde 1990 la Gurruchaga viene realizando una experiencia educativa inédita con la incorporación de Teatro en sus planes de estudio. Al llegar al último año de la secundaria, alumnos y alumnas de la escuela, culminan su recorrido con el montaje de obras teatrales de los más diversos dramaturgos", explica Lamas, de notable actuación en la obra que abre el Festival.

Según los organizadores muchos de los alumnos terminaron integrando el Elenco Estable de Teatro creado en los inicios por la profesora Marisa Busso, logrando una serie de importantes premios en su paso por diversos festivales en la provincia y en el país.

"Casi un cuarto de siglo después, son numerosos los egresados y egresadas insertos de lleno en la actividad teatral profesional tanto local como nacional, hoy esos queridos exalumnos y exalumnas vuelven al lugar donde iniciaron su camino, para ofrecer a la comunidad educativa, al barrio, y a quien quiera acercarse, parte de su trabajo como actores, directores,productores, diseñadores, escenógrafos y técnicos", comenta Díaz Kelly.

-¿Cómo nace la idea de un Festival de teatro?

-En principio surgió la propuesta de Severo y mía de ofrecer "Aire puro", para mostrársela a los alumnos y allí Pablo Coppa, director del Elenco Estable, nos propone armar un ciclo. Elegimos entonces un representante por cada grupo teatral para constituir la organización y nos dividimos las tareas. Lo que se recaude cooperativamente va para un fondo común﷓ explicó Lamas.

Todos reivindican el nombre del Festival: Ese semillero está formado por todos los chicos y no tan chicos surgidos de la Escuela y que hoy se dedican al teatro, al cine y a la televisión, no sólo en esta ciudad, sino en Buenos Aires donde muchos trabajan en este oficio.

-¿Qué particularidades tiene esta Escuela para generar estos espacios inéditos?

-Yo mando a mis hijos a esta escuela y muchos ex-alumnos vuelven, no recuerdo que la Gurruchaga haya echado a algún alumno. Es un lugar que contiene, hay mucha libertad de expresión, mucho ida y vuelta con docentes y directivos, nunca hubo bajada de linea -dice Lamas.

"Se intentó formar alumnos críticos, abriendo al debate a la discusión, a que opinemos", agrega Díaz Kely, quien extiende estos conceptos a todas las terminales de la Escuela: A partir del tercer año, se puede elegir entre Agroalimentación, Informática personal y profesional y Comunicación, Arte y Diseño, donde entraría Teatro.

La programación se completa el viernes 13 con la puesta en escena de "Amarillo Van Gogh" dirigida por Federico De Battista, "Telarañas" con dirección de Malén Meazza que se podrá ver el 20 y "ADN Antes de nacer", dirigida por Paula Juárez, el último viernes de setiembre.

Cerrando el Festival el viernes 4 de octubre, el Elenco Estable de Teatro de la Gurruchaga estrenará "Balada de la novia muerta", una adaptación del film "El cadáver de la novia" de Tim Burton, con la dirección de Pablo Coppa.

"Queremos que se instale entre alumnos y ex﷓alumnos, que se puede seguir haciendo teatro despues de la escuela", dicen los organizadores del Festival de teatro del Semillero.

Compartir: 

Twitter
 

"Aire Puro", con Lautaro Lamas, es la obra que dirige Severo Calacci.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.