CULTURA / ESPECTáCULOS › PROGRAMA DE CREADORES ROSARINOS EN LA BIBLIOTECA ARGENTINA

Las obras y sus intérpretes

El ciclo incluye obras de compositores fallecidos -como Gily, De Nito- como así también de autores en plena actividad.

 Por Marisol Gentile

En la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" se presentará hoy el Tercer Concierto del Ciclo "Creadores Rosarinos", serie de presentaciones dedicadas a difundir el arte de los compositores locales. Hoy a las 21 y con entrada libre y gratuita, podrá apreciarse la música de los creadores Patricia Rabbiossi, Aldo Gily, Cayetano Julio Conti y Omar Torres.

"El ciclo se complementará a partir del año próximo con una página web destinada a poner información sobre los compositores y sus obras", declaró Daniel Cozzi, responsable de la puesta en marcha del Ciclo y de la organización de los conciertos. Si bien la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario aporta todo lo necesario para su concreción, queda bajo entera responsabilidad de Cozzi la selección de las obras y de los intérpretes, además de todo lo relativo a la investigación, búsqueda y digitalización de las obras del pasado, las que realiza en el marco de las tareas que cumple dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR.

Bajo la denominación "Creadores Rosarinos", este ciclo comprende un concierto mensual que se lleva a cabo en la Biblioteca Argentina el cuarto viernes de cada mes. La idea es que en él se incluyan obras de compositores rosarinos ya fallecidos y que desde hace muchos años han caído en el olvido ﷓como ser Aldo Gily, José y Humberto De Nito, José Francisco Berrini, Angel Muzzio, Luis Milici, Emilio Güell, Pedro Vidal y Jacinto Ortigala, entre otros﷓ como así también, incluir las obras de los compositores locales en actividad. "El proyecto está abierto a todos los que quieran participar con sus obras -dijo Cozzi-. Por razones de organización, las obras que nos vayan acercando se irán incluyendo paulatinamente, de manera que nadie quede excluido".

El ciclo tiene tres objetivos: recuperación del patrimonio musical de la ciudad a través de la búsqueda de partituras de los compositores nacidos en la ciudad, para luego ofrecerlas al público a través de estos conciertos; creación de una fonoteca, a partir de la grabación en vivo de las obras que se presentan, y la apertura de un archivo público de partituras para poner al alcance de los interesados los manuscritos que se han ido recuperando en esta tarea de investigación.

El programa de hoy incluye tres obras para quinteto de cuerdas: "Suite Norteña" de Gily; "Casi milagroso" de Conti y "Preludio y Rondó" de Torres, que serán interpretadas por el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario, a quien fueran además dedicadas.

El concierto se completa con el estreno mundial de Radio (2003﷓2006), de Patricia Rabbiossi, obra multimedial concebida para sonidos electrónicos y dos bailarinas. "Esta obra está pensada como música para performance. Puede tener dos versiones: una como música solamente, donde se escucha solo la parte musical, y otra como performance, donde participan la danza contemporánea, luces y demás. Es una obra electroacústica; la compuse en mi estudio particular, usando timbres de sintetizador y otros sonidos a los que procesé en la computadora. El título alude a las sonoridades de las transmisiones radiales, y fue concebida pensando en obtener una sonoridad muy en el plano del ruido en casi toda la obra, excepto al final, en donde se mezclan voces humanas extraídas de varias grabaciones y en donde se escuchan las voces de Janis Joplin, Edith Piaf, un presentador de blues presentándolo a Louis Armstrong y uno de los integrantes del cuarteto vocal The Manhattan Transfer, todas éstas intentando crear una sutil ambientación de atmósfera de transmisión radial", explicó.

Las bailarinas Zoraida Gordillo y Brenda Adaro, integrantes del Grupo Pulso, interpretarán una interesante secuencia de movimientos en el piso, trabajados a partir de la música. "La coreografía es obra de ellas: cuando la obra estuvo terminada pensé inmediatamente en ellas para que la interpreten --cuenta Rabbiossi-﷓. El Grupo Pulso generalmente trabajan la acrobacia aérea en tela y el trapecio, pero como en la Biblioteca Argentina esto no es posible, decidimos que en esta obra trabajarían en el piso. Si bien no están habituadas a abordar este género desde sus disciplinas, la idea les interesó mucho".

"La frecuentación y convivencia con gente del ambiente artístico en Rosario me dio la posibilidad de interiorizarme respecto a otras disciplinas que me fueron mostrando sus potencialidades. En mi imaginario como música eso siempre disparó ideas que tenían que ver con lo sonoro pero además creaban la necesidad de acompañarlo o relacionarlo con otras artes", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Patricia Rabbiossi estrena Radio, obra multimedial concebida para sonidos electrónicos y bailarinas. "Esta obra está pensada como música para performance", dijo la compositora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.