CULTURA / ESPECTáCULOS › FESTIVAL DE TEATRO RAFAELA 2006, CON EL RESPALDO DEL PUBLICO

Una plaza se consolida con fuerza

La ciudad del oeste santafesino vuelve a tomar el desafío de
organizar una fiesta nacional de teatro. Del 19 al 23, decenas
de elencos de todo el país pasarán por los escenarios rafaelinos

 Por Julio Cejas

La semana pasada en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires se produjo el lanzamiento del "Festival de Teatro Rafaela 2006" que comienza el próximo miércoles y se extenderá hasta el domingo 23 de este mes. En la conferencia estaban presentes el Intendente Municipal de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti; la Subsecretaria de Cultura de esa ciudad, Gabriela Culzoni; el programador y representante de La Máscara, Marcelo Allasino; el Director del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla y Sergio Abatte en representación del Secretario de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La prensa estuvo representada en la oportunidad por los integrantes del Círculo de Críticos de Teatro de la Argentina (CRITEA): Carlos Pacheco y Alejandro Cruz (La Nación), Roberto Schneider (El Litoral-Santa Fe) y Cecilia Hopkins (Página/12). El Intendente Perotti resaltó la trascendencia alcanzada por este Festival que posiciona a Rafaela como una de las capitales del teatro argentino y agradeció la difusión de la prensa local y nacional.

Por su parte el director del INT, Raúl Brambilla expresó que "en el trabajo que realiza el Instituto Nacional del Teatro en la difusión y generación de nuevos Festivales en distintos puntos del país Rafaela es puesta como ejemplo de trabajo y organización".

En su momento Rosario/12 destacó la actitud tanto del Intendente de Rafaela como de los responsables culturales de este emprendimiento; apoyando la respuesta que el público de esa ciudad brindó en abril del 2004; cuando fue sede de la edición 19 de la tradicional "Fiesta Nacional del Teatro", que organiza el INT.

Al año siguiente, con el lanzamiento del primer Festival de Teatro organizado directamente por la iniciativa de los rafaelinos; se vuelve a producir el mismo fenómeno de espectadores, lo que acrecienta las expectativas de los teatreros del país que ven en Rafaela una plaza teatral dispuesta a recibir propuestas de calidad.

La programación preparada para esta edición, incluirá la presentación de 17 espectáculos que abarcan un amplio espectro de géneros y propuestas estéticas que incluyen teatro para adultos, niños, títeres, teatro-danza y unipersonales, a cargo de elencos provenientes de Buenos Aires, Rosario y La Pampa.

No estarán ausentes las actividades especiales como seminarios, encuentros con creadores y actividades destinadas a la comunidad educativa y cultural de la ciudad de Rafaela y su zona de influencia. Según sus organizadores los objetivos de este Festival pasan por "estimular la actividad teatral del país, la creación de un espacio de encuentro entre artistas de las distintas disciplinas escénicas, propiciando el mutuo enriquecimiento, fomentando la interrelación entre los artistas invitados y los teatristas locales".

A nivel de política cultural esto posicionaría a Rafaela "como un centro de producción y difusión de avanzada, reforzando los logros obtenidos en el terreno de las artes escénicas".

La ciudad de Rosario estará representada por dos elencos, "La Comedia de Hacer Arte" con la obra de Pablo Felitti, "Patagonia y olvido" y el grupo dirigido por Claudia Cantero con la obra "De nuevo la furia".

Precisamente el grupo "La Comedia de Hacer Arte" con su versión de "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer, será el encargado de abrir el Festival, el miércoles próximo a las 20, en la Sala del Teatro Laserre repitiendo la función a las 22.

Por su parte en el Centro Cultural Municipal a las 21.30 y a las 23.30 se podrá ver la obra "Antígona" de José Watanabe (Buenos Aires); versión libre de la tragedia de Sófocles. Otra obra de reciente estreno en la cartelera porteña, "Mi propio niño Dios", escrita y dirigida por el actor Julio Chávez se presentará a las 21 y a las 23, en la sala del Centro Cultural La Máscara.

El jueves 20 en el C.C Municipal a las 20 y a las 22, se representará "Fotos de Infancias", de Jorge Goldenberg, mientras que en el Teatro Lasserre a las 21.30, subirá a escena la obra "Emma Bovary" de Ana María Bovo y en La Máscara a las 21 y a las 23 "Guarania mía"; todas de Buenos Aires.

El viernes 21, otro día de fuerte presencia porteña, arrancará a las 17 en la Plaza "Dr. E. Maradona" con el espectáculo "Aquí y ahora" de Paz Cogorno y Mariela Herlein; que podrá verse a la misma hora el sábado y el domingo en diferentes plazas de la ciudad.

A las 18 y a las 20, la obra "Un tigre en el gallinero", de Mariana Trajtenberg en el C.C.Municipal; "Paraísos olvidados", de Rodolfo Roca en el Lasserre a las 21.30 y "El 52" de Acido Carmín a las 21 y a las 23 en La Máscara. El sábado 22 a las 19 y a las 21 en el C.C.Municipal, debutará la obra de la rosarina Claudia Cantero "De nuevo la furia"; a las 20 en el Lasserre. Por el valor de $ 4 el público tendrá acceso a una programación de alto nivel profesional lo que asegura el éxito de esta nueva edición del Festival de Teatro en Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

Rosario estará representada por el grupo dirigido por Claudia Cantero y La Comedia de Hacer Arte. Los elencos de esta ciudad presentarán las obras "Patagonia y olvido" y "De nuevo la furia".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.