CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. MONTI Y QUINTERO PRESENTAN ESTA NOCHE SU DISCO DESPUES DE USTED

La nueva joya de Luna y Juan

Con más de diez años de camino compartido,
la dupla editó un material donde vuelve
a relucir su distintiva personalidad

Como combinando el respeto y el reconocimiento al rol de guía de los autores a los que aquí reversionan, Después de usted es el título con el que Luna Monti y Juan Quintero bautizaron a su nuevo disco, quinto en una discografía que sigue creciendo con riqueza y originalidad. Intenso, equilibrado, cálido, el nuevo lanzamiento de la dupla profundiza en una línea de búsqueda dentro del rico repertorio folclórico argentino, ése al que Quintero también aporta como compositor. Esta noche, a las 21.30, el dúo llegará al Teatro Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río) para presentar junto a su grupo esta nueva joya discográfica.

Tanto en las creaciones originales de Quintero como en sus abordajes a obras ajenas, después de más de diez años de trabajo compartido, Monti y Quintero han logrado delinear una personalidad distintiva dentro de la música popular argentina. Un sello que marca también a este nuevo material de estudio, con el que tributan a algunos nombres esenciales.

Así lo explica el propio Quintero a Rosario/12: "Este disco nace de una necesidad de agradecimiento a ciertas personas que, si bien a algunas no las hemos conocido, son parte de nuestra vida. El disco tiene esa impronta. Los temas se eligieron con ese criterio. Y los invitados también están ahí no sólo por razones musicales, sino que por otro lado hay una cuestión afectiva".

Entre aquellos que participaron del registro pueden citarse a nombres como Facundo Guevara, Mariano Cantero, Aquiles Báez, Santiago Segret, Coco Quintero, Jorge Bergero, Coki y Pajarín Saavedra, en una lista extensa que posibilita una paleta sonora rica y vibrante, pero que no hace de éste un disco impresentable, según apunta el compositor: "Si de repente llenás un disco con todos los amigos que querés, está buenísimo, pero ese disco nunca puede sonar en vivo. En este caso pensamos en éso a la hora de hacerlo, que estuviera la posibilidad de tocar el disco en vivo".

Entre aquellos a los que Monti y Quintero decidieron tributar, aparecen compositores como los Hermanos Núñez, Nacho Vidal, Edgardo Cardozo, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Oscar Valles, Jorge Biagosch y Víctor Jara. Anónimos populares de Chile y España también se suman a la lista de obras, lo que insinúa que la búsqueda de la dupla navegó por un amplio repertorio, dificultando la selección. Sin embargo, Quintero aclara: "No sé si hay tanto para elegir", y de inmediato explica: "Si bien tuvimos que elegir que algunas canciones que nos gustan quedaran afuera del disco, no siento que sean muchísimas las posibilidades de elección. Creo que este disco tiene que ser, de alguna manera, una unidad equilibrada, y éso solo ya te empuja a elegir las canciones. Es algo se da también de esa manera, tenés que ponerlas a todas en equilibrio, hacer una cosa balanceada, y éso ya te da una pauta que no podrías elegir todas las canciones que quisieras".

En su constante búsqueda, además, la dupla entiende que el hecho de haber alcanzado una voz propia no debería atenuar la rigurosidad de trabajo, según concluye el compositor tucumano: "Hay veces que esa marca distintiva, que creo está bueno haber logrado, en algunos momentos también puede ser una trampa. Hay que estar un poco atentos a cosas que uno a veces hace automáticamente, tratar de atender a esa cosa y evitar hacerlo automáticamente. Este disco fue un buen ejercicio para éso. Nos encontramos teniendo que aprender muchas cosas que eran absolutamente nuevas para nosotros. Eso me gusta como desafío, como motor".

Compartir: 

Twitter
 

Luna Monti y Juan Quintero, compañeros de la música y pareja desde hace más de diez años
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.