CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ALICIA CORREAS, CLAUDIO CARDONE Y FERNANDO SILVA PRESENTAN SUS NUEVAS OBRAS

Una noche para tres discos notables

El Centro Cultural Parque de España y la Escuela de Música serán sede de los conciertos, cuya entrada será gratuita

 Por Edgardo Pérez Castillo

Emparentados por el talento de sus autores, tres discos disímiles en sus características tendrán su presentación esta noche en Rosario. No-tiempo, debut como solista de Claudio Cardone, y Miro por la ventana, de Fernando Silva, sonarán a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Mientras tanto, a las 19.30 Alicia Correas llegará al Auditorio de la Escuela Municipal de Música (Boulevard Oroño 1540) para recorrer parte de las obras incluidas en su destacado material de solo piano, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Ambos conciertos se realizarán con entrada gratuita.

Asimismo, los tres discos se conectan de algún modo con el CCPE, que obró como coproductor de las obras de Cardone (publicada junto a la EMR) y Silva (editada por el sello Shagrada Medra), y que el 11 de noviembre de 2012 recibió a Correas para el registro en vivo de un material que, según apunta la destacada pianista, goza de características distintivas en la escena musical argentina. "La gente no conoce mucho a nuestros compositores, y por primera vez en el país hay un Cd con música de autores rosarinos, académicos. Es que es el único disco de estas características en el país. Y si bien en el concierto no voy a tocar el disco íntegro, sí van a haber distintos períodos reflejados", explica Correas.

Si de períodos diversos se trata, No-tiempo representa el debut como solista de Claudio Cardone, el tecladista rosarino que por primera vez reúne composiciones propias. Con una vasta trayectoria --que parte de la Trova Rosarina, lo cuenta como miembro estable de la banda de Luis Alberto Spinetta por más de veinte años y lo tiene como partícipe de discos de una lista de artistas que va de Illya Kuryaki a Fito Páez, pasando por Rodrigo y A-Tirador Láser--, el músico propone un disco doble, parte del cual también fue registrado en el CCPE.

En No-tiempo Cardone juega con la idea del error y es contemporáneo en muchas de sus formas, plasmadas fundamentalmente en el primero de los dos discos que lo componen, que abre con "Prólogo (una grieta en el silencio)". Puestas en juego, las creaciones de Cardone permiten aproximarse al mundo íntimo del artista, que en "Flor-capullo-flor" toma prestada la lírica del propio Spinetta en la dulce voz de Mora Cabrera, que expresa: "Después de todo me dí cuenta, que la vida es como la música. Suena por momentos, luego viene un silencio, después vuelve a sonar, luego otro silencio".

Y si en "SanXian Tap" las reminiscencias balcánicas son hilo conductor, en "Las verbenas sobre el río" Cardone rememora a Casablanca (acompañado por José Luis Asaresi en cuerdas), anticipando el aire cinematográfico de la incidental "Una sombra de tu sueño en el espejo". Como un enigmático creador de climas, el músico suma al baterista Jota Morelli para los aires entre orientales y rockeros de "Craquelure" y en la perturbadora "Estocada final". Si a lo largo del primer disco la sensación es la de encontrarse ante una obra marcada por una evidente noción conceptual, el cierre con "Verde cerro" comienza a encarrilarse en las líneas melódicas que predominan en la segunda parte, fortaleciendo así esa búsqueda de concepto: con la presencia preeminente del piano acústico, Cardone no abandona el espíritu contemporáneo, pero se vincula con formas más próximas a la canción.

Bajista, contrabajista, violoncellista y compositor, el talentoso Fernando Silva también hace su debut solista con Miro por la ventana, otra de las gratas novedades que tendrán su presentación en una noche notable.

Compartir: 

Twitter
 

Claudio Cardone durante la grabación del piano acústico en el Parque de España
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.