CULTURA / ESPECTACULOS › GUILLERMO BRACHETTA, ESPECIALISTA EN MUSICA ANTIGUA RADICADO EN HOLANDA

Voz del barroco con acento rosarino

El intérprete y editor vive hace 18 años en el país considerado una de las mecas de la interpretación de la música barroca. Los discos de su grupo Ensemble Fantasticus han ganado premios en Toda Europa y Estados Unidos por su calidad.

 Por Marisol Gentile

Guillermo Brachetta es uno de los tantos rosarinos talentosos que nos representan en el exterior. Pianista y clavecinista especializado en la música antigua, se estableció en Holanda -donde está radicado desde hace 18 años- en busca de perfeccionamiento, ya que el país de los tulipanes es una de las mecas de la interpretación de la música barroca en el mundo.

Entre su actual actividad, colabora como solista y continuista con muchas de las grandes orquestas holandesas y del exterior, aunque su actividad favorita es la música de cámara, ya que allí puede dar rienda suelta a sus dotes de improvisador.

A la par de su Ensemble Fantasticus, con el que planea una gira por Argentina para el año entrante, Guillermo se ha propuesto la misión de redescubrir y promocionar la obra injustamente relegada de Wilhelm Friedemann Bach, uno de los hijos del renombrado Johann Sebastian. Para lograrlo, fundó el Collegium Wilhelm Friedemann Bach, junto a su maestro Menno van Delft.

Para completar esta brillante carrera, el músico trabaja además como investigador y editor, en cercana colaboración con Cambridge University Press y otras instituciones internacionales, habiendo editado para otras instituciones y editoriales numerosas obras de los siglos 17 y 18, muchas de ellas desconocidas o nunca publicadas.

"También lo hago por mi propia iniciativa, cuando descubro en alguna biblioteca alguna obra que no se encuentre en circulación. Es un trabajo fascinante", dice a esta redacción, abriendo la entrevista. "La voz del barroco me cautivó de inmediato. Considero a la música barroca terriblemente apasionada, mucho más "romántica", si se quiere, que la música que hoy llamamos del romanticismo".

Sin dudas, el Ensemble Fantasticus (www.fantasticus.nl) ocupa un lugar destacadísimo entre su actividad. "Tenemos la fortuna de funcionar no solamente como un trío sino también como grandes amigos", cuenta. "Es un grupo estable que funciona desde hace 6 años, y lo integramos Rie Kimura (Japón) en violín barroco, Robert Smith (Inglaterra) en viola da gamba y cello barroco y yo en clave. Nos interesa todo repertorio que posea como características el virtuosismo, la intrepidez y el poco respeto por la "corrección" o por lo dogmático", subraya.

El término Fantasticus se refiere al Stylus Fantasticus, que describe un virtuosístico género instrumental de cámara que floreció a través de Europa hacia el final del siglo 17. Fue un "método de composición libre y sin ataduras", una liberación para la música instrumental del dominio de la música vocal. Compositores de este período forzaron los límites de la forma, técnica y convención.

Así, el grupo que lidera Brachetta interpreta en instrumentos auténticos, originales, y es conocido por sus programas inusitadamente interesantes de la música de los siglos 17 y 18.

Rie Kimura, la violinista del grupo, dijo a esta cronista: "Desde la primera vez que nos reunimos para tocar juntos, me sentí completamente diferente con respecto a mis experiencias anteriores. Nos entendemos inmediatamente, creando momentos mágicos con perfecto timing. Es exactamente como un plato delicioso, cocinado en perfecto balance y con la mezcla ideal de ingredientes, servido en el momento indicado".

Por su parte, Robert Smith también dialogó con esta redacción: "La viola da gamba fue el instrumento de moda en la Francia del siglo 17. Los trastes del instrumento, junto a sus 7 cuerdas, le dan una resonancia brillante, especial y un aire de misterio. La viola da gamba siempre estuvo conectada con la realeza y la elegancia, mientras que el violín, opuestamente, era asociado con la campiña y los campesinos. Yo toco la viola da gamba bajo, pero viene en distintos tamaños, grandes y pequeñas, y todas se tocan entre las piernas".

Sobre el instrumento de Brachetta, el clave es un instrumento de teclado que tiene un principio de producción de sonido muy diferente al del piano: en el clave las cuerdas son pulsadas por medio de plectros, que tañen las cuerdas al modo de los dedos de un guitarrista.

"El clave fue inventado en la alta Edad Media y tuvo su apogeo durante los siglos 17 y 18, período en el que sufrió una profunda evolución, en busca de adaptarse mejor al repertorio, a grupos de música más grandes y a nuevas técnicas de composición más virtuosísticas", explica el intérprete. "Eventualmente su lugar fue ocupado por el piano hacia el final del 18, y aunque casi olvidado durante todo el siglo 19 tuvo su redescubrimiento durante el siglo 20, comenzando un estudio serio por un acercamiento filológico en los años '60 de la mano de pioneros como Gustav Leonhardt, recientemente fallecido y a quien tuve el privilegio de tratar con asiduidad".

Con este grupo está proyectada una gira por Argentina, prevista para octubre de 2015. "Luego de haber estado de gira por Francia, Inglaterra y Japón y haber sido invitados a una gira por EEUU, pensamos que Argentina, siendo mi país de origen, era un lugar que tendríamos que visitar", dice Brachetta. "Tocaremos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Es una iniciativa propia, que por suerte está contando con muy buena receptividad. Personalmente sería de gran alegría poder compartir con mis viejos colegas y amigos lo que he aprendido luego de tantos años afuera".

Sobre los programas a interpretar en la gira, harán una selección de su repertorio. "Queremos mostrar en Argentina por qué la crítica internacional es tan generosa con nosotros, y compartir esto con un público tan cálido y receptivo como el argentino", dice. El grupo ha grabado ya 5 discos, 3 de los cuales se encuentran disponibles para la compra.

"Nuestro primer disco contiene repertorio del Stylus Fantasticus, y fue elegido por The Strad como el disco del mes. Nuestro segundo álbum es de música francesa, y ha ganado premios en toda Europa y EEUU: Gramophone y BBC Music Magazine lo eligieron como álbum destacado, y está considerado por Classical Ear como uno de los 10 mejores discos de música clásica del año 2013", cuenta.

La entrevista finaliza con el anuncio de que este año grabarán 2 discos más: uno con música de Buxtehude y Krieger y otro, a grabarse en noviembre, con la participación de músicos invitados. "Fantasticus está teniendo tanta visibilidad internacional que se nos han acercado muchos artistas importantes a querer participar de algún modo en un proyecto en conjunto. Es por eso que lanzaremos un disco llamado "Fantasticus XL". Seremos por primera vez una pequeña orquesta y grabaremos 3 conciertos: uno para violín (Leclair), otro para viola da gamba (Graun) y otro para clave (W. F. Bach). Es un proyecto muy grande del que participarán junto a nosotros músicos de trayectoria internacional muy destacada", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Brachetta volvió a Argentina para mostrar por qué son tan prestigiosos en el mundo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.