CIUDAD › 24 AÑOS. UN REPASO POR LOS HECHOS DESTACADOS DE LA CIUDAD

LAS TAPAS DEL AÑO

 Por Sonia Tessa

Las tapas del último año en Rosario/12 pasan como una película en cámara rápida. Los acontecimientos parecen acelerados, demasiados para tan poco tiempo, y con un común denominador: cada vez más, las noticias policiales, especialmente las vinculadas con narcocriminalidad y corrupción policial, se van adueñando de la primera plana.

* A poco de andar un nuevo año de vida del diario, el 11 de octubre pasado, el atentado contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti se ganó un lugar en el centro de las preocupaciones públicas. Cuatro hombres armados, en moto, dispararon contra la vivienda de Darragueira y Gallo, en barrio Alberdi, y no fue una tragedia mayor de milagro: el gobernador estaba mirando un partido de fútbol muy cerca del curso de los proyectiles. Las derivaciones fueron muchas y variadas: repudio de todo el arco político, movilización de vecinos en apoyo al mandatario (como se reflejó en la tapa del martes 15 de octubre), allanamiento a la comisaría 10ª, la detención de seis personas vinculadas con la banda de Los Monos, el posible vínculo con otro narco: Luis Medina. La causa sigue su curso, el gobernador es querellante, y el viernes pasado la jueza Alejandra Rodenas decidió que puede declarar por escrito. Hay dos detenidos por el hecho, Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, acusado como autor; y Pablo Espíndola, un policía que prestó servicios en la seccional 10ª, a quien le encontraron un arma coincidente con las vainas halladas en la casa del mandatario. El desvelo por la seguridad y el despliegue narco en la zona sigue su curso.

* Pocas horas antes de terminar el 2013, el domingo 29 de diciembre a las 6, la aparición del "empresario" Luis Medina acribillado en Ayolas y Circunvalación abrió nuevas preguntas sobre el alcance de la guerra narco en la región. Medina controlaba el comercio de estupefacientes en la zona oeste. La causa de Los Monos encontró al juez Juan Carlos Vienna procesando a 35 personas por "asociación ilícita", entre ellos, una docena de policías. De los cabecillas sigue prófugo Ramón "Monchi" Machuca, que provocó otro terremoto político al mostrar por la televisión porteña un video entregándoles plata a integrantes de la División Judiciales de la policía provincial. La sección que había sido principal auxiliar de la causa fue desmantelada el mismo día que desembarcaron las fuerzas federales, al mando de Sergio Berni, con más de 2000 efectivos en Rosario. Aunque esa intervención acalló el malestar que mezclaba temor y bronca con un descrédito cada vez mayor de la policía, los abusos de Gendarmería a jóvenes de barrios vulnerables hicieron saltar otros resortes de las organizaciones populares.

La película continúa su ritmo frenético, en un territorio donde las miradas siempre apuntan a la periferia, mientras el dinero del narcotráfico sigue empapelando zonas más centrales.

* Sin respiro, marzo encontró su contradicción entre la multitudinaria marcha para repudiar el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la golpiza mortal que recibió David Moreira, de 18 años, el sábado 22 de marzo, en Marcos Paz al 5400, en barrio Azcuénaga. Al chico lo interceptó un grupo de "vecinos" tras el robo de una cartera a una joven que iba con su hija pequeña. Le pegaron en el piso, inerme, y quisieron impedir que algún otro testigo llamara a la ambulancia. Cumplieron su cometido: tras agonizar tres días, David murió el martes siguiente en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Rosario/12 publicó el domingo 30 de marzo una nota llamada "Radiografía de un asesinato" en la que daba cuenta del pacto de silencio del barrio y la actividad del club Unión y Amistad, ubicado a metros del lugar del crimen. Allí se habrían juntado los que mataron a golpes a un pibe. Entre la indignación que provocó el asesinato y las justificaciones de una parte de la sociedad, que retacea condiciones humanas a los ladrones de carteras para glorificarlas en asesinos en patota, pasaron seis meses antes de que el fiscal Florentino Malaponte detuviera a dos hombres, hoy con prisión preventiva. Lorena Torres, la mamá de David, empezó a encontrar una respuesta el martes 23 de septiembre. Durante estos meses, la familia de David se movilizó y se constituyó como querellante de la causa, en una apuesta por la justicia que organiza una sociedad civilizada. Como la propia Lorena dijo con su hijo recién asesinado, "si pensaban que él había robado, tenían que llamar a la policía".

* Agosto trajo una polémica que continúa lejos de acallarse. El viernes 1° de ese mes, la tapa mostraba un enigma que aún no mostró su solución: "¿Dónde están los mellizos?", decía en referencia a Aurora y Valentín. Según la denuncia de su madre, Liliana Montenegro, nacieron el 13 de julio en la clínica Julián Moreno de Casilda, y le fueron arrebatados por dos parejas que pertenecen al empresariado de la ciudad del corazón sojero de la provincia. Las fiscales Lorena Aronne y Marianela Luna tomaron el caso desde el primer momento, pidieron medidas a diario, y consideraron que había probabilidades para pedir la detención de estas cuatro personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo por la jueza Mariel Minetti. Andrea Novello y su pareja, afirman que habían concertado la entrega de los niños con Liliana, y que ella les dijo que habían nacido muertos. En esa línea defensiva se inscribe también el intendente de Zavalla, Ignacio Mujica, quien hizo su propia denuncia contra la denunciante. Como si tanto embrollo fuera insuficiente, la causa se centró en una guerra de pericias. Los abogados defensores de los imputados aseguran que esos bebés nunca nacieron. Y aunque un estudio realizado en el Superior Tribunal de Córdoba el 29 de agosto pasado concluyó que sí se había producido el parto, por vía vaginal, la estrategia de poner en duda la existencia de los niños sigue en pie.

* La alegría tuvo su lugar, con la concreción de un regreso muy esperado: a principios del año próximo el tren Rosario﷓Retiro estará reactivado. El ministro Florencio Randazzo lo anunció el jueves 6 de febrero, tras reunirse con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Otro de los datos políticos de los últimos doce meses fue la sintonía entre los tres niveles del estado, que le permitió a Rosario recibir un volumen de asistencia nacional de magnitud inédita. Y la llegada del tren se fue haciendo realidad con la elección de la estación Apeadero Sur, que ya está en construcción. Los trenes ya pudieron verse en la ciudad, y concitaron la expectativa popular a partir de sus vagones relucientes. "Todo marcha sobre rieles", tituló Rosario/12 el martes 29 de abril.

* La alegría tan efímera como poderosa se sintió durante gran parte de junio y julio, cuando la selección nacional avanzó en todas las etapas del Mundial de Fútbol pese a las dudas y las críticas hacia el técnico Alejandro Sabella. A medida que el equipo iba conquistando mejores posiciones -y lograba que el Mundial durara, después de 24 años, todo el Mundial- se ponía de manifiesto la preponderancia de jugadores de la región, formados en el fútbol rosarino. No sólo la insignia Lionel Messi, sino también Angel Di María; el sanlorencino Javier Mascherano -cuya figura se agigantó en cada partido-; Ezequiel Lavezzi, convertido en sex symbol del seleccionado; Ezequiel Garay, también salido de Newell's y hasta Germán Demichelis, proveniente de Córdoba, con un inicio futbolístico en Renato Cesarini. El amor que suscitó el equipo nacional tuvo su correlato en la tapa que Rosario/12 le dedicó a la cantera rosarina el día del encuentro decisivo con Alemania: "El origen de la alegría". Esa misma noche, los festejos en el Monumento, demostraron que ni siquiera la derrota rompió el hechizo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.