CIUDAD › RECLAMAN SUELDOS ATRASADOS EN SANATORIOS PLAZA E ITALIANO

Cuando pararon las enfermeras

La medida alcanzó a enfermeras, mucamas, administrativos y personal de mantenimiento, aunque se garantizaron las guardias mínimas y las urgencias. Hoy se suman a la medida de protesta los trabajadores del sanatorio Vieytes.

Trabajadores no médicos del sanatorio Plaza continuaban hoy con una medida de fuerza dispuesta ayer, con atención en guardias mínimas y urgencias, en reclamo de sueldos atrasados. Empleados del sanatorio Laprida, que también habían decretado un paro, decidieron levantarlo ayer después del mediodía al comprobar que les habían depositado los salarios, algo que también esperaban los empleados del Italiano. El titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de Rosario, Eduardo Javkin, señaló que uno de los principales problemas es una deuda que el Pami mantiene con estos sanatorios. Juan Martino, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) dijo a Rosario/12, que "a costa de los salarios no se pueden solucionar esos problemas financieros". El dirigente gremial confirmó además que hoy a las 6 pararán los trabajadores del sanatorio Vieytes.

El titular de Atsa precisó que ayer por la mañana se registraron conflictos en los sanatorios Plaza, Italiano y Laprida con retención de mano de obra por tiempo indeterminado, "hasta tanto se le paguen los salarios correspondientes al mes de febrero, mientras que en el Plaza también les deben el aguinaldo". Los trabajadores del Laprida levantaron el paro porque les depositaron lo adeudado al mediodía. Trabajadores del sanatorio Italiano, en tanto, aguardaban que se acreditara por la tarde el pago en los cajeros para dejar sin efecto el paro que habían comenzado a la mañana.

La medida alcanzó a enfermeras, mucamas, administrativos y personal de mantenimiento, aunque se garantizaron las guardias mínimas y las urgencias, mientras que se postergó lo programado. Desde Atsa confirmaron que trabajadores del sanatorio Vieytes comenzarán hoy a las 6 un paro por tiempo indeterminado en reclamo de salarios atrasados.

Martino indicó que los empresarios argumentaron que el Pami "pagó a destiempo por lo tanto lo que estaba previsto para una fecha no se pudo cumplir. Además, plantearon que aumentaron los insumos, algo que es una realidad, pero lo que nosotros mantenemos es que a costa de los salarios no se pueden solucionar esos problemas. La gente no se puede hacer cargo cuando está cobrando los salarios en cuotas porque hace un par de meses se pactó una forma de pago que se estaba cumpliendo".

El dirigente gremial explicó que los sanatorios deben abonar ahora el 60 por ciento del sueldo, y el resto antes del día 20. "Si tienen problemas financieros, no somos los encargados de decirles lo que tienen que hacer", enfatizó Martino, quien señaló que el sanatorio Plaza está recibiendo Repros, los subsidios que otorga el Ministerio de Trabajo a empresas con problemas económicos, mientras que el Italiano volvió a solicitarlos. El titular de Atsa sostuvo que "hay muchas instituciones privadas que de una u otra forma están buscando soluciones a los conflictos".

El titular de la Asociación que nuclea a Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la ciudad indicó en declaraciones a LT8 que el Pami no les paga a los sanatorios "desde agosto del año pasado", una situación que se agrava "en medio de un proceso inflacionario". Javkin dijo que "lamentablemente se ha producido un crack en el que los tres sanatorios no han podido hacer cumplimiento a la totalidad del pago de salarios del personal", y estimaba que en el transcurso del día podría regularizarse la situación, circunstancia que efectivamente se dio en los sanatorios Laprida, donde los trabajadores levantaron el paro, mientras se aguardaba que sucediera lo mismo en el Italiano.

Compartir: 

Twitter
 

La Asociación de Clínicas advirtió que el Pami mantiene deuda importante con el Plaza.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.