CIUDAD › LAS PREGUNTAS QUE TENDRíA QUE RESPONDER BONFATTI ANTE EL JUZGADO

Para develar el atentado

Es por la causa que investiga el atentado contra el domicilio del gobernador. Los abogados defensores quieren preguntar sobre las escuchas que vinculan a narcos con policías y también que el mandatario responda sobre el empresario Luis Medina.

 Por José Maggi

Tras la decisión judicial de permitir que el gobernador Antonio Bonfatti responda por escrito diversos puntos referidos al atentado contra su vivienda, los abogados defensores de uno de los imputados acercaron las primeras preguntas. El pliego elevado por los abogados Paul Krupnik y José Nanni -defensores del policía Pablo Espíndola- a la jueza Alejandra Rodenas, incluye consultas que prometen polémica: Si el mandatario conocía a Luis Medina -el empresario sospechado de narco asesinado en el acceso sur-, hasta si sabe de la existencia de escuchas telefónicas entre el ex policía de Judiciales Almirón y otro detenido Aaron Treves, que refieren sobre los motivos del atentado. Cabe aclarar que las preguntas que finalmente lleguen al gobernador será decisión final de la propia magistrada.

Una de las consultas más espinosas es la que señala que "resultando de público y notorio que en el legajo de escuchas acompañados a la presente causa, y en el cual se le otorga al menos indicios de verosimilitud a los dichos del policía Almirón quien hablaría con un detenido llamado 'Treves', en tanto el mismo relata la preparación de un 'posible atentado' al Dr. Vienna, Dr. Camporini y Dr. Lamberto, ¿qué valor le asignaría a los dichos de esas mismas personas en tanto y en cuanto esas mismas escuchas hacen referencia a posibles móviles relacionados con esta causa", reza una de las principales consultas cuya viabilidad analiza la jueza Rodenas. Y prosigue: "¿Usted ha tomado conocimiento del contenido de las escuchas que se hace referencia en la pregunta anterior y que involucrarían a miembros de su gabinete y en tal caso si se ha tomado alguna medida al respecto".

La consulta viene a cuento ya que el diálogo refiere a supuestos aportes de dinero ilegal a la política. "Le sacaban un millón al Esteban y un millón al coso le sacaba, al Luis, después un millón a un tal Francés, que creo que es el de Baigorria si no me equivoco eh... y sé que los Gordos habían puesto una moneda también, no sé si un millón pero habían puesto una moneda eh... con todo este quilombo los desconocen a todos y se abren"- dice Treves.

Entre otros puntos los letrados defensores pretenden que Bonfatti conteste "si su casa posee cámaras de seguridad, y el nombre de empresa de seguridad privada".

También requieren saber si "en las reuniones de gabinete y ante sus ministros y secretarios, así como con las autoridades policiales se habló sobre la inseguridad en la zona de la Comisaría 10 de Rosario (donde habita el gobernador) y cuál fue la estrategia planteada".

Puntualmente luego pretenden conocer "si se entrevistó en alguna oportunidad con el Comisario Roland Cuñe" -por entonces jefe de la comisaría 10º-, y si con el mismo "se conversó sobre los supuestos "bunkers" de la zona y si se mencionaron nombres de los implicados".

Los abogados insisten en saber "si vecinos del barrio le indicaran que la zona en donde reside tiene índices de delictuosidad, y los mismos le comentaron que tuvieron inconvenientes con la Comisaría 10".

De igual manera los letrados indagan sobre si existía "la custodia personal" del mandatario al momento de hecho, y en caso negativo "que indique porque motivo se prescindió" de la misma. También si en la actualidad la posee.

El móvil del atentado -a criterio del gobernador- es otra de las consultas, así como la posible existencia de "mensajes amenazantes" y la forma en le llegaron a Bonfatti es otro de las cuestiones a dilucidar, y si los mismos fueron denunciados ante la justicia.

El mandatario también podría tener que responder -en caso que Rodenas lo considere procedente- si "estaba al tanto de internas policiales generadas a partir de la causa judicial denominada Los Monos y si conoció a una persona llamada Olga Medina, alias Tata", - detenida por regentear bunkers en la zona noroeste.

Más adelante en el pliego los abogados pretenden preguntar a Bonfatti "cómo fue solventada la campaña electoral y en especial referencia a quiénes fueron las personas que aportaron fondos a esta campaña". En la siguiente consulta inquieren "si conoce al señor Luis Medina, en caso afirmativo si habló personalmente con él, indicándose el tema conversado, y si tiene conocimiento si funcionarios de su gestión tuvieron reuniones con Medina. En caso afirmativo que indique los temas tratados". En este sentido pretenden saber "la nómina de sus asesores privados, indicándose los números de telefonía celular de cada uno".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti emocionado por el respaldo de sus vecinos, el día después de la balacera en su casa.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.