CORREO

Correo

Taxis y tarjetas

Ante un nuevo taxista asesinado y las declaraciones de funcionarios municipales, en el sentido de que el informe sobre la utilización de la tarjeta sin contacto o tarjeta inteligente en los taxis sería remitido al Concejo esta semana, recordamos que esta iniciativa, de mi autoría, fue presentada al Concejo el 20 de agosto de 2004, mediante expediente 134.037﷓P﷓04, y aprobado, como estudio de factibilidad. el 9 de setiembre de ese año como Decreto 24363.

Posteriormente, otros concejales retomaron la idea y más proyectos fueron presentados y algunos también aprobados. Es decir que el Concejo Municipal viene reclamando al Intendente, desde hace ya 9 años y seis meses, el estudio de la factibilidad de la utilización de la tarjeta prepagacomo medio de pago en los taxis, por razones de seguridad.

La tarjeta sin contacto pre﷓paga no será una panacea que mágicamente reducirá a cero la inseguridad de los taxistas, pero eliminará la principal causa de atracción de la delincuencia hacia ellos, cual es la certeza de portar sumas de dinero a bordo de una unidad muy vulnerable para pasajeros que pueden indicar al chofer que los lleve al lugar que más conveniente les resulte para asaltarlo.

La necesidad del taxista de contar con algo de efectivo para emergencias (pinchaduras, etc) y la imposibilidad de que el cien por ciento de los pasajeros cuenten con tarjetas con saldo suficiente, impedirá eliminar totalmente el efectivo, pero si se la implementa adecuadamente permitirá, en el tiempo, reducir sustancialmente la cantidad de dinero a bordo de las unidades y mejorar la seguridad de los trabajadores del volante.

La oposición de algunos sectores de la actividad a la tarjeta debe ceder ante algo que es evidente y es que la vida y la seguridad de los choferes debe anteponerse a cualquier otro tipo de consideración. Cuántas vidas de taximetreros se habrían salvado en nueve años y medio si esta medida, que permitió en su momento reducir dramáticamente los asaltos a colectiveros, (mediante la tarjeta magnética, no la sin contacto, pero en definitiva también prepaga), hubiera sido motorizada por la intendencia con mayor diligencia.

Alberto Cortés

ex concejal

Partido Socialista Auténtico

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.