CIUDAD › MURRAY CRITICO A VIGLIONE Y ZABALZA, DE LA DIRECCION DE DELITOS COMPLEJOS

"Actuaron de modo irresponsable"

Las funcionarias provinciales habían difundido el patrimonio de Zacarías, el narco detenido en Funes. "Se puso en severo riesgo la investigación", dijo el fiscal que coordinó su detención. Dio por "probada la connivencia policial".

El fiscal federal Juan Patricio Murray, que entiende en la investigación que logró la detención de David "Delfín" Zacarías por tráfico de estupefacientes, anticipó que se analiza iniciar una investigación sobre la conducta "cuanto menos irresponsable" de Ana Viglione y Margarita Zabalza, de la dirección de Delitos Complejos de la provincia, porque al difundir los bienes y patrimonio de Zacarías, "se puso en severo riesgo la investigación". Murray además señaló que está "probada la connivencia policial" con Zacarías y desmintió que haya existido una "articulación" de provincia y Nación.

En declaraciones al programa "Trascendental" de LT8 y "Los días contados", de Canal 5, el funcionario judicial dio detalles sobre el operativo en Funes.

--¿Qué dimensión tiene Zacarías dentro del negocio del narcotráfico?

--Es la persona que estaba en la cúspide de esta organización. Y lo imputaremos como organizador.

--¿Era proveedor mayorista?

--La investigación nos indica que es una persona muy importante como proveedor y fabricante, no sólo en el mercado local, sino que hay indicios de posibles exportaciones que estaban por hacerse. Aunque eso continúa en investigación.

--¿En las escuchas que fueron parte de la investigación, aparecen sospechas sobre connivencia policial?

--Hay vinculaciones que ya están establecidas y están analizándose las escuchas, por lo que realizaremos las acciones correspondientes sobre el personal policial que fue captado en actitud de connivencia con los integrantes de esta banda delictiva.

"A raíz de declaraciones sobre la importancia de la denuncia realizada por las responsables de Delitos Complejos de la provincia, Viglione y Zabalza, cuando concurrieron a fiscalía federal sólo hicieron una presentación con documentación que se bajó de bases de datos a las que cualquier funcionario público tiene acceso. Sólo apuntaban a las propiedades de Zacarías y al lavado de dinero, cuando es sabido que para llegar al éxito en la investigación de este delito es imprescindible demostrar el delito precedente para la obtención del dinero ilegal. Nosotros ya habíamos iniciado la investigación patrimonial en secreto, pero creímos que lo más importante era la investigación del narcotráfico; porque cualquier oficio que uno dirige para averiguar esto entra en un canal burocrático y muchas personas toman conocimiento de esa investigación", dijo.

Más adelante en su cuestionamiento hacia el gobierno provincial, Murray indicó: "Nos sorprendió la denuncia, pero más nos sorprendió cuando hace dos semanas, momento en el que empezábamos a vislumbrar que la investigación por narcotráfico terminaría de manera exitosa, aparece en La Capital una nota donde se reproducía la denuncia de Viglione y Zabalza. Mucho más nos preocupó cuando Zabalza habló, en Trascendental, con pelos y señales de la denuncia y la persona investigada".

Para el fiscal, las funcionarias actuaron "cuanto menos de modo irresponsable, negligente, poco seria e imprudente". Y agregó que esas declaraciones pudieron entorpecer la investigación. "La persona se vio alterada con la aparición de esta noticia y hubo cantidad de movimientos de sus abogados por saber quién lo investigaba. Una secretaría de Delitos Complejos debe saber mantener la prudencia en sus declaraciones, porque se puede poner en peligro cualquier investigación, como lo hicieron con ésta". Por ello, el fiscal adelantó que se evalúa, desde la Justicia Federal, la "apertura de una investigación para saber cuál fue la verdadera intención de la denuncia de Viglione y Zabalza y su divulgación".

"Lo que dice Bonfatti no es cierto. No hubo articulación de la Justicia ni las fuerzas federales con la provincia. No hubo investigación por parte de la provincia", dijo a Los días contados, en respuesta a los dichos del gobernador, que saludó el "trabajo articulado", en el marco de "una denuncia de Delitos Complejos que llevó al allanamiento de ayer (por anteayer) a la cocina de Funes".

"En marzo pasado hubo un suceso drástico en La Cerámica, un enfrentamiento entre bandas narcotraficantes, y los vecinos cansados de la inacción de la policía, terminaron derribando este bunker donde se vendían drogas. Fruto de esto, los encargados del lugar amedrentaron a vecinos que actualmente están en el programa de protección al testigo. Avanzamos siguiendo los protocolos de investigación para llegar a las escalas más altas de la cadena de tráfico de estupefacientes. La investigación se confió a la Superintendencia de Drogas Peligrosas, a cargo de Néstor Roncaglia. De allí se realizaron una serie de cuestiones que consisten en escuchas telefónicas y seguimientos, hasta que pedimos las órdenes de allanamiento al juez Carlos Vera Barros", describió Murray.

Ayer a la tarde, en tanto, Zacarías fue indagado por el juez Vera Barros y negó las acusaciones.

Compartir: 

Twitter
 

Para Murray, Zacarías "es una persona muy importante como proveedor y fabricante".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.