CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. HOY SE LANZA UNA NUEVA EDICIóN DE UNA MIRADA MAYOR

Cuando los años son películas

Con homenajes a los protagonistas de la televisión rosarina, la décima edición del Festival de Cine para la Tercera Edad, comienza esta tarde con sus proyecciones. Muchas películas para compartir y la presencia destacada de Raúl Lavié.

 Por Leandro Arteaga

Que diez años son nada no es cierto. Son muchos y apenas también la década primera para Una Mirada Mayor, el Festival de Cine para la Tercera Edad que organizan el Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación) y la Dirección de Adultas y Adultos Mayores (Secretaría de Promoción Social). Así que a preparar las butacas porque éste es el encuentro de cine para la generación del cine, para aquellos que nacieron y vivieron dentro de salas emblemáticas como, justamente, La Comedia (sede del Festival) y Lumière. Porque al cine, y no es muletilla rápida, se lo ve en el cine.

Serán cuatro jornadas ininterrumpidas y habrá también lugar para algunos festejos extra, que iniciarán hoy a partir de las 14 en La Comedia, en donde tendrá lugar un homenaje distintivo. "Comenzamos con una propuesta diferente, con un homenaje a aquellas personas protagonistas de la televisión abierta rosarina. Para eso, hemos convocando a referentes de la televisión local para un sentido homenaje, de reconocimiento hacia ellos", comenta Valeria Boggino, directora del CAR.

Uno de los mejores regalos que tiene reservado Una Mirada Mayor será la presencia del cantor Raúl Lavié, quien mañana a las 14, siempre en La Comedia, ofrecerá un recital de manera previa a la proyección de El Club del Clan, la película que Enrique Carreras dirigiera en 1964 a partir del éxito televisivo, y que le tuviera por protagonista. "Algunas características que hacen especial y único a este festival -continúa Boggino- radican en que no existe otra propuesta destinada a la población de adultos mayores. Para esta actividad cultural se pensó de manera exclusiva en ellos, con el criterio de ampliarlo año tras año, para que los asistentes puedan estar acompañados por sus familiares. Es un festival único porque los adultos mayores programan gran parte de lo que se ve en la pantalla".

Esta elección de películas por parte de los concurrentes habituales también contempló una selección de ídolos populares que habrán de ser protagonistas de buena parte de las proyecciones. "Este año vamos a compartir una serie de capítulos del programa Soy del pueblo, producido por canal Encuentro - prosigue Boggino -. Se trata de episodios protagonizados por Olmedo, Sandrini, Sandro y Niní Marshall. Otro de los ejes del Festival estará en la inclusión del nuevo cine nacional; se proyectará Relatos salvajes, con Ricardo Darín, el actor más votado por la comunidad y, entre otras, El misterio de la felicidad y Betibú. Nos interesa el acompañamiento de otra generación, que se sume con estas propuestas. Niní Marshall, otra de las actrices más votadas, estará presente con la proyección de Cleopatra era Cándida, momento donde la actriz Andrea Fiorino nos acompañará con la interpretación de uno de los personajes de Niní".

El plus de esta edición posibilitará unos días más de cine, durante varios miércoles más. "Decidimos dedicar las tardes de los miércoles de mayo, en el horario de las 15 (en La Comedia) con otras películas: Operación San Genaro (el film de Dino Risi de 1966) que nos llega a través del Consulado de Italia; el documental Salgán & Salgán: un tango padre hijo, de Caroline Neal; y un homenaje a Tita Merello con la película Para vestir santos (1955), de Leopoldo Torre Nilsson".

Por su parte, y durante la presentación que del Festival se hiciera el jueves pasado en el CAR, María Alcira Scarpone -directora del área municipal de Adultas y Adultos Mayores- destacó el trabajo que durante dos décadas se realiza en la ciudad con el fin de reducir la brecha de desigualdad social, "potenciando las capacidades sociales que ofrecen posibilidades de pensar y de actuar autónomamente, entrelazando las historias personales y los desafíos colectivos. Por ello las políticas públicas locales ponen hoy el acento en la convivencia, la solidaridad, el mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades para el ejercicio pleno de los derechos".

"Cuando hace diez años iniciamos con el CAR esta propuesta lo hicimos con la certeza de que todos los ciudadanos tienen derecho a percibir bienes culturales valiosos, porque todos somos legítimos herederos de nuestro patrimonio cultural y porque sabemos del lugar privilegiado que el cine ocupó para toda una generación", expresó Scarpone.

Desde su tarea coordinadora, en tanto secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos agregó: "Llegamos a los diez años con buena salud, con muchas proyecciones, buenas ideas, con variantes nuevas, y con el mismo entusiasmo. En este festival prima el contacto con el público, y debe ser el único en el mundo donde se le pregunta a la gente qué quiere ver, con programadores que orientan en función de lo que la gente pide, lo que sigue siendo uno de sus aspectos distintivos".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, hablando durante la presentación oficial.
Imagen: Gentileza MR
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.