CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS OTRAS INTERVENCIONES A LA FACHADA DEL CASTAGNINO

El lado efímero de la memoria

Desde 1993, hubo cinco intervenciones y una proyección en la fachada del Castagnino. ¿Quién se acuerda hoy de ellas? ¿Alguien se acordará del "Museo negro"?, ¿del mural expresionista abstracto en un muro lateral, de calle Montevideo?. El riesgo del arte efímero: El olvido.

 Por Beatriz Vignoli

La entrevista, esta vez, empieza con una pregunta del entrevistado: "¿El exterior del Museo estaba pintado completamente desde 1983?" La pregunta viene por chat del arquitecto Pablo Mercado, quien menciona tres antecedentes de intervención artística de la fachada del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario Juan B. Castagnino, muy anteriores a la obra de Mariana Telleria "Las noches de los días", que consistió en pintar de negro la fachada del Museo.

La más antigua viene a la memoria del entrevistado ya al final de la conversación, cuando menciona, como al pasar, la "caja negra de Zinny y Maidagan". Dolores Zinny y Juan Maidagan son dos artistas egresados en 1982 de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y que luego tuvieron una impactante trayectoria internacional en arte público efímero (que es una reconocida tendencia mundial). Ambos están exponiendo actualmente una obra conjunta en el interior del Museo como parte de la misma muestra colectiva, Ampliación, de la que forma parte la intervención de Telleria.

Una breve conversación con el curador de Ampliación, Leandro Comba (quien este año invitó al dúo creativo a instalar su taller en el Museo Macro dos meses), conduce el hilo de la investigación a http://zinny-maidagan.com/acto-de-autores-1993/, una página del sitio web de Zinny y Maidagan. Allí hay un breve registro fotográfico de su instalación y performance de 1993 conocida como "la caja negra". Titulada "Acto de autores" y programada con la institución, consistió principalmente en obstruir la entrada del Museo con una réplica en tamaño natural del estudio de ambos, metida en un prisma opaco de armazón de metal y tela negra de 5 metros de lado, 5 de alto y 10 de profundidad. En una de las fotos que registran la acción artística, se lee esta frase, o poema: "Listos a zambullirse/ emergen/ en algún punto del océano// enviados a desmoronar/ la costumbre de la mirada".

La segunda, según recuerda Mercado, fue realizada hace diez años por el artista plástico Daniel Oberti. "Cuando montaron esa obra el museo tenía aún los brillos de la mica", evoca el arquitecto y envía una foto de su archivo: allí se ve una franja horizontal gris que rodea el edificio (a una altura aproximada de 1,75 m, señala Mercado). Arriba de la línea, el muro conserva su color original; abajo, se ve de un gris más claro. "Esa parte inferior, que funcionaba como un zócalo, estaba muy pintada", comenta Mercado y envía link a una reseña de Cali Esquivel publicada en Rosariarte en diciembre de 2004: "una cinta de 190 metros y un minúsculo ancho de 4 centímetros, abraza y envuelve el contorno de la fachada del museo", escribe Esquivel, y agrega que "la larga tira" simula "una guarda arquitectónica".

La tercera fue en el año 2007: el artista Ricardo Roux (Buenos Aires, 1945), con la colaboración de estudiantes, pintó un mural expresionista abstracto en un muro lateral, el que da a la calle Montevideo. "La obra de Ricardo Roux -que era hermosa, y me dio pena que la taparan- se hizo sobre el material de frente y luego se pintó", apunta Mercado y manda link a una foto del archivo del autor donde posa Roux (de campera) junto a Fernando Farina (entonces director del Museo, a su izquierda) entre otras personalidades de la cultura: http://ricardoroux.wix.com/pintura#!murales/photostackergallery10=6.

Mercado recuerda además una proyección de imágenes 3D sobre la fachada del Museo, en 2012. El espectáculo, que se tituló Mapping e incluyó ballet en vivo, fue dirigido por Sebastián Abramovich. Comba menciona una intervención en la fachada del museo, por la artista francesa Pauline Fondevila, actualmente radicada en Rosario. No recuerda la fecha exacta pero sugiere que habría sido por el 2002.

-Hola, Pauline... ¿vos hiciste una intervención en la fachada del Museo Castagnino en el año 2002?

-Sí, con el proyecto WA. Pero fue un lugar atribuido por el Museo, entonces dirigido por Fernando Farina. No fue una decisión mía, ¡y tampoco era una obra mía! Y no era 2002 sino septiembre de 2006. Era el mural de otro artista francés, no recuerdo su nombre, de quien yo supervisaba la realización de la obra. Yo supervisaba el proyecto WA, mandada por el ministerio de cultura de Francia", relató.

Fondevila se refiere a W.A., exposición itinerante organizada por la AFAA (Association Française d'Action Artistique) del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura de Francia. Creado por Anne Roussel y Pascale Samuel como "Superficie de autonomía temporaria", el proyecto tuvo varias etapas en distintos lugares del mundo. Todas las fases se realizaron localmente en cada sitio.

Compartir: 

Twitter
 

El museo rosarino "invisibilidado" por la obra de Telleria "Las noches de los días".
Imagen: Gentileza Mariana Telleria
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.