rosario

Viernes, 28 de julio de 2006

CIUDAD › OTRAS 48 HORAS DE PARO DE MEDICOS MUNICIPALES

No al aumento de 213 pesos

La Asociación de Profesionales de la Salud Pública municipal se reunieron anoche en asamblea frente al Cemar. Rechazaron la propuesta del municipio. Se cortó el diálogo con Salud.

Los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública municipal resolvieron anoche en una asamblea realizada en el Cemar profundizar su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. En ese marco, la semana próxima efectuarán un nuevo paro de 48 horas entre el martes y miércoles. "Estamos lejos, seguimos exigiendo un salario de bolsillo de 2200 pesos y el pase a planta de los contratados", sostuvo la doctora Lucía De Vincenti. La titular de la cartera sanitaria Mónica Fein advirtió que la decisión adoptada por los médicos "cambia el escenario" y dio prácticamente por cerrado el canal de diálogo con el sector. "Ya otorgamos un aumento de 213 pesos y estamos en pleno proceso paritario con todos los empleados municipales. Por eso decimos que no nos parece una medida razonable", agregó la funcionaria.

Lejos de sorprender, la decisión adoptada por los médicos reunidos en asamblea se venía madurando en las últimas horas tras la reunión que mantuvieron los delegados con la propia Fein el miércoles por la tarde. En aquella oportunidad la secretaria de Salud había confirmado el aumento de 213 pesos para los profesionales que trabajan 36 horas tras lo cual se negó a acceder al reclamo del sector: 2200 pesos de salario de bolsillo.

Según los mentores de la reunión que culminó anoche a las 22, fueron "200 los profesionales" que debatieron la postura a adoptar en adelante frente al Departamento Ejecutivo. "Fue una asamblea masiva, teniendo en cuenta que los seis hospitales de la ciudad están funcionando y mucha gente que quería participar está trabajando", remarcó De Vincenti a Rosario/12 minutos después de haber concluido la votación.

Los médicos resolvieron realizar la semana próxima una nueva huelga por 48 horas entre el martes y el miércoles. "El martes a las 10 vamos a efectuar una nueva asamblea frente al Palacio de los Leones, donde si hay voluntad en la mayoría de los compañeros se levantará la medida de fuerza para el día miércoles. Por lo pronto el martes, con seguridad no habrá atención en los hospitales, sólo guardias mínimas", agregó la profesional consultada quien pronosticó "masivo acatamiento" a la medida de fuerza.

De Vincenti comentó además que por mandato de la asamblea se le entregará una nota a Fein donde se detallan los reclamos del sector y a la vez se exigen precisiones de la propuesta del gobierno municipal. "Hasta ahora fueron sólo declaraciones, queremos verlo en papel", indicó.

Consultada por este diario, la secretaria de Salud advirtió que la decisión adoptada por la asamblea de profesionales -que conforman entre otros médicos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos- "cambia el escenario que veníamos manteniendo. Siempre aclaramos que la mesa de diálogo estaba abierta, pero pusimos como única condición la no realización de medidas de fuerza. Habíamos apelado a la responsabilidad de los profesionales en un momento del año donde hay un importante incremento de la demanda producto de las bajas temperaturas".

Fein reiteró que "el municipio ha priorizado desde hace años el sistema de salud pública, pero en el marco de ciertas limitaciones presupuestarias por ser precisamente una administración municipal. Pese a ello otorgamos un aumento de 213 pesos que se cobrará en los próximos días y además estamos en pleno proceso paritario colectivo, con el Sindicato de Empleados Municipales donde se discuten mejoras en las remuneraciones. Por eso decimos que la medida de fuerza no aparece como algo razonable".

Si bien sujetó la decisión a la consulta que hará en la próximas horas con el intendente Miguel Lifschitz, la funcionaria dio prácticamente por cerrado el diálogo con el sector más intransigente de la salud municipal. "Lamentablemente vamos camino hacia otro escenario de mayor tensión cuando se estaba en pleno diálogo", agregó.

Compartir: 

Twitter

"Hicimos una oferta y estamos en paritarias. No nos parece una medida razonable", dijo Fein. En tanto los huelguistas aseguran que "estamos muy lejos de los 2.200 pesos de bolsillo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.