CULTURA / ESPECTáCULOS › CON NUEVA COMISIóN DIRECTIVA, AMIGOS DEL ARTE CUMPLIó SUS 70 AñOS.

Una institución que nunca se rinde

Es una de las asociaciones culturales más antiguas de la ciudad y por sus salas pasaron desde Borges, Mujica Lainez y Beatriz Guido, hasta músicos como Eduardo Delgado, Ernesto Bitetti y Juan Carlos Zorzi. La idea es que los asociados vuelvan a la entidad.

 Por Julio Cejas

Una de las asociaciones culturales más antiguas de la ciudad, Amigos del Arte, acaba de festejar sus 70 años. Cumplidos en realidad en agosto del año pasado pero festejados recién este viernes pasado en una velada que pretendió ser el lanzamiento de una nueva etapa que requiere el compromiso de la comunidad toda para recuperar un espacio que es patrimonio histórico de Rosario. La movida nucleó a una entusiasta concurrencia que participó de la Varieté conducida por el destacado actor y director local Cristian Valci, en un intento por volver a juntar voluntades para apuntalar los cimientos de una entidad que requiere una urgente reestructuración. "Siempre se produce, en toda institución, un reordenamiento, un `sacudir' la somnolencia", dijo a Rosario/12 el director teatral Eduardo Ceballos, devenido en flamante presidente de la renovada Comisión Directiva de Amigos del Arte.

Al referirse a la actual situación por la que atraviesa la Asociación, Ceballos, planteó algunos interrogantes con respecto a los rumbos que tomaron las diferentes autoridades a lo largo de sus diferentes gestiones. "No sabemos si las conducciones anteriores acertaron o no en la coordinación de las diferentes disciplinas que se impartían, pero sí advertimos que muchos socios se sentían desilusionados por falta de actividades que estuvieran a la altura de sus necesidades. Y ese inmovilismo derivó en la inevitable renuncia de muchos de ellos", explicó el presidente, al referirse al estado en que se encuentra la institución.

Esta y otras irregularidades se convirtieron según los responsables de la nueva conducción, en un auténtico llamado de atención para los integrantes de esta nueva Comisión Directiva que asumió su funciones el 17 de diciembre próximo pasado, con la finalidad de remontar el actual estado de estancamiento.

La Asociación Amigos del Arte, fundada en agosto de 1944 comenzó a funcionar en su sede actual a partir del año 1960. A través de las paredes de la emblemática sala, parecieran escucharse, todavía las voces de escritores como Jorge Luís Borges, Manuel Mujica Lainez, Beatriz Guido, que animaron tantas históricas veladas, o los aportes musicales de el pianista Eduardo Delgado, los maestros Ernesto Bitetti y Juan Carlos Zorzi.

"La primera tarea que incluyó este reordenamiento, fue precisamente invitar a que se incorporaran a la Casa a teatreros, músicos, pintores, plásticos, ex socios, para que se sumaran a un nuevo proyecto institucional", señaló Eduardo Ceballos.

"Los objetivos planteados pasan por intentar transformar el accionar e Amigos del Arte, en lo que conocemos como Centro Cultural, acondicionando la Sala para que se incorporen actividades durante todo el verano, ya que hasta ahora durante los meses de diciembre, enero y febrero no hay actividad. Si contamos ediliciamente con ese espacio, por qué no hacer teatro de verano, exposiciones de pintura y conciertos, para los cuales está habilitada una terraza amplísima que no ha sido aprovechada", afurmó el flamante presidente.

En la historia del teatro independiente rosarino Amigos del Arte tiene un lugar de privilegio ya que la sala fue sede del grupo Meridiano 61, creado y dirigido por el prestigioso director Mirko Buchín y años más tarde cobijó a otra de las agrupaciones teatrales de mayor solidez de la época: Teatrika, creada por Mimí Ansaldi, Pepe Costa, Carlos Caruso y Alfredo Anémola, pioneros del teatro de nuestra ciudad.

Hace cinco años, en el mismo espacio escénico en el que fuera estrenada la recordada versión de "Babilonia" dirigida por Pepe Costa, el director Eduardo Ceballos establecía un puente entre las diferentes generaciones del teatro local, estrenando su propia transcripción del clásico de Armando Discépolo.

Compartir: 

Twitter
 

Con una amplia convocatoria se rearmó la nueva comisión con artistas de todas las ramas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.