CULTURA / ESPECTáCULOS › FUNCIóN CONTINUADA CON LA FIESTA INOLVIDABLE, EL VALOR DEL MIEDO, Y THERESE RAQUIN

El Madre Cabrini invita a un 3 x 1

Como en los lunes de antaño, la sala de avenida Pellegrini nos ofrece tres films de diferentes géneros: una alocada comedia, un clásico del western y un inolvidable melodrama. Un viaje cinematográfico en el tiempo que dure toda la tarde.

 Por Emilio A. Bellon

¿Recuerdan, amigos lectores, aquellos lunes en los que en las diferentes salas de barrio de nuestra ciudad podíamos ver tres films a lo largo de un día? Por lo general, algunas de ellas ofrecían las llamadas "tres nacionales". Y las familias, desde muy temprano, con la vianda en la canasta -particularmente, los muy mayores- solían ir después de la siesta.

En tanto día feriado nacional, la tan entrañable sala Madre Cabrini, a cargo de Jorge Debiazzi y su esposa, presentará hoy lunes 24, desde las 16.30, tres films de diferentes géneros, tal como ocurre en los ya tan clásicos "fines de semanas largos", en relación con este día de la semana. Recordemos igualmente que hace unos días, tanto Debiazzi como Daniel Grecco, a cargo de la gerencia del cine Monumental, igualmente autor del libro Proyectando ilusiones, fueron distinguidos por el Concejo Municipal por el programa que ambos conducen los domingos a las 12.30, por Canal 5, Todo pasa, todo queda.

Tal como anunciamos, la función del día de la fecha se abre a las 16.30 hs. Y el primer film es una antológica comedia, todo un clásico del género que conocimos allá, a fines de los años 60.

Bajo la dirección de Blake Edwards, quien ya había dado a conocer en el 64 el primer film de la serie La Pantera Rosa, en el que ya el inspector Clouseau se perfilaba como un inolvidable personaje, ahora -en febrero del 69- se estrenaba en nuestro país La fiesta inolvidable, cuyo título original The Party nos proponía asistir y participar de una disparatada serie de situaciones que se van desatando a partir de un equívoco.

Así, esta tarde, en lo que podría llamarse la función matineé, podremos volver a ver este film que siguen viendo con deleite todas las generaciones. Y en el que Peter Sellers, fiel a sus personajes anteriores de los films de Blake Edwards, compone con maestría, pudor y torpeza a un extra de cine de origen hindú, que ya en el prólogo del film, ambientado en un set de filmación, provoca un catastrófico estallido.

Y será entonces, cuando, a partir de su llegada, entrarán en juego una galería de personajes y de alocadas situaciones que provocan un efecto dóminó. Carcajadas tras carcajadas sigue despertando este clásico que motivó a que en los años de su estreno gran parte de los que habían visto sentían un gran placer al narrar, entre risas, situaciones a amigos y familiares. En esa gran casa, residencia del festejo ahora, todo un espacio de la alta sociedad ligada al mundo del cine, este extra, olvidado, ignorado por la mayoría, estará siempre frente a una puerta vaivén.

Junto al siempre recordado Peter Sellers ﷓quien nos dejó en julio del 80 a la edad de 54 años﷓, encontramos a Marge Champion, Jean Carson, Frances Davis, Al Checco, Dick Crockett y Claudine Longet; entre otros, ella en su primera gran actuación, intérprete de la canción principal, "Nothing to loose".

Del living a la sala principal, al glamouroso patio con piscina, al dormitorio del piso de arriba, pasando por el baño, los diferentes espacios de la casa son recorridos por este personaje, Hrundi V. Bakshi, desatando una oleada de reacciones y desastres, que se conectan con las que forman parte del curriculum del tan querido Clouseau. Y que logra un disparatado momento junto a una gran jaula en la que habitan exóticas aves.

Recordemos que tras el primer film de la serie del inspector Clouseau, Peter Sellers pasó a ser el principal intérprete de Qué pasa, Pussycat de Clive Donner, Casino Royale, el paródico film de la nueva saga 007, dirigido por John Huston, Tras la pista del zorro y Siete veces mujer, ambas de Vittorio de Sica, entre otras. Y ¿cómo olvidar su penúltima labor en el cine, junto a la gran Shirley MCLaine, en su rol de Chance, en el film de Hal Ashby, Desde el jardín?.

Al término de "La Fiesta inolvidable", a las 18.30, conforme a la tradición de la cartelera de los lunes, otro de los westerns entra en escena. Y en este caso podremos ver el film de fines de los años 50, del realizador Edward Dmytryck, El valor del miedo, un film que la prensa especializada de Europa destacó en su momento por su mirada crítica, por los comportamientos ambiguos de sus personajes, roles que interpretan Henry Fonda, Richard Widmark, Anthony Quinn, Dorothy Malone, Wallace Ford, Tom Drake.

En Warlock ﷓ y este es el título original﷓ , que remite al nombre del pueblo en el que transcurre la acción, un grupo de malvivientes comienza a amenazar a sus lugareños. Frente a ello, los grupos representantes del orden social, deciden nombrar sheriff a un famoso pistolero, rol que asume Henry Fonda. A partir de este momento se ponen en juego toda una serie de hechos que abren espacio a la amistad, amores contrariados y censurados, el abuso del poder, los miedos y delaciones.

El film que podremos ver esta tarde, ubicado en el renglón de los westerns crepusculares, se puede ver hoy como una metáfora sobre el maccarthismo; más aún si tenemos en cuenta que su director fue sometido a presiones por parte del Comité de Actividades Anti﷓norteamericas, cuando el actor Ronald Reagan presidía el Sindicato de Actores.

En la función noche, a las 20.40, nos llega una muy olvidada realización del gran cineasta Marcel Carné. Nacido en París en 1906, la obra de este reconocido y admirado cineasta forma parte del capítulo que se ha dado en llamar "realismo poético francés". Y su film del 46, Les enfants du paradis, ambientada en el mundo del teatro en el siglo XIX, con guión de Jacques Prevert, fue considerada por más de seiscientos críticos, en 1996, como la más extraordinaria obra fímica de la historia del cine producida en Francia.

En la función de hoy, y en este pasaje de la literatura al cine, tan caro a su director y guionistas, podremos admirar su versión de Therese Raquin, basada en la novela homónima de Emile Zola, publicada en 1868. Merecedora del "León de Plata" en 1953, este consagrado film en aquellos años, nos retrata la historia de una mujer que está casada con un pariente, que vive dominada por su violencia, encuentra finalmente la alegría en brazos de un conductor de camiones. Hasta aquí el parecido con El cartero llama dos veces, de James Mc Cain es notable; sin embargo, los hechos que comienzan a suceder la colocan en otro lugar.

Definida al igual que el film Obsesión de Luchino Visconti, sobre la novela ya señalada, como "una tragedia del destino", el film que ahora se anuncia incluye un cuarto personaje, testigo de un inesperado hecho que marcará otra vuelta de tuerca. Modelo de precisión y economía cinematográfica, Therese Raquin cuenta con las destacadas actuaciones de Simone Signoret, Raf Vallone, Roland Lessafre, Sylvie, Paul Frankeur.

Señalemos que en pocos días más se estrenará en formato DVD la nueva versión de esta tan censurada novela, que desoculta, sin juzgar, las relaciones del llamado adulterio. Dada a conocer a principios de año en otros países, en breve estará en los video﷓clubs, Un secreto, film de Charlie Stratton, que cuenta con las actuaciones de Elizabeth Olsen, Oscar Isaac, Tom Felton, Matt Lucas y Jessica Lange, en el rol de la madre de la protagonista.

Compartir: 

Twitter
 

La fiesta inolvidable, de Blake Edwards, permite disfrutar al entrañable Peter Sellers.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.