CULTURA / ESPECTACULOS › PLASTICA. OBRAS DE RENZI, ESCANDELL Y PUZZOLO EN EL JEWISH MUSEUM

El regreso de la vanguardia rosarina

A 48 años de la muestra Primary Structures montada en Nueva York en 1966, una segunda versión del mismo museo incluye a tres integrantes del Grupo Arte de Vanguardia que se desarrolló en Rosario entre mediados y fines de los 60.

 Por Beatriz Vignoli

"Rosario67 se hizo en el Museo de Arte Moderno y Estructuras Primarias II en la Sociedad Hebraica", le contó Juan Pablo Renzi a Guillermo Fantoni hacia 1988 en una de las "conversaciones" reunidas en Arte, Vanguardia y política en los años '60 (El cielo por asalto, Buenos Aires, 1998, p. 46). Ambas muestras eran parte (entre otras) de la Semana del Arte Avanzado en la Argentina, organizada por el Instituto Di Tella junto con la inauguración del 5E Premio Internacional Di Tella. "Sol LeWitt, que estaba exponiendo en el premio Di Tella, se hizo muy amigo nuestro", continúa Renzi, quien recuerda haberle comentado sobre sus "proyectos del agua" y otras nuevas ideas conceptualistas, que entusiasmaban al casildense más que el minimalismo de las obras que él mostraba en el MAM y en Hebraica.

Con curaduría de Jorge Glusberg, Estructuras Primarias II, ya desde el título, sonaba como el eco porteño de otra muestra más central. Junto a Carl Andre, Donald Judd, Robert Morris, Tony Smith, Judy Chicago y otras figuras hoy consagradas, Solomon 'Sol' LeWitt fue en 1966 uno de los expositores de Primary Structures: Younger American and British Sculptors, la primera muestra estadounidense dedicada al nuevo estilo escultórico conocido como minimalismo. Curada por Kynaston McShine, aquella exposición colectiva estrictamente anglosajona fue realizada en 1966 en el Jewish Museum de Nueva York, donde actualmente se encuentra en exhibición una especie de remake in situ y corrección geopolítica, titulada Other Primary Structures.

La nueva muestra en Nueva York tiene por curador a Jens Hoffmann e incluye obras de Renzi, de Noemí Escandell y de Norberto Puzzolo, tres integrantes del Grupo de Arte de Vanguardia que desarrolló sus actividades en Rosario a mediados y fines de los 60, expositores de las dos muestras de 1967. En aquel entonces, el "amigo" Sol explicitó las "nuevas ideas" a través de un ensayo, Párrafos sobre arte conceptual (1967), que ningún crítico porteño olvidó mencionar al reseñar cómo en plena crisis del 2001 vino a realizar con asistentes locales uno de sus Wall Drawings en la Fundación Proa, en La Boca.

En los debates artísticos de la época, al hablar de "estructuras primarias" se daba por superada la noción de escultura, haciendo hincapié en la percepción y en los "sistemas" más que en la forma o en la obra. El gusto pronto viró al conceptualismo; cierta atención, sin embargo, se presta ahora al minimalismo. En 2013, la Pirámide virtual con vista exterior e interior, de Puzzolo, que se reconstruye hoy en la muestra, fue reconstruida en el Museo Castagnino de Rosario.

En la edición del 11 de abril del New York Times, la crítica de arte Roberta Smith dedica medio párrafo de su reseña a "la X gigante en blanco y negro que se extiende del piso al techo, por Noemí Escandell, de Argentina (n. 1942). Fue cuidadosamente presentada en un dibujo de 1967" (reproducido en el catálogo) "pero se la construyó por primera vez para esta exposición, demora debida en parte al gobierno mayoritariamente militar que rigió desde fines de los años '60 hasta comienzos de los '80", apunta Smith, quien califica a esta obra, como a la del paquistaní Rasheed Araeen, de "más convencionalmente minimalista" que otras. Lo mismo sucede con la reconstruida Situación de cuatro placas de aluminio (1966) del argentino David Lamelas.

La muestra se divide en "Others 1", hasta el 18 de mayo, que incluye (además de Escandell, Puzzolo y los mencionados) a los brasileños Lygia Clark, Hélio Oiticica, Willys de Castro, Lygia Pape y Sérgio Camargo; al argentino Alejandro Puente, el filipino David Medalla, la libanesa Saloua Raouda Choucair y artistas de Europa del Este; y "Others 2", desde el 25 de mayo, donde estarán el argentino Oscar Bony y su compatriota Renzi; el israelí Benni Efrat, la venezolana Antonieta Sosa, y artistas japoneses y de Europa del Este.

"Esta exposición modifica su versión original. Fue reformada para incluir a Otros", explica el catálogo. Smith califica a la muestra de "acción curatorial compensatoria con algo de revisionismo histórico", que "presenta a artistas de otras partes del mundo que podrían haber estado en la original: una gran idea en teoría", pero se queja de que le queda chico el espacio. Dos curiosidades, sin embargo, la asombraron. Una, que el catálogo imita con exactitud el de la muestra de 1966, hoy inhallable, del que se agrega una reedición (reproduciendo en ambos tomos el diseño de Elaine Lustig Cohen); otra, que se incluye, realizada por alumnos de la Parsons New School For Design, una maqueta a escala del edificio original del Jewish Museum, con miniaturas de todas las obras de 1966 expuestas en su interior.

Compartir: 

Twitter
 

Noemí Escandell: Desplazamiento (1967, construida en 2014)
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.