CULTURA / ESPECTáCULOS

NOCHE Y DIA

Música

* Acá viene. Permitiéndose un nuevo vuelco en su rumbo artístico con el que logró recuperar algo de la vena rockera de sus tiempos en Soda Stereo, Gustavo Cerati editó Ahí vamos, la placa con la que logró reconquistar a la crítica. Dejando de lado las búsquedas electrónicas y algo experimentales, con su nueva obra el cantante y guitarrista le devolvió potencia a las canciones, en una placa cuyo título pretende convertirse en un grito de guerra, según su propia definición: "Siento que en general hay un clima beligerante y hago partícipe a cualquiera que esté enganchado en la música de este disco. Es un leit﷓motiv como para darse aliento". Acompañado por Richard Coleman en guitarra, Fernando Samalea en batería, Fernando Nalé en bajo y Leandro Fresco en teclados y coros, el ex frontman de Soda Stereo recalará hoy y mañana (a las 22) en el teatro El Círculo de Laprida y Mendoza, en el marco de una gira que incluye presentaciones en México, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, España e Inglaterra.

* Numerosa y ecléctica. La atrapante agrupación bonaerense Me darás mil hijos se presentará a las 21.30 en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), donde volverá a dar muestra de su amplia orientación estética. Aunque siempre emparentada con esa mezcla de melancolía y festividad de la música de Europa del Este (y que los llevó a actuar como teloneros de Goran Bregovic en su show en el Luna Park), la banda que integran Mariano Fernández (voz, guitarra criolla), Gustavo Semmartin (guitarras, cavaquinho), Santiago Fernández (guitarra criolla, cavaquinho), Federico Gazharossian (contrabajo), Leonora Arbiser (acordeón), Carolina Flechner (batería) y Damián Rovner (trompeta) incorpora diversas estéticas para dar vida a una propuesta cada vez más personal. Insinuada en su primer disco --el homónimo publicado en el 2003-- y profundizada con Un camino, algún lugar (2004), la abarcativa sonoridad del grupo se plasma en sus nuevas composiciones, algunas de las cuales adelantará en su nueva presentación en la ciudad.

* Copados en patineta. Desde esta tarde y hasta el próximo domingo, la Plaza Cívica se convertirá en sede del programa "La Plaza está copada". Pensado con la intención de reunir a una franja etárea que en su período de receso escolar se encuentra con que la oferta cultural apunta a los más jóvenes, el ciclo arrancará cada día a las 15 reuniendo diversas expresiones urbanas. De esa manera, los que asistan podrán recorrer el circuito de rampas instalado para skaters, o participar de actividades relacionadas con la plástica y la pintura de graffittis. Mientras tanto, estará contemplada además la presentación de bandas en vivo, y la inauguración del escenario llegará con la actuación de All the Hats, banda que cerrará una primer jornada que incluirá además la presencia de los músicos de Reakción. El cronograma musical continuará mañana con Perro en sulky, Flash Atómico de lujo y Portátiles Steady Club, mientras que el domingo se desarrollará un festival de hip hop que reunirá a las locales La Plebe y La Resistencia, más las porteñas El Predicador, El Doggs Clan y Doble Impacto. La entrada es libre y gratuita y las actividades no se suspenden en caso de lluvia.

* Rastas combativos. Apuntada con el rótulo de "la banda más combativa" de la movida reggae argentina, Resistencia Suburbana estrenará en Kaya su último disco, Cosas que nadie oía. Desde las 22, el grupo desplegará en el local de Buenos Aires 912 su peculiar mixtura de reggae y rock stone, ése que han ido cultivando desde su surgimiento a principios de los 90 y desde el que sostienen una poética marcada por un fuerte contenido social. Con cuatro producciones en su haber --el debut en 1996 con Cuentas pendientes, además de Resistencia + IVA del 2000, La unión verdadera de 2003 y el flamante Cosas que nadie oía-- el grupo fue telonero de históricos como The Wailers, Alpha Blondy y Gregory Isaac.

* Porchetto x 2. Acompañado por su hijo Daniel en teclados y coros, Raúl Porchetto volverá a Rosario para presentar su último disco, Platino, en el que incluyó algunas de las canciones que lo convirtieran en uno de los históricos del rock nacional, y que fueran incluidas en los exitosos Metegol (elegido el LP del año en 1980), Reina madre (disco de oro y doble platino tres años más tarde) y Noche y día, la placa que en 1986 saltó a la fama gracias al hit "Bailando en las veredas". Mientras tanto, a los clásicos se sumarán algunas de las nuevas creaciones del artista, las que formarán parte del disco de estudio que se publicará antes de que culmine el año. Secundado además por el guitarrista Javier Torrecillas, Porchetto actuará a las 22 en el Olimpo Restobar & Concert de Mendoza y Corrientes.

* Noche de metal. Zona de Nadie, el reducto metalero más caracterizado de la ciudad, recibirá esta noche a IAN, la banda liderada por el cantante Mario Ian y que completan Sergio Berdichevsky en guitarra, Hernán Cotelo en bajo y Gustavo Rowek en batería. Con importantes trayectorias individuales dentro de la movida a nivel nacional, los miembros del grupo serán el plato fuerte de una noche que contará con la participación de Triple G y Sacras, en un show que dará comienzo a las 23 en el local de Sarmiento 1037.

Teatro

* Científico bienintencionado. Inaugurando el programa de actividades infantiles del teatro La Comedia, esta tarde a las 16 en la sala municipal de Mitre y cortada Ricardone estrenará El soplador de estrellas. Escrita y dirigida por Carlos Schwaderer y Miguel Bosco --además protagonista junto a Eleonora Arias-- la puesta relata la historia de un hombre que, con sus experimentos, busca salvar al mundo, según detallan sus creadores: "Un científico enredado en sus extraños inventos formula miles de deseos para salvar a la humanidad de las catástrofes que la acosan. Para eso, va extinguiendo una a una las estrellas, en su desesperado afán por realizar sus sueños de utopía. Mientras tanto, en la tierra todo sigue igual. Hará falta que llegue una joven asistente para que quede en evidencia la inutilidad del sacrificio astronómico". Marcada por un humor que linda con lo clownesco, la obra se llevará a cabo hoy y mañana, a las 16, con una entrada única de dos pesos.

* Títeres colombianos. La compañía Tío Alberto presentará en la ciudad Cuentíteres o la magia de contar historias, obra que, en medio de la vasta gama de propuestas infantiles, se propone en cambio para un público adulto. Basada en la tradición oral y en las vivencias del Negro Casimiro, quien relata cómo ha sido su adaptación (y, desde allí, el de su raza) a un continente americano algo hostil, la obra llegará a las 21 a la sala de la Cooperación, Urquiza 1539.

Otros

* Reabre la Arijón. Luego de algunas refacciones impostergables, La Casa Arijón abrirá nuevamente sus puertas este fin de semana. El espacio cultural de Arijón 84 bis retomará su actividad con un ciclo que se inaugurará hoy a las 20 con Testigos y memorias. 1960-1970-1980, una propuesta que reunirá a Raúl "Bigote" Acosta y los músicos Mito Sparn, Carlos Vázquez y Leo Moyano. Mientras tanto, mañana a la misma hora el Trío Nautilus animará la "Milonga en la Casa", mientras que el domingo a las 16 serán los chicos los que coparán el espacio a partir de la puesta en escena de Ursula y los cuentos rodantes. Auspiciadas por la Secretaría de Cultura provincial, las actividades se llevarán a cabo con entrada libre y gratuita.

* Cierra el Festival. De cara a su decimotercer edición, el Festival Latinoamericano de Video Rosario terminará hoy con la recepción de trabajos para el encuentro que este año se desarrollará entre el 8 y 17 de septiembre. En esta nueva versión, el encuentro sostendrá sus habituales secciones, y contará con la participación de intelectuales, docentes, comunicadores y realizadores dentro del 3er Foro de Cultura y Comunicación "Medios, Comunicación y Educación".

Compartir: 

Twitter
 

El soplador de estrellas para pibes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.