CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. CONTINUA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA

Maestros de las seis cuerdas

Inaugurada anoche con un concierto de Eduardo Isaac y el Mbaraka Trío de Paraguay, la cuarta edición del encuentro continuará hoy con clases, charlas y la actuación de Juan Falú y del dúo conformado por Ernesto Snajer y Matías Arriazu.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Inaugurado ayer con el concierto realizado en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, el 4to Festival Internacional de Guitarra Rosario continuará hoy en la ciudad. Dedicada a la memoria de Eduardo Falú (a quien se rindió anoche un breve homenaje), esta nueva edición vuelve a estar marcada por la diversidad estilística de los participantes, a quien los une una misma condición: la de referentes de la guitarra en Argentina.

Luego de dos primeras ediciones en 2009 y 2010, y tras un impass que se prolongó por tres años, en 2013 el Festival tuvo su tercera versión, contando ya con el rosarino Marcelo Coronel como miembro de la organización, quien en relación a las características centrales de este cuarto encuentro considera: "De alguna manera la diferencia entre un espectáculo musical, un concierto, y un festival está dada porque en los festivales suele haber otro tipo de actividades y otro tipo de contacto con los artistas que vienen. En este caso es lo que va a ocurrir en el ECU, donde cada uno de los maestros va a trabajar de acuerdo con la impronta que tienen".

La referencia del organizador está relacionada con las tres actividades programadas para desarrollarse en el Espacio Cultural Universitario de San Martín 750, con entrada libre y gratuita, y que comenzarán a las 10 con la participación de Eduardo Isaac. "Eduardo es un gran maestro de la guitarra clásica, y va a dictar una master class, un formato que implica una clase abierta donde un alumno trabaja con el maestro y un grupo de oyentes presencia la clase y va aprendiendo de lo que ocurre en esa interacción entre el docente y el alumno", apunta Coronel.

Desde las 13.30, en ese mismo espacio Juan Falú ofrecerá una charla abierta --"Tratándose de Juan Falú, para cualquier lado que la charla pueda dispararse puede ponerse interesante, por lo que él significa como artista y como ser humano", invita el guitarrista rosarino--, y desde las 15 Ernesto Snajer brindará un seminario de improvisación, sobre el que Coronel amplía: "Va a ser una cosa un poco más técnico-musical, de alguna manera, destinado a aquellos que sean amantes de la improvisación, fundamentalmente músicos de jazz. Aunque ya sabemos que no solamente en el jazz se improvisa".

La lista de maestros participantes es una clara evidencia de la amplitud estética característica del Festival, según coincide Coronel: "La diversidad me parece muy necesaria para que estos eventos sean interesantes. Me imagino un festival donde haya dos o más noches de conciertos, con artistas que suban con propuestas similares, y el evento podría perder interés justamente por la falta de variedad en las propuestas artísticas. Creo que está bueno esto de que vengan personas que abordan la guitarra desde distintos lugares, distintas actitudes, distintas formaciones, y ofrezcan lo que han aprendido a hacer con ella desde el abordaje que eligieron".

En ese sentido, el objetivo de los organizadores es el de cautivar ya no sólo a los especialistas en el instrumento, sino también al público general. "Nos daría mucha alegría encontrarnos no sólo con aquellos que tocan o estudian la guitarra, sino también la gente a la que le gusta la música", indica Coronel respecto a las intenciones de un Festival que tendrá su cierre a las 21 en el Príncipe de Asturias (Sarmiento y el río) con las actuaciones del Dúo Snajer﷓Arriazu y del propio Juan Falú.

Compartir: 

Twitter
 

El notable guitarrista Juan Falú, que brindará hoy un concierto y una charla abierta
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.