CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA óPERA PRIMA DEL GRUPO "TíPICA TEATRO"

Las hermanas Magrat

Las propias actrices se metieron en esta creación colectiva basada en una obra y después película estadounidense. El reencuentro familiar muchos años después y los conflictos.

 Por Julio Cejas

Tras cinco años de estar separadas por un episodio que concluyó con la prisión de una de ellas, las hermanas Magrat vuelven a reencontrarse avivando viejas rivalidades, resentimientos y conflictos no resueltos.

Este repentino y forzoso reencuentro familiar, que podría haber sido motivo de alegría, altera sus vidas y termina desafiando los límites de cada personaje que deben hacer frente a este nuevo incidente para poder encontrar una solución. El público local podrá ser testigo de este problemático encuentro familiar si se acerca todos los viernes de octubre a las 22, por la sala del CET (Centro de Estudios Teatrales de San Juan 842) donde se pone en escena "Extrapetit", opera prima del flamante grupo Típica Teatro.

"El grupo se creó hace un año y medio debido a la necesidad de experimentar y atrevernos a encarar un proyecto propio. Todas compartimos los mismos intereses, el compromiso, las ganas de trabajar y la base de aprendizaje. Cursamos juntas los cuatro años de la carrera de actuación en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N°5029", explicaron a Rosario/12, las integrantes de Típica Teatro.

Todas han participado en forma individual de otras producciones ("Museo Ezeiza", "Aquariam", "El éxodo jujeño", "El fulgor argentino", "Apuesta de mujeres") pero la obra recientemente estrenada se constituye en el primer proyecto grupal.

Belén López Medina, Florencia Bracalenti, Martina Liguori y Julieta Sciasci; son las protagonistas de esta obra cuyo género -según las actrices- se inscribe dentro del realismo. "Una comedia dramática que envuelve a cuatro personajes femeninos en el interior de una casa", dicen las integrantes de Típica Teatro.

-¿En qué fuentes indagaron para la construcción dramática de esta propuesta?

-La obra fue elegida a través de un proceso de búsqueda que se inició en noviembre de 2012. Consultando distintas películas, obras teatrales y novelas de diversos autores. Centrando la búsqueda en un material que cuente con al menos tres personajes femeninos. Finalmente dimos con el film "Crímenes del corazón" (1986), dirigida por Bruce Beresford -comentan las actrices.

El film está basado precisamente en otra obra teatral del mismo nombre. Escrita por la dramaturga estadounidense Beth Henley, material que también consultaron las responsables de "Extrapetit", para armar su propia escritura dramática

"A partir de la adaptación del texto, comenzamos a trabajar mediante la improvisación en base a situaciones concretas, generando distintos vínculos entre las actrices para que mediante esto puedan aparecer los personajes en cada una de ellas. A partir de estímulos externos buscamos experimentar con el cuerpo hasta llegar a una construcción corporal verosímil y orgánica para cada uno de los personajes", señalaron las protagonistas de esta puesta.

Durante el proceso de ensayo el grupo descubre que la obra había sido realizada a fines de los '90 por un grupo de actrices rosarinas. Situación que les sirvió de desafío para poderla producir nuevamente en un contexto tan diferente al de aquella época. "Nuestra versión de esta historia transcurre en un único ambiente del interior de una casa en San Antonio Oeste, en el sur argentino. La temática está centrada en lo conflictivo de los vínculos familiares", dijeron las integrantes de la recién creada agrupación Típica Teatro.

A la manera de una auténtica creación colectiva, el grupo Típica Teatro se encargó de la escenografía, el vestuario, la dirección y la producción general.

Compartir: 

Twitter
 

Esta nueva propuesta se estrenó el mes pasado y continúa en la cartelera local durante octubre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.