CIUDAD › LA MUERTE DE KIARA, LA NENA DE DOS AñOS

Los tíos insisten con su versión

Mientras la defensa de la tía de Kiara -la nena fallecida la semana pasada en el Hospital Víctor J. Vilela-, insiste con que la niña ya venía con un "grave estado de salud y desnutrición"; la fiscalía espera que se completen los informes solicitados para evaluar la posibilidad de apelar el rechazo judicial a la prisión preventiva. El viernes pasado, en una audiencia imputativa, el fiscal Ademar Bianchini imputó a Alicia F., de 27 años, por el delito de "homicidio calificado por alevosía y ensañamiento"; y a su esposo, Jorge M., un policía de 28 años, le achacó el delito de "abandono de persona". Para el representante del Ministerio Público de la Acusación, la niña falleció a causa de los golpes realizados con un "baristón". Sin embargo, para el juez Javier Beltramone las pruebas contra el matrimonio no eran suficientes para dejarlos presos.

Hace casi una semana la nena de dos años falleció tras un cuadro de vómitos y descompensación, que llevaron a su tía --con quien vivía-- a trasladarla de su casa al Hospital Provincial, desde donde la derivaron al Vilela. La mujer relató que se había caído del colectivo de la línea 143 el lunes pasado, por la noche, en Alem y Saavedra, y que su cuerpo de más de cien kilos --con un embarazo de ocho meses-- aplastó a la nena que llevaba en brazos.

Sin embargo, tras los primeros datos que reveló la autopsia del Instituto Médico Legal, el fiscal Bianchini pidió un allanamiento a la casa de la pareja y se secuestraron algunos elementos de utilidad para la causa. Además, descartó el suceso de la presunta caída como motivo de la muerte.

Con esas pruebas llegó el fiscal a la audiencia imputativa el Viernes Santo. Allí, los acusados pidieron la palabra: la mujer sostuvo su versión; y el hombre relató que el lunes por la noche cuando volvió de trabajar vio a la nena "normal" y que al otro día -mientras trabajaba-, alrededor de las 16, su mujer lo llamó para decirle que estaba internada.

Maricel Palais, del Servicio Público Provincial de la Defensa, dijo ayer en LT8 que "el contexto es totalmente favorable a la pareja", y cuestionó la teoría de la fiscalía, que apunta al maltrato infantil. "La autopsia no da cuenta de lesiones anteriores, sólo de un estado de desnutrición. Esto tendría que ver con las razones por las que ellos la fueron a buscar a Santa Fe", donde la chiquita vivía con su madre. "La nena estaba en una situación de extrema pobreza, el maltrato no se refiere a golpes sino a que tenía un cuadro grave de salud, ya que había nacido con sífilis congénita, que tiene una altísima tasa de mortalidad en niños y los tíos al traerla a Rosario trataron de sacarla adelante".

Y recordó que el lunes pasado, tras la supuesta caída, "la niña manifestó que no tenía ningún dolor, pero a la mañana siguiente presentó vómitos, luego de dormir toda la noche, por lo cual fue llevada al hospital, adonde entró en estado de shock".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.