CIUDAD › AMENAZAS, TOMA DE OFICINAS Y PIQUETES

Calentitos los usuarios

El calor y las largas horas sin energía caldearon los ánimos. Dos operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fueron agredidos y amenazados por un grupo de vecinos en Ituzaingó y Matienzo en la noche del miércoles cuando estaban por trabajar en una reparación del servicio. En este marco, el secretario general de Luz y Fuerza, Alfredo Romero, advirtió que si no estaban garantizadas las condiciones de seguridad los trabajadores no iban a salir a realizar reparaciones. Por tal motivo, directivos de la empresa apuraron reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad y jefes policiales para que las cuadrillas fueran acompañadas en los casos que lo requirieran. La reacción de un grupo de vecinos del barrio del Sindicato Argentino de Televisión, ubicado en Mendoza y Colombres, que llevan varios días sin luz, fue ocupar ayer al mediodía las oficinas comerciales de la EPE en Mendoza y Cullen. Allí hubo incidentes y se produjeron desmanes, pero horas más tarde los vecinos fueron desalojados del lugar. En otra jornada caliente, hubo piquetes, cortes y movilizaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Según relató Romero a Rosario/12, cuando los operarios del sector operaciones llegaron en la noche del miércoles al lugar a partir de un reclamo para reparar el servicio, los esperaba un grupo de vecinos que estaban muy enojados porque llevaban varias horas sin luz, pero sin que se registraran incidentes. Pero, más tarde, llegaron vecinos de otras cuadras con actitudes mucho más agresivas.

"Las mujeres eran las más exaltadas, incentivaban a los hombres a traer un bidón de nafta para quemar a los compañeros dentro de la chata; otro se levantó la remera y en la cintura tenía un arma, amenazándolos, hasta que el grupo de vecinos que originalmente había llamado los ayudaron a salir, pero otro de los operarios recibió un golpe de puño", precisó el secretario general de Luz y Fuerza.

Otros vecinos que ayer expresaron su bronca ocupando la oficina comercial de la EPE en Mendoza y Cullen fueron los del barrio del Sindicato Argentino de Televisión. Marita, una de las vecinas que lideraba la protesta explicó a LT3 los motivos del reclamo. "Estamos desde el día 24 a las 6 de la mañana sin luz. Hicimos un corte de calle el día 25 y logramos que venga la EPE. Hicieron un arreglo, trajeron un transformador, toda una puesta en escena con chapas y todo. A las 6 de la tarde del 25 vino la luz. Anoche a las 12 en punto nos volvieron a cortar el suministro y seguimos sin energía las 60 viviendas del barrio", dijo la vecina.

"Tenemos que recurrir a metodologías que no son civilizadas, como el corte de calles, para lograr algo. Tenemos que salir de esta situación, por eso nos vinimos todos los vecinos y estamos acá en el edificio de la EPE de Cullen y Mendoza, haciendo lo que estamos haciendo para que alguien se haga cargo, dé la cara y nos diga qué solución nos puede dar", agregó la vecina. En medio de denuncias cruzadas sobre los desmanes producidos en el lugar por los vecinos y el maltrato de la policía que custodia la oficina hacia ellos, finalmente fueron desalojados unas horas más tarde.

Con temperaturas extremas, las protestas se diseminaron por toda la ciudad. Empleados judiciales realizaron una movilización en los Tribunales provinciales pidiendo por mejores condiciones laborales. Los trabajadores denunciaron que la falta de aire acondicionado les impide desarrollar las tareas ante la ola de calor. Vecinos de Tucumán y Dorrego reclamaron golpeando cacerolas y cortando el tránsito. Lo mismo ocurrió con vecinos y comerciantes de San Luis y Paraguay. A causa del piquete, hubo problemas para transitar por el centro rosarino.

Acaso el foco de mayor tensión era el de Pellegrini y Larrea, en la zona oeste, donde vecinos sin luz no sólo bloqueaban la circulación sino que quemaban gomas y algunos, más enardecidos, incendiaron hasta las banderas de promoción del Rally Dakar colocadas en la avenida. También en Oroño y Biedma hubo una protesta por la misma razón, con corte de calle.

Frente a los reiterados cortes de luz, desde la oficina local de Defensa del Consumidor le pidieron a los vecinos de la ciudad que hagan sus denuncias en la sede de la repartición, ubicada en Córdoba 852, para poder llevar a las oficinas de la Empresa Provincial de Energía (EPE), en Oroño al 1200, un reclamo unificado.

El flamante titular de la oficina, Alberto Muñoz, dijo a Radio 2 que la empresa debe profundizar la inversión. El funcionario llamó la atención que en este tema el Estado no se puede hacer el desentendido: "La EPE no es una empresa privada, tiene el deber de invertir", precisó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.