CIUDAD

La nueva conducción no reconocida de la FUR empieza con su gestión

Los sectores de izquierda nucleados en el Frente de Estudiantes
por la Participación, anunciaron para hoy la primera reunión
de Comisión Directiva. Franja Morada y el MNR no lo reconocen.

 Por Alicia Simeoni

La división del movimiento estudiantil rosarino a través de las representaciones que participan en la conducción de la Federación Universitaria de Rosario se profundiza. Mientras desde el Frente de Estudiantes por la Participación que integran agrupaciones de izquierda, el ARI e independientes convocan a "todas las agrupaciones" para esta tarde en el local de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde se hará la primera reunión de la nueva comisión directiva, desde la Franja Morada se insiste en que el congreso de la semana pasada "no se hizo" o es "fraudulento", que "la izquierda se arroga una representación que no es legítima" y que apela a "una forma de extorsión de minorías en un momento muy difícil para la educación superior, en especial en Rosario". Los conceptos vertidos por el responsable regional de la FM, Darío Melo, hicieron referencia a la muerte del ex rector Ricardo Suárez y al proceso que se abrirá para su sucesión.

Con la firma de la FUR, el Frente de Estudiantes por la Participación que integran las agrupaciones estudiantiles Alde, Santiago Pampillón, el Frente de Estudiantes de Derecho -que conduce el ARI-, El Grito de Humanidades y Artes, el MST, el Movimiento Universitario de Izquierda y el RCP (Renovación, Construcción y Participación) de medicina se llamó a la constitución de la nueva conducción y a discutir los ejes de trabajo de la FUR para el segundo cuatrimestre. Desde este espacio hablan de que no habrá una presidencia sino una copresidencia que compartirán representantes de tres de las fuerzas que forman el Frente: Damián Verzañassi del RCP de Ciencias Médicas, Andrea Silva del Alde y Fernando Rey del Frente Santiago Pampillón, estos dos últimos de la Facultad de Ciencia Política.

Justamente Rey dijo ante la consulta de Rosario/12 que la Franja Morada "no tiene representatividad porque no ingresó al congreso" pero sí al "MNR que fue la segunda lista votada en la consulta". El vocero del Frente de Estudiantes para la Participación se refirió al XXV Congreso de la FUR y recordó que tanto los centros de estudiantes como las federaciones son soberanos. La aclaración apareció porque suponen que la conducción de la Federación Universitaria Argentina en manos de la Franja Morada "no nos va a reconocer, aunque nosotros haremos todo lo posible" y anunció que están en comunicación con las federaciones de Buenos Aires, La Plata, Comahüe, Patagonia y Córdoba "que está en un conflicto como nosotros porque la anterior conducción se robó las actas después de la votación y recuerda que el Congreso es válido porque asistieron 111 delegados de un total de 188 "así que está ampliamente la mitad más uno necesaria para el quórum...El resto se trata de un problema que surgió entre la alianza del MNR y la Franja".

-¿Qué piensa de la convocatoria lanzada para anunciar la nueva conducción de la FUR? preguntó este diario al responsable regional de la Franja Morada Darío Melo.

-Para nosotros no hubo congreso, lo desconocemos porque no se acreditaron a los legítimos delegados de Odontología y porque la mitad de los centros de estudiantes no participaron. No hubo control, no hubo fiscales en la votación, de qué mayoría hablan cuando la mitad no está en ese lugar.

Desde dos miradas distintas, tanto el MNR como la Franja no validan la conducción que se presentará hoy para discutir el plan de trabajo para el segundo cuatrimestre. Desde el Movimiento Nacional Reformista sostienen que se pasó a un cuarto intermedio y la FM pide un encuentro en el que estén representadas "todas las fuerzas políticas" por lo que el panorama se presenta complejo.

Compartir: 

Twitter
 

Andrea Silva (Alde), de la conducción colegiada del Frente de Estudiantes por la Participación. "La izquierda se arroga una representación que no es legítima", dicen desde la Franja.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.