CIUDAD › GIACOMETI A SEGURIDAD COMUNITARIA DE VILLA GOBERNADOR GALVEZ

El comisario de Pedro González

El ex policía no llegó a asumir como secretario de Binner al ser cuestionado por funcionarios del ministerio de Seguridad.

 Por José Maggi

El ex comisario José Luis Giacometti podría convertirse en el secretario de Seguridad Comunitaria de Villa Gobernador Gálvez. La designación tiene la firma del intendente Pedro González y deberá pasar el filtro del Concejo. La nueva dependencia -que fue aprobada a instancias del edil socialista Carlos Dolce- prevé poner bajo su órbita el control de boliches nocturnos, tránsito, la guardia urbana y básicamente se encargará de la relación con la policía del lugar. "Giacometti es un amigo", dijo el secretario de Gobierno Rodolfo Cavalleri. Las críticas ya se hicieron oír. "Es volver a empoderar a un sector de la policía, es una salida contra toda lógica progresista", opinó el ex ministro de Seguridad Leandro Corti.

Giacometti es abogado, ex jefe de la UR 17 de San Lorenzo, subjefe de la Unidad Regional II de Rosario y fue designado secretario de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe en diciembre de 2009, en tiempos del gobernador Hermes Binner, aunque no llegó a asumir porque tres funcionarios del área de seguridad prometieron sus renuncias, en caso de que esto sucediera. Se trataba del entonces secretario de Seguridad Comunitaria Enrique Font, de Gonzalo Armas secretario de Control de Fuerzas de Seguridad y Corti, por entonces secretario de Asuntos Penitenciarios.

El paso en falso de la designación de Giacometti se dio cuando el ministro del área Daniel Cuenca renunció y asumió Alvaro Gaviola.

Así lo recuerda Corti: "Lo que paso fue sencillo, no tengo cuestión personal con Giacometti sino política. Hubo una resistencia al viraje de la política de seguridad, porque entendíamos que con ese nombramiento se perdía la conducción política en el área de seguridad. Lo decíamos en función de los antecedentes de Giacometti, para nosotros no era una opción progresista, sino que era una delegación del gobierno de la política de seguridad en manos policiales".

Para Corti "los gobiernos con intención progresista no nombran actores con pasado policial o que se entienden con la policía. Esto muestra a las claras la incapacidad y la impotencia para generar políticas serias de seguridad, con vocación transformadora y que apunten a un control estricto y serio hacia el accionar policial. Aquello era un proceso que iba a contramano con el compromiso asumido por Binner y básicamente reaccionamos porque entendimos que no era una opción empoderar a funcionarios policiales para diseñar políticas públicas de seguridad".

El postulante fue presentado formalmente en la última reunión de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) de Villa Gobernador Gálvez y ahora el Ejecutivo Municipal espera que el Concejo de la ciudad apruebe la Ordenanza para que quede al frente de la nueva Secretaría.

"Buscamos una persona con perfil policial, que sepa de seguridad y sepa del contacto con la gente, que tenga experiencia y sepa golpear puertas, saber con quién hay que hablar", remarcó Cavalleri. "Giacometti es una persona que reúne ese perfil, por eso lo propusimos", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Giacometti fue subjefe de Policía de Rosario.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.