CULTURA / ESPECTáCULOS › REESTRENAN AMARáS A TU PADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS, DIRIGIDO POR CARLA SACCANI

Una fiesta que no se puede concretar

Con un sólido elenco femenino integrado por Vanesa Baccelliere, María Florencia Sanfilippo y María Belén Ocampo, la obra se centra en una víspera de año nuevo de dos hermanas y una amiga de la infancia, que es además la novia del padre.

 Por Julio Cejas

Completando un inédito maratón teatral iniciado este viernes, el grupo Teatro Cabeza presentará esta noche a las 21 en la Sala Quercus Alba (Corrientes 563) la obra Amarás a tu padre por sobre todas las cosas, escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y directora rosarina Carla Saccani. Estrenada en esa misma sala en mayo del 2013, la obra completa un ciclo que consolida en parte el trabajo de la autora que experimenta con su primera ópera prima, después de haber debutado en la dirección teatral con distintos resultados en sus puestas de Fraternidad y El Malentendido.

"No muchas obras tienen la fortuna de pasar al tercer año de funciones", dijo Saccani a Rosario/12, refiriéndose a esta obra que se apoyó en un sólido elenco femenino integrado por Vanesa Baccelliere, María Florencia Sanfilippo y María Belén Ocampo, bajo la producción de Rocío Luna y la asistencia de Natacha Soboleosky y Natalia Zatta. Todas integrantes del grupo Teatro Cabeza "creado para dar cuenta en escena de una historia que se desarrolla en las vísperas de fin de año, en una fiesta que no llegará a concretarse, eclipsada por una vorágine que envolverá las acciones hasta arribar a un final imprevisible".

"En Amarás a tu padre... la fiesta nunca se concreta, porque todo lo que ocurre en los preparativos, encierra a las protagonistas en un instante de sus tumultuosas vidas del que será casi un acertijo salir", dice la autora.

Cecilia y Romina son hermanas por parte de padre y Celeste es la novia de ese padre pero a la vez es amiga de la infancia de las otras dos.

Saccani se formula una serie de preguntas que van armando su estrategia dramática: "¿Cómo procesan ese vínculo las hermanas? ¿quién es la verdadera celosa? ¿las hermanas que quieren a su padre o la novia que quiere, también, ser hija?".

"Las chicas viven entre Rosario, Buenos Aires y Oliveros - dijo la directora- y darán cuenta de todo eso en los ciento ochenta minutos de tragicomedia a menos de un metro del actor que propone Teatro Cabeza en esa casa de alto convertida en teatro sobre la calle Corrientes de nuestra ciudad".

La proximidad entre las actrices y el público es otro de los atractivos de este espectáculo que incluye al espectador como a un integrante de esta extraña relación familiar, potenciando el grado de violencia que se respira a poco de ingresar a un espacio donde el aire está cargado de oscuras premoniciones.

"Las verás comer, pelearse, amigarse, fracasar en sus preparativos de fiesta, ensayar, bailar, revelarse secretos y ocultarse otros nuevos, te vas a identificar porque van a hablar de vos", dice Saccani, subrayando este aire de complicidad que se produce entre sus criaturas y los que se acercan a compartir una auténtica aventura teatral.

"El que busque una comedia liviana la va a encontrar, pero tiene que prepararse porque también se va a reír de él mismo; para el espectador que pretenda algo de misterio, suspenso y un poco de sentimientos estallados; ésta es sin dudas la obra que puede elegir para ver este domingo", dice la directora, definiendo a qué sector de público va destinada su propuesta.

-¿A qué se debe este formato de "maratón", para un reestreno?

-Creo que este formato resulta muy convocante para el público, muy efectivo a la hora de la difusión del espectáculo y enriquece a su vez a las obras porque le aporta el ejercicio de actuar varios días seguidos, lo cual le permite al actor potenciar su trabajo.

Amarás a tu padre por sobre todas las cosas resultó ganadora el año pasado en la tradicional Fiesta Provincial del Teatro organizada por el INT y participó posteriormente del Encuentro Regional del Teatro que se desarrolló en la ciudad de Venado Tuerto. Más allá de los deseos de todo realizador de llegar con su producción estética a la mayor cantidad y diversidad de receptores; la autora y directora de Amarás a tu padre... hace una evaluación de lo producido desde el estreno hasta la fecha, delimitando un target concreto de espectadores que se identifican con lo que cuenta la obra.

"En principio la obra está dirigida al público en general; pero luego de dos años de funciones; podemos decir que es una propuesta especialmente disfrutable para aquellos que tienen entre 25 y 40 años; justamente los que vivieron los años 90' en su adolescencia y que hoy pueden verse muy identificados con la historia, los vínculos y los universos de los que habla el espectáculo, tratando de retratar de una manera muy particular aquella década tan teatral y tan sobre actuada de la historia argentina", dijo Carla Saccani a Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

Las actrices componen a sus personajes en una perturbadora cercanía con los espectadores.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.