CIUDAD › INTENCION DE VOTO A PRESIDENTE, IMAGEN DE DIRIGENTES PROVINCIALES, INSEGURIDAD Y NARCOTRAFICO.

Visión integral local del futuro más cercano

La encuesta fue realizada en Rosario hace pocos días. Allí se nota que Binner no obtendría una gran ventaja para las presidenciales a pesar de ser el que mejor mide en la ciudad. Lifschitz conserva buena imagen, al contrario de Del Sel. Bielsa con buenos números.

 Por Pablo Feldman

Con la primavera ha florecido la primera encuesta realizada por una consultora local que contempla intención de voto para Presidente, niveles de imagen de los candidatos para disputar la gobernación de Santa Fe, y patentiza las principales preocupaciones de los rosarinos. El sondeo realizado por Andrés Mautone y asociados se limita a 400 casos consultados la semana pasada, pero permite ensayar algunas conclusiones, como por ejemplo que Hermes Binner no obtendría en la ciudad que Gobernó ocho años una diferencia significativa con los otros candidatos presidenciales, que su sucesor Miguel Lifschitz, en cambio, es el dirigente provincial de mejor imagen, que en la otra punta de ese rubro aparece Miguel del Sel, con la peor imagen. Otro dato a considerar es el poscionamiento de María Eugenia Bielsa, que se acerca a los valores del ex-intendente sin haber manifestado siquiera su intención de ser candidata. En cuanto a los desvelos de los rosarinos, el 60% sostiene que la inseguridad y el narcotráfico son los principales problemas, en una proporción diez veces menor aparece el transporte, y recién en el decimos lugar aparece la pobreza.

Nadie es Profeta en su tierra

Si bien el número de indecisos es alto, según Mautone, 3 de cada cuatro rosarinos ya sabe que hará electoralmente el año próximo cuando haya que elegir al sucesor de CFK:

El 18% no quiere votar a ninguno de los "ofrecidos" por los encuestdores.

El 17 % dijo que lo haría por Binner, el 12,8 % por Daniel Scioli, y el 11,1% por Mauricio Macri.

Eso, "si las elecciones fueran el próximo domingo" (es decir hoy a tenor de la fecha de la encuesta), lo que no seria tan gravoso para Binner si es que no logra revertir la tendencia que muestra una perdida de 10% de intención de voto en el lapso de un año, contrariamente a lo qu evidencias tanto Scioli como Macri con vectores ascendentes. Un dato adicional que vale la pena consignar es que la "estrella" del ex-intendente de Tigre no brila en Rosario; su intención de voto según la encuesta es inferior al 5% y bajando.

Si bien en Rosario, en esta medición Binner aparece como el preferido, la exigua diferencia con sus competidores hace que se reviltalice su imagen como un fenómeno local, o n el mejor de los casos provincial.

Cuestión de imagen

En esta encuesta los únicos dirigentes que tienen "imagen neta" positiva son Lifschitz y María Eugenia Bielsa. En el caso del ex-intendente 25,3% positiva y 38,1 % regular, y la ex-vicegobernadora cosecha 21% y 28,7% respectivamente.

En la otra punta, liderando la imagen negativa se ubica al tope Miguel del Sel con 47,2% entre los referentes provinciales y con el 53% Elisa Carrió entre los presidenciables.

Es evidente que ya no ser una "novedad" ni poder seguir esgrimiendo su condición de "no político" (tras un par de años de diputado y renunciar a su banca) ha reubicado al cómico en lugar diferente al que se encontraba para los comicios de 2011.

Con este panorama, el PJ deberá mover sus fichas y consolidar la candidatura de MAE y rápidamente comenzar a construir una alternativa atendiendo a la firme posición del candidato de Frente Amplio Progresista y al retroceso del candidato del PRO

Los problemas

Nadie se mostrará sorprendido por el ranking de preocupaciones. Hasta puede resultar exiguo el nivel de preocupación si uno toma por separado la "inseguridad" del "narcotráfico" que pasan el 60%) . El resto de los reclamos no se ubican en la falta de empleo, o la inflación, (recién en el décimo lugar aparece la pobreza") sino en el Transporte, el bacheo, los semáforos, en síntesis en las falencias en los servicios públicos, que a tenor del sondeo no parecen tan precarios. Y pude ser por esa razón (a encuesta solo refleja numeros) o puede ser que la atención este centrada en la agobiante tensión que se vive en muchas barriadas, donde la falta de luminarias, las demoras en los colectivos u otras cuestiones que antes tenían mas espacio para el reclamo han sido devoradas por el temor y la preocupación.

Si uno quitara del cuadro la inseguridad y el narcotráfico, vería que las quejas por cono funcionan los servicios en la ciudad promedian el 5%. y si bien hay áreas del gobierno municipal que funcionan aceitadamente, esos porcentajes "escandinavos" obedecen a la monotemática problemática que por si mismo el municipio no puede resolver.

Sin forzar una relación entre los aspectos electorales por un lado y los sociales por otro, abordados por la encuesta -con todas las limitaciones que se le pueden reconocer- el combate contra el delito, con el necesario adecentamiento de la policía y el fortalecimiento del trabajo del Poder Judicial, son los temas centrales. Y la población toma nota, y parece decir que quienes han sido parte del problema, difícilmente también puedan ser la solución.

Compartir: 

Twitter
 

Son muchos los indecisos, pero no dudan de la imagen de los dirigentes. La inseguridad preocupa.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.