CULTURA / ESPECTáCULOS › LA CANCIóN DEL CAMINO VIEJO CUMPLE 100 FUNCIONES EN ESCENA

La canción que no siempre es la misma

La obra es una suerte de rapsodia casi grotesca, funambulesca, que narra la historia de los quijotescos hermanos Taboloni. Los actores Santiago Dejesús y Severo Callaci, conducidos por Miguel Franchi, le dieron forma a este trabajo y se agruparon en "Línea de Tres".

 Por Julio Cejas

A comienzos del 2011 una dulce y melancólica canción comenzó a circular por las calles de Rosario. Una canción hecha obra teatral interpretada por dos inolvidables caminantes de la legua teatral, como Santiago Dejesús y Severo Callaci, conducidos por un fundador de viejos caminos dramáticos: Miguel Franchi. Juntos se agruparon en "Línea de Tres", una formación teatral y casi deportiva que afinó esa melodía y la transformó en La Canción del Camino Viejo, una especie de rapsodia casi grotesca, casi funambulesca, que narra la historia de los quijotescos hermanos Taboloni. La leyenda se extendió a un número cabalístico y llega ya a las 100 funciones, acontecimiento que será festejado el próximo sábado a las 21.30 en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza); cuando Cuqui y Titi Taboloni vuelvan a abrir aquella vieja gomería donde anclaron sus sueños.

La canción del camino viejo se estrenó en marzo de 2011, en "El Cultural de Abajo" y como todo trabajo nuevo, está cargado de expectativas e ilusión, los ensayos se realizaron rigurosamente durante el año anterior y se hizo un pre estreno en diciembre del mismo año en Arte Fénix", dijo a Rosario/12 el actor Santiago Dejesús.

"Línea de Tres", destacó la importancia del trabajo colectivo en la construcción de este espectáculo que contó con el aporte de los actores a la historia de los personajes y del entorno, partiendo de las vivencias personales y sin un texto previo.

-¿Cuál es el rol que asume el director en esta construcción?

-La dirección de Miguel Franchi fue determinante en el relato, en la manera de contar la historia, haciéndola cercana, simple, para todos. Esa también fue una elección. Desde el embrión pensamos en un teatro inclusivo, una obra todo terreno y a la vez toda poesía, pero cuando aparecen El Cuqui y El Titi en escena, fuimos muy cuidadosos en pensar qué es lo que iban a contar y de qué manera dijo Dejesús.

Ya estrenada, la obra se presentó en diferentes salas rosarinas y comenzó después a salir de la ciudad para recalar en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, hasta alcanzar su consagración en la Fiesta Provincial de teatro.

"Sin apuro pero sin detenerse, la propuesta, comenzó a caminar por diversos puntos del país hasta lograr reconocimiento a nivel regional y ganar la participación en el Festival Nacional De Teatro organizado por el INT, que se desarrolló en La Rioja en el año 2012. A partir de allí se dio la posibilidad de actuar en el norte y finalmente llegan las funciones fuera del país", comenta el actor que representa al Cuqui Taboloni.

Después vendrá la invitación para participar en dos festivales: El "Festival Internacional Trilátero" (Africa Europa América), que se realiza en Cabo Verde y en el Fringe Festiu 2014 que se desarrolló en la ciudad de Barcelona. Ambas experiencias además de enriquecedoras, confirmaron según, palabras del grupo que la obra "se pudo apreciar en otras latitudes, amparada en el lenguaje universal del teatro".

-¿Qué significan en el balance grupal estas 100 funciones de La canción...?

-Para nosotros es mucho pero a la vez no. Es siempre recomenzar como si fuera la número 10 o la 1, la obra para nosotros significa no solamente hacer la función, si no que implica toda una forma, una manera de pensar nuestro trabajo y por qué no, al teatro. La elección fue focalizar en este trabajo, no hacer otras obras, explorar ésta a fondo, ver todas sus posibilidades dicen los integrantes de la formación teatral Línea de tres.

Sostener la obra durante tanto tiempo y tantas funciones, genera un gran placer en estos actores que valoran la posibilidad de hacerla en diferentes espacios. Desde teatros clásicos hasta el patio de Humanidades y Artes, en un club o en medio de la calle, porque eso permite "que siempre suceda algo nuevo".

-El desafío es permitir que la obra se sigua modificando.

-La obra se fue cambiando a medida que transcurría, pero lo que se modificó no fue la historia. Lo que sucedió fue que muchas cosas fueron perdiendo sentido por el propio peso de otras que funcionaban mejor, quizá un gesto resumía un texto largo o media escena, así aprendiendo a ser despojados y receptivos a la vez, es que se construye la poética, la atmósfera tan particular que envuelve a la obra dice Dejesús que también es director y creador del grupo "Katastrofa".

El elenco destaca tanto desde la actuación como desde la dirección, la idea de acompañar la obra como "un hecho viviente, que crece, que muta, que tiene otras necesidades o que simplemente en determinado momento ya no tiene más nada que decir".

"El logro principal de este trabajo, es haber podido contar una historia donde los personajes son fácilmente reconocibles y queridos, donde la identificación del público con ellos es inmediata y además de esto consiguen denunciar una serie de situaciones injustas y graves a través del humor pero sin dejar de creer seriamente en ellos mismos, por eso también la elección del giro dramático final" explicó Dejesús a este diario.

Pocas veces se da en esta ciudad que un grupo teatral a partir de la continuidad en escena, pueda profesionalizarse, administrar y vender su trabajo como confiesan los integrantes de "Línea de Tres". "El grupo de trabajo funciona bien, dos actores: Severo Callaci y Santiago Dejesús, cuando Santiago no está, Maximiliano Fonseca se adueña del "Cuqui", Andres Martorell se encarga de la técnica y logística de la obra y Miguel Franchi en la dirección. Todos tienen el mismo objetivo, trabajar de este oficio, actuar, viajar, compartir y aprender. Siempre hacer La canción del Camino viejo es una fiesta. Ojalá el próximo sábado seamos muchos para que la fiesta sea bien grande", dicen los integrantes de un grupo que se prepara para su próxima gira por Latinoamérica.

<

Compartir: 

Twitter
 

El festejo por las 100 funciones será el próximo sábado a las 21.30 en la Sala Lavardén.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.