CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PELIGROSOS GORRIONES SE PRESENTA ESTA NOCHE EN PLATAFORMA LAVARDéN

Un regreso con espíritu noventoso

Fundamental en la renovación del rock argentino en los años 90, la banda llegará a la ciudad con flamante disco en vivo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En el invierno de 2010, los Peligrosos Gorriones llegaron a Rosario cargando consigo el peso de su rica historia musical, pero también de sus vaivenes. Porque no era aquél el primer reencuentro de uno de los grupos fundamentales para la renovación del rock argentino durante los 90. Y si entonces la ilusión de un nuevo disco entusiasmaba, lo cierto es que el tiempo se estiró hasta este 2014, cuando el cuarteto que conforman Francisco Bochatón (bajo y voz), Guillermo Coda (guitarra), Rodrigo Velázquez (batería) y Martín "Cuervo" Karakachoff (teclados) decidió registrar y editar el concierto que en mayo brindaron en el teatro Vorterix. De la mano de esa publicación, la reaparición de los Gorriones gana en consistencia y ofrece perspectivas a futuro. En ese contexto, el cuarteto actuará esta noche, a las 22, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), sumando como invitado al cantautor Jubany.

Seleccionados entre la extensa lista que el grupo ofreció en Vorterix, los temas que conforman Vivo (publicado por Pirca Records) resultan un repaso por los tres discos publicados por el cuarteto entre 1993 y 1997. "El disco es como un conjunto de temas de los 90, los más significativos. Decidimos poner los temas que nos parecían más representativos de la trayectoria del grupo", apunta en ese sentido Velázquez, en medio del trayecto de los Gorriones hacia Río Cuarto, ciudad donde el jueves iniciaron una breve gira que anoche continuaba en Córdoba y, tras su paso por Rosario, mañana cerrará con un nuevo show en Capital Federal.

Todo ello de la mano de un material que propone una revisión de aquellas obras que hicieron del grupo un clásico del rock argentino. Y que reinserta a la banda en las bateas, según distingue el baterista: "Es una posibilidad de tener un disco nuestro en formato físico, ya que los discos viejos están fuera de catálogo y no están disponibles para la compra. Es una manera no sólo de ofrecerles algo nuevo a los que nos conocen sino también acercarnos a la gente que no conoce a la banda".

Y si bien algo más de cuatro años han transcurrido desde la última actuación del grupo en Rosario, el tiempo transcurrido no ha afectado a la comunión de la banda. "Desde aquella vez que tocamos en Rosario en ningún momento dejamos de vernos, de tocar. Sólo que ahora estamos con un plan más concreto, estamos con una compañía (Pirca), entonces además de que teníamos ganas de volver a los escenarios, estamos de regreso con un proyecto sin fecha de vencimiento", reconoce Velázquez, y anticipa: "Venimos trabajando temas nuevos. Además de las composiciones de Fran hay otras de Guillermo y del Cuervo. Un poco es como venimos trabajando, cada uno presenta sus temas y le vamos buscando la forma en la sala, en los ensayos. Pero es todo bastante libre. Tenemos una cantidad de temas significativa, cerca de treinta temas, entonces esperamos hacer el disco nuevo el año que viene".

Considerando que el de esta noche será un concierto focalizado en los clásicos, habrá que aguardar para descubrir esas nuevas obras. Sin embargo, el anticipo del baterista es preciso: "En esencia la banda sigue siendo la misma, sólo que es evidente el paso del tiempo y la evolución que cada uno ha tenido a lo largo de estos años. No somos los mismos pibes de los años 90. En ese aspecto podemos decir que la banda es totalmente actual. El proyecto es mirar para adelante y tratar, como siempre, de hacer lo nuestro, de la manera que nos gusta. Obviamente la impronta de la banda sigue estando intacta, en eso no hemos cambiado. La búsqueda es la misma".

Compartir: 

Twitter
 

En su versión 2014, los Peligrosos Gorriones regresaron con disco en vivo bajo el brazo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.