CULTURA / ESPECTáCULOS › STELLA CALLONI LLEGARá EL VIERNES A ROSARIO

Periodismo de resistencia

Pasado mañana en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371), y como parte del Encuentro nacional de Periodistas Amigos de Cuba, se llevará a cabo una actividad que permitirá aproximarse a la destacada periodista Stella Calloni. Declarada en 2013 como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña (que la reconoció "por su valiosa labor en la investigación sobre los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina y el Cono Sur"), Calloni es una figura distinguida del periodismo en América Latina.

Corresponsal de guerra en diversos conflictos latinoamericanos, Calloni es autora de libros como Nicaragua: el tercer día (1986), Panamá, pequeña Hiroshima (1992), Operación Cóndor, pacto criminal (2001), Argentina: de la crisis a la resistencia (2002), La invasión a Irak, guerra imperial y resistencia (2002) y Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia (2009). Es esta última, precisamente, una de las dos obras que se presentarán el viernes, en un acto que se desarrollará desde las 19 con entrada gratuita.

Allí estará precisamente Calloni, figura central del encuentro, a partir de la presentación de Stella Calloni, una cronista de la historia, libro escrito por Héctor Bernardo y Julio Ferrer, y que cuenta con prólogo de Fidel Castro. Ambos autores formarán parte de un panel que se completará con la participación de Alicia Simeoni (secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario) y Alberto Cabrera, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

En relación a su obra Evo en la mira..., y consultada por Prensa latina, Calloni la definió como "un volumen sencillo, periodístico, destinado sobre todo a los jóvenes ﷓-no a la academia-﷓, que busca incentivar a otros autores para que también investiguen sobre esa realidad". Prologado por Adolfo Pérez Esquivel, el libro denuncia la presencia desestabilizadora de la agencia de inteligencia norteamericana en Bolivia, exaltando además la fortaleza y resistencia del pueblo boliviano.

Por su parte, el texto de Bernardo y Ferrer reúne algunas de las entrevistas que Calloni realizó a los estadistas más importantes de Latinoamérica, resaltando asimismo el trabajo llevado a cabo por la periodista ya no sólo en los campos de guerra, sino además en el terreno de la investigación. Y, también, a su faceta como autora de ficción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.