CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PRODUCTORA UNIVERSO M AMPLíA SU ESPACIO WEB PARA PRODUCCIONES

Un gran ojo para mostrar contenidos

Surgido como un espacio para difundir los contenidos de la productora, Granojo.com es ahora una alternativa para realizadores y productores audiovisuales que pueden encontrar allí un canal de exhibición gratuito sin la necesidad de ceder derechos sobre su obra.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Nacido como un espacio destinado a alojar los contenidos desarrollados por la productora Universo M, Granojo.com terminó configurándose como una alternativa para realizadores y productores audiovisuales que pueden encontrar allí un canal de exhibición gratuito sin la necesidad de ceder derechos sobre su obra. Impulsado por Mariano Del Grande, responsable de la citada productora, el proyecto ya reúne a un interesante archivo de obras, en un catálogo de amplio espectro que por estos días incluye desde el ciclo de entrevistas Aislados (desarrollado por Universo M y conducido por Pablo Feldman) hasta la tira humorística Hasta hacernos pelota, desde El Asadito de Gustavo Postiglione a El hombre Apnea de Francisco Pavanetto, documentales como Gud Mornin Colón, Rosario Ciudad de Payasos o Glances y, también, contenidos desarrollados específicamente para el sitio, como el informativo Noticias en 1' que conduce Sonia Marchesi.

En un medio donde la cesión de derechos es norma y el lucro se escuda detrás de la aparente gratuidad de la web, Del Grande encontró una alternativa viable para alojar sus producciones, para luego abrir el juego sin mayor interés que el de ampliar el flujo de visitas al espacio. "La idea es que empiece a haber un lugar de circulación de material -explica a Rosario/12 . Gran Ojo empezó siendo un espacio donde yo pudiera cargar los productos de mi productora de televisión (Universo M). De esa manera no perdía los derechos, como pasa en Facebook o Youtube. Entonces armé la página y me encontré con que tenía la posibilidad de cargar tanto material que nunca iba a poder completarlo en mi vida. Como a mi misma situación la vi en otros productores y realizadores, decidí abrirlo".

Con un equipo que se completa con Marchesi en la producción periodística (junto a Alejandro Arnoletti, quien además se desempeña como community manager y editor) y comunicación, Fabián Angeloni en la coordinación general de programación e Ignacio Roselló en edición, Gran Ojo propone la generación gratuita de usuarios, o bien cuentas premium que habilitan una mayor comercialización del propio canal. "En relación a lo que te sale poner un producto en un canal, donde se quedan con el 50 por ciento de las publicidades, acá todos los ingresos quedan para el productor. Lo que nosotros cobramos por la generación de usuarios premium (que dependiendo del tipo de usuario le permite sumar más publicidades a su canal) nos sirve a nosotros para generar más espacio de contenido, no como ganancia para Gran Ojo. Está atado únicamente a éso, porque la página se sostiene con los anunciantes que aparecen al pie. Además de los contenidos que generamos desde mi productora Universo M, como el noticiero que hace Sonia, que está auspiciado por una empresa. Y lo mismo va a pasar con Tips, que es un programa de tres minutos que estamos por lanzar y que también está auspiciado", explica el impulsor del proyecto.

De este modo Gran Ojo sigue marcando distancia de plataformas como Youtube y Facebook, que retienen derechos de autor y una generosa porción de las ganancias derivadas de publicidad. En tren de diferencias, el proyecto creado por Del Grande no pretende alojar cualquier tipo de contenidos: "Existe un filtrado, una moderación sobre el material que cada usuario sube a su canal. El único filtrado que hay tiene que ver con evitar que se suba pornografía o que se suba material que no tiene ninguna búsqueda. No nos interesa evaluar la calidad técnica, lo que nos preocupa es que haya un contenido, una búsqueda. No queremos que se suba el video de un perro saltando. Para éso está Youtube, y está genial".

Dividida en televisión, películas, documentales y videoclips (con sus correspondientes subcategorías), la página impulsa además concursos que generen nuevos contenidos. El primero de ellos, dedicado a los cortometrajes, tuvo como ganador a un realizador español, en una muestra clara de que el alcance del proyecto excede los límites nacionales, aún cuando buena parte de las producciones alojadas pertenecen a productores argentinos. "No tenemos una estructura publicitaria muy desarrollada, entonces sabemos que lo más fuerte está en Argentina, en Rosario y Buenos Aires, pero tenemos muchas visitas de Colombia, Ecuador y México", apunta Del Grande, que desde Universo M impulsará pronto un nuevo ciclo para la plataforma: un segmento editorial a cargo de Feldman, que se renovará diariamente a las 19.

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Gran Ojo se propone marcar distancia de plataformas como Youtube y Facebook.
 
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