CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. JAVIER MALOSETTI ACTUARá MAñANA CON SU NUEVO PROYECTO DE TRíO

"Jugar así es un gran divertimento"

El notable bajista volverá a abordar el
repertorio de Electrohope, ahora desde
un formato de terceto que lo entusiasma.

Siempre con el jazz y el rock como terrenos fértiles para la creación, Javier Malosetti decidió reencontrarse con dos viejos compañeros de su quinteto Electrohope --el tecladista Fabricio Laborde y el baterista Tomy Sainz-- para reabordar parte de aquel repertorio desde un formato de trío que lo entusiasma. "Volver a jugar así es un gran divertimento. Por otro lado es algo que hacía mucho que no hacía, porque después de Electrohope vino JM4, así que extrañaba mucho este formato de trío", distingue el talentoso bajista, que mañana llegará al Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

En su paso por Rosario --que incluirá además la clínica "El lenguaje del Jazz y la sección rítmica", con cupos ya agotados-- el músico se permitirá una relectura de las obras que durante cuatro años interpretó con su potente proyecto Electrohope. "El trío siempre es muy divertido, por la actividad que tenemos --apunta Malosetti--. Hay que tocar la melodía, la armonía y el bajo, entonces tenemos que diseñar cautelosamente qué es lo que va a tocar cada uno. Todos tenemos un poco más de lugar, porque entre los tres tenemos que sacar adelante el repertorio de Electrohope, que en su origen estuvo formulado para quinteto. Antes había percusión y batería, entonces muchas de las cosas que antes tocaba la percusión, que son parte del tema y tienen que estar, Tomy tiene que rebuscárselas para que suenen también, aparte de mantener su groove de batería. Y después Fabricio tiene que hacer los bajos con la mano izquierda cuando yo voy arriba. Es muy lindo".

El entusiasmo del compositor se traduce también en el reencuentro formal con dos de sus secuaces en aquel elogiado quinteto. "Extrañaba mucho a estos músicos, con los que hacía mucho que no tocábamos juntos --admite--. Estamos todos al mango, entonces volver a encontrarnos significó también recrear música que hacíamos hace tres años. Entonces vamos con ese repertorio de Electrohope pero reformulado para trío. Y teníamos ganas de tocar éso, después la próxima vez que vayamos a Rosario seguramente será con material nuevo, pensado exclusivamente para este formato de trío".

Por lo pronto, en este regreso el bajista llegará con sus composiciones pero también con su abordaje a obras ajenas, completando así el carácter de homenaje que siempre sobrevuela sus actuaciones. "Electrohope, como todo lo que hago yo, era una banda con un 60 por ciento de música original y un 40 por ciento de música del mundo que me gusta, que reversiono para tocar --explica a Rosario/12--. La mitad de la lista, o un poco menos, son músicas de otros artistas con la que vamos a desarrollar lo nuestro. En realidad son como homenajes que siempre me gusta hacer, básicamente en los temas cantados".

Programada para desarrollarse mañana desde las 21.30 en la sala central de Sarmiento y Mendoza, la visita del trío tendrá una entrada única de 50 pesos, y se enmarca en las actividades diagramadas como celebración por los tres años de Plataforma Lavardén, que esta noche (también a las 21.30) alojará en simultáneo a tres propuestas gratuitas. En el Gran Salón del quinto piso, la banda bonaerense Holy cows que integran Clara Testado, Patricia Méndez, Trinidad López Rosende y Rosario Baeza presentará su repertorio de country y rockabilly, en un show compartido con el grupo tributo Elvis Lives, que sumará como cantante invitado a McFly de The broken toys. Además, en las bodegas de diseño y producción (subsuelo) se montará la obra de nuevo circo Como dijera Violeta, mientras que en el Teatro se presentarán la banda local Aguas tónicas junto al potente Acorazado Potemkin que conforman Federico Ghazarossian (bajo), Luciano Esain (batería y voz) y Juan Pablo Fernández (guitarra y voz).

Mañana, también con entrada gratuita, habrá actividades para los más chicos (Cicla circo y Kunumi, ambas a las 16, en las Bodegas y en el espacio Cuartos crecientes), mientras que a las 21.30 será el turno de Chiquita Machado (en el Gran Salón) y de la obra Yo, argentina, que Alejandra Gómez interpretará en los subsuelos.

Compartir: 

Twitter
 

El bajista, guitarrista y compositor Javier Malosetti, que actuará mañana con su trío
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.