CULTURA / ESPECTACULOS › JOSE VILLA EN EL FESTIVAL DE POESIA

Buscando la perfección

"...Algo descansa en el fondo/ del sumergido azul. Tenebroso. Y ovillado/ en el lento aceite de sí mismo. Se ha vuelto/ incalculable, vacío, una lactancia/ de materia esencial, la superficie/ espesa de los párpados". Los versos citados son del poema "El brillo de las piedras" de José Villa, que si bien ganó el segundo premio del Concurso Hispanoamericano Diario de Poesía 1995 (fue publicado completo en el número 33 y reeditado en 2007 por Gog y Magog en su poesía reunida, Camino de Vacas; al primero lo obtuvo Punctum, de Martín Gambarotta) quizá sea el mejor poema argentino de los años 90.

Ecos del vanguardismo de Juan L. Ortiz alientan en la obra poética de José Villa, centrada en la percepción y la memoria como experiencias del mundo. Nacido en 1966 en Martín Coronado (provincia de Buenos Aires), Villa fue editor de la revista 18 Whiskys y del sitio web Poesía Argentina. Mañana de 15 a 18, en el marco del 23° Festival Internacional de Poesía, comienza en la Biblioteca Pública Municipal Juan Manuel Estrada (Servando Bayo y Avenida Eva Perón) su taller de poesía "El Proyecto Literario", que continúa en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) este viernes y sábado de 10 a 13.

"Busqué la canción perfecta, el poema perfecto; mis errores marcaron mi progreso. Creo que se trata de decir, o escribir, aquello que está en algún lugar de tu percepción, deseo y memoria, no otra cosa", comentó Villa a Rosario/12. Dirigido a poetas, escritores y público, con un cupo de 15 participantes y cupo libre para oyentes, el taller está "referido a la composición del poema teniendo en cuenta su destino en función de una serie, segmento, capítulo o libro", anticipa el docente, quien propondrá un "análisis del poema y de los poemas en su conjunto para elaborar la serie según una producción de sentido o de obra". Para inscribirse escribir a [email protected] indicando nombre y apellido y DNI con el asunto "Taller El Proyecto Literario", y adjuntar tres poemas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.