CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA JORGE FANDERMOLE PREPARA UN DOBLE LANZAMIENTO PARA 2014

Dos discos para un gran repertorio

El notable compositor publicará dos placas
que permitirán reencontrarse con viejas
obras reversionadas y temas inéditos.

Con motivo de los conciertos que el pasado fin de semana ofreció en el Club Atlético Fernández Fierro de Buenos Aires, Jorge Fandermole dialogó con la agencia Télam para adelantar las cualidades particulares de sus dos funciones en suelo porteño, en una charla que funcionó además como anticipo sobre su nuevo proyecto: un disco doble que se editará en el transcurso de 2014, y que permitirá reencontrarse con material ya descatalogado, como así también con nuevas creaciones del enorme repertorio del compositor radicado en Granadero Baigorria.

Según explicó Fandermole en dicha entrevista, el formato doble de su nueva publicación permitirá reunir en una de las placas a algunas canciones de discos ya descatalogados como Pájaros de fin de invierno (publicado en 1983), Tierra, sangre y agua (de 1985), Primer toque (1988) y Los trabajos y los días (1993). "El disco de versiones estaba planteado como un material independiente, pero debido al tiempo transcurrido, decidimos combinarlo con lo nuevo", apuntó a Télam. Y, en ese sentido, las obras podrán escucharse en nuevas versiones como en el caso de "Canción de amor de las bestias", rebautizada ahora como "Lía" y registrada con el pianista entrerriano Carlos "Negro" Aguirre y Juancho Perone en percusión.

En tanto, el segundo disco estará conformado por canciones inéditas, en las que Fandermole volverá a apelar a instrumentaciones variadas, ampliando así el formato de trío con el que se presentó en los últimos tiempos (acompañado por los talentosos Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en contrabajo y violonchelo). Al respecto, el compositor explicó: "El vivo ocupa un lugar muy importante, porque fuera de lo que uno pretende del repertorio como compositor e intérprete, le he puesto mucha relevancia a la cuestión de la textura y de lo que podemos hacer a nivel de arreglos. La propuesta de las canciones que interpretamos no remite meramente el armado de una melodía con acompañamiento, sino a hacer rendir estos instrumentos de una formación tan reducida pero con mucho interés en los arreglos".

Y aclaró: "Siento que lo editorial, que la publicación de una obra, es otra cosa y está dirigida a otro oyente y por eso no me interesa que las grabaciones mantengan la sonoridad del vivo. Es por eso que en el disco interviene mucha gente y hay hasta once músicos tocando en un material que venimos trabajando muy artesanalmente desde 2008".

Nacido en Pueblo Andino, Jorge Fandermole llegó a Rosario siendo un adolescente. Emblema del movimiento popularizado como Trova Rosarina, Fandermole le dio forma a un repertorio singular, de enorme riqueza, que lo vincula con diversas corrientes folclóricas nacionales. Un repertorio que, fundamentalmente, lo coloca como un referente de la canción del litoral. En ese contexto, la noticia sobre su nuevo lanzamiento discográfico (por partida doble) resalta como una gran novedad.

Compartir: 

Twitter
 

El notable compositor publicará dos placas que permitirán reencontrarse con viejas obras reversionadas y temas inéditos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.