CIUDAD › BONFATTI Y FEIN ENCABEZARON UN ACTO PúBLICO DE AGRADECIMIENTO

A la solidaridad colectiva

El gobernador y la intendenta distinguieron en el Monumento a personas e instituciones que colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate por la explosión en el edificio de calle Santa 2141. "Queremos seguir construyendo una sociedad solidaria", dijo Fein.

 Por Claudio Socolsky

Una multitud acompañó ayer en el patio Cívico del Monumento a la Bandera el acto de reconocimiento a las personas e instituciones que colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate por la explosión en el edificio de calle Santa 2141 el pasado 6 de agosto, que dejó como saldo 21 víctimas fatales. Encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, y con la presencia de ministros, diputados, senadores, concejales y funcionarios de las distintas áreas que trabajaron tras la tragedia, la ciudad distinguió a las más de 400 entidades por las labores realizadas. "Sentíamos que le teníamos que decir gracias en nombre de Rosario a mucha gente. De alguna manera, estas instituciones que vamos a reconocer son representativas y seguramente hay muchas más que vinieron desde otras provincias", dijo Fein. "A todos ellos queremos agradecerles, y también comprometernos a seguir construyendo una sociedad más solidaria, a que la justicia avance, y a abrazar a todos los familiares que perdieron a un ser querido, a los que perdieron su vivienda. A ellos queremos decirles que estamos a su lado, ese es el objetivo", agregó la mandataria.

El acto, que no tuvo discursos oficiales, comenzó ayer con la lectura de un texto que resumió el espíritu de la jornada de reconocimiento: "Este lamentable episodio en la vida de los rosarinos puso de manifiesto en medio del horror y de la muerte, y de las pérdidas de toda índole, la mejor faceta de esta comunidad. El sentimiento colectivo de solidaridad y amor al prójimo permitieron que el dolor se vuelva un poco más soportable. Miles de personas, y no es un eufemismo, se acercaron y ofrecieron todo tipo de ayuda. Vecinos, vecinales, clubes, Ong`s, cámaras empresariales, colegios profesionales, todos con un mismo norte: aliviar el desamparo y el sufrimiento. A pesar de la tragedia, creemos que estas virtudes y estas acciones, desde el más pequeño gesto hasta el mayor acto de valentía, son las que construyen una sociedad mejor".

Rubén Goldín y Franco Luciani ofrecieron una sentida interpretación del Himno Nacional. Luego, se pidió un minuto de silencio para las personas que perdieron la vida en la tragedia de calle Salta 2141. Después. se proyectó un video. "Nunca más seremos los mismos. La calle Salta nunca será la misma, ni Oroño, ni seis manzanas a la redonda, porque allí encontramos un territorio común, una nueva identidad, un ritual trascendente, medida, unidad", acompañaba la voz en off. La imagen de la bandera desplegada en uno de los edificios linderos con la leyenda "Bomberos, gracias Rosario", levantó los primeros aplausos del público que colmó el Patio Cívico del Monumento a la Bandera.

Posteriormente, las autoridades subieron al escenario para entregar los diplomas simbólicos a los representantes de las más de 400 entidades que sumaron en el trabajo solidario, entre ellas Rosario/12 (ver aparte). "La gratitud es uno de los modos de la memoria, es por eso que a través de este acto intentamos no olvidar, seguir adelante y mejorar, para que la voluntad y la intención no sean sólo palabras, para que las acciones perduren, para que no nos convoque sólo la tragedia, para que no se repita. Por todo esto, Rosario dice gracias", aportaron los conductores del acto como preámbulo a la entrega de los diplomas firmados por Bonfatti y Fein.

Bomberos y rescatistas de distintas localidades de la provincia, Capital Federal, Entre Ríos y Buenos Aires; fuerzas de seguridad, instituciones, sindicatos, empresas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación de la ciudad, recibieron con aplausos sus respectivos diplomas. "Es un sentimiento muy encontrado, tenemos muy presente todo lo que pasó y por mucho tiempo más, creo que nadie se va olvidar. El agradecimiento de la gente es una sensación rara, pero a su vez agradable por el cariño que nos transmiten", dijo a este diario el jefe de los Bomberos Voluntarios de Rosario, Luciano Salazar, luego de recibir la distinción en medio de una ovación.

Sobre el final de la emotiva jornada, Goldín, Fabián Gallardo, Gonzalo Aloras y Pablo Pino cantaron el tema de Gallardo "Los días por venir". La emoción trepó varios escalones cuando los músicos rosarinos se despidieron con el "Tema de Rosario", la canción de Lalo de los Santos.

Compartir: 

Twitter
 

Los rescatistas y bomberos fueron los más aplaudidos en la ceremonia que se hizo ayer.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.