UNIVERSIDAD › EL MNR RECUPERO EL SILLON PRINCIPAL DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA

Ocho largos años para volver a la FUR

La nueva conducción señaló que la Federación tiene "70 mil estudiantes y debería ser uno de los gremios más representativos de la ciudad". Indentifican como una de las principales problemáticas el acceso a la universidad. "Vemos año a año cómo va cayendo la matrícula".

 Por Claudio Socolsky

El socialismo recuperó después de ocho años la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). "Para nosotros es muy importante como organización, pero creemos que también lo es para una Federación que tiene 70 mil estudiantes, que claramente debería ser uno de los gremios más representativos de la ciudad", señaló Andrés Lanaro, el nuevo presidente de la FUR, representando al Frente Progresista MNR, la alianza entre las agrupaciones estudiantiles del socialismo y el milletistmo, referenciadas en las agrupaciones GIO, de Odontología, y DEM, de Derecho. "Queremos recuperar ese rol, esa impronta, para que la Federación sea justamente un actor activo, discutiendo la problemática de la Universidad pero también la de la sociedad", agregó el dirigente estudiantil. Para Lanaro, el conflicto con los docentes e investigadores universitarios rosarinos que mantienen un paro por tiempo indeterminado desde el pasado jueves tiene que ser un punto de inflexión para visibilizar la problemática con la sociedad. "Si el ciudadano común no la ve es porque nosotros no estamos como institución cumpliendo un rol activo. Necesitamos tener medidas activas, no podemos seguir en esta situación indeterminadamente", indicó el dirigente estudiantil. Lanaro se refirió a las posibilidades que tiene esta alianza de cara a las elecciones de autoridades del próximo año (ver aparte).

Los estudiantes universitarios no habían conseguido el quórum para realizar el Congreso el año pasado. De todos modos, Lanaro consideró que su sector no había logrado el margen necesario para poder generar el traspaso de la Federación sin sobresaltos. Pero a partir de la buena elección que realizaron en las últimas elecciones estudiantiles a fines de marzo el Frente Progresista MNR se consolidó y creció en diferentes facultades. "Eso nos dio la legitimidad necesaria para que el resto de las fuerzas acompañen; tanto la Franja, que se alzó con la Secretaría General, como la izquierda que venía de conducir y quedó en tercer lugar", señaló el nuevo presidente de la FUR.

Por otra parte, Lanaro reconoció "dos elementos diferenciadores del último tiempo. La posibilidad de haber fortalecido los encuentros hacia dentro del partido, en una sintonía que viene atravesando el Partido Socialista en general, pero también con otros actores, como la gente de Odontología con los que estamos reconstruyendo el Frente Progresista hacia adentro de la Universidad. Eso sumado a los buenos resultados de las últimas elecciones, en los casos particulares de Medicina y Económicas, nos dio la fortaleza necesaria para ganar el Colegio Electoral, en primera instancia, y después convocar al Congreso".

Consultado sobre las problemáticas estudiantiles más urgentes a resolver, Lanaro planteó que las cuestiones que más lo preocupan tiene que ver con la posibilidad de acceso a la Universidad. "Es una situación muy complicada. Vemos año a año cómo va cayendo la matrícula, particularmente este fenómeno se nota con fuerza en las carreras de las áreas sociales. Paralelamente vemos el incremento porcentual de los estudiantes que son de otras localidades. Esto nos está indicando que determinado sector puede pagarse un viaje, un alquiler, para estar accediendo a la Universidad, y la población de Rosario no está llegando", precisó el presidente de la FUR.

En este sentido, criticó la actitud de las autoridades de la UNR. "Vemos una pasividad muy importante, no se nos está permitiendo a los estudiantes discutir fuertemente hacia dentro de la Universidad cuáles son las políticas de bienestar estudiantil, cómo hacer para ya no sólo discutir la permanencia si no la apertura de la Universidad en los sectores que hoy no están llegando. No vemos que salga a disputarle a las universidades privadas de Rosario y las de otros lugares que vienen a generar oferta, a mostrar esta oferta pública y gratuita que necesitamos generar para atraer estudiantes", precisó Lanaro.

Sobre el conflicto con los docentes universitarios, que rechazaron el jueves el primer ofrecimiento salarial del gobierno nacional de un 28,44 por ciento a pagar en cuotas acumulativas, y el paro por tiempo indeterminado dispuesto por la COAD, el presidente de la FUR dijo que la propuesta es "poco responsable y esto impacta en las definiciones que están comenzando a tomar otras unidades de base que no venían realizando medidas tan concretas, ahora las están saliendo a tomar. Esto claramente da a entender que de alguna manera el conflicto se va a extender".

Lanaro consideró que "hay que generar políticas mucho más activas. En términos de paro estamos en la medida más extrema. Necesitamos que desde toda la comunidad universitaria salgamos a visibilizar este conflicto con la sociedad. Esto para nosotros es una cuestión muy importante en un proyecto de Universidad que tenemos que discutir. Tenemos que hacernos cargo y ser autocríticos, tomar medidas activas, movilizaciones y reclamos que se hagan visibles para que la ciudadanía entienda de lo que estamos hablando y cuál es la problemática".

El titular de la FUR dijo que hay instancias formativas que se vienen perdiendo producto del conflicto, "pero así también, y sobretodo en la ápoca del año que estamos atravesando, una de las cuestiones que queremos empezar a discutir con los docentes, con quienes nos solidarizamos y adherimos al reclamo, en cada una de las unidades académicas cómo una vez resuelto el conflicto recuperamos fundamentalmente las instancias evaluativas que estamos perdiendo".

Compartir: 

Twitter
 

Andrés Lanaro, el nuevo presidente de la FUR, representando al Frente Progresista MNR.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.