CIUDAD › PUERTO DE IDEAS, UN CENTRO CULTURAL ADONDE FUNCIONO MADAME GOLD

Del prostíbulo a la libertad

El local del Partido Socialista Auténtico, en San Luis 818, fue alquilado pocos meses después de la clausura del lugar donde había explotación sexual, en 2012. Lo limpiaron y pintaron de blanco. Hoy habrá una charla contra la trata.

El Centro Cultural Puerto de Ideas tiene sus paredes blancas. Antes, en San Luis 818 funcionaba Madame Gold y sus paredes eran negras. Cuando la militancia del Partido Socialista Auténtico alquiló la casa, en agosto de 2014, encontraron los vestigios de un prostíbulo que había funcionado allí hasta octubre de 2012. "Cuando ingresamos, todo estaba pintado de color negro. Fue a pocos meses de su allanamiento. La violencia del procedimiento quedó a las clara porque casi todo estaba convertido en basura, roto, desarmado, achatado...etc. Entre lo encontrado había espejos rotos, instalaciones eléctricas arrancadas, desvencijado mobiliario que servía para 'servicios prostibularios' así como de morada para las víctimas de proxenetismo. Entre ellas se encontraba una adolescente de 17 años en ese momento", relató Mirta Sellares, integrante de Puerto de Ideas, abolicionista, convencida de la necesidad de "generar conciencia entre los clientes (prostituyentes) sobre la violencia que significa pagar por sexo". Esta tarde, a las 19, en Puerto de Ideas, habrá una charla titulada "Blanco sobre negro, de Madame Gold a Puerto de Ideas", de la que participarán Carlos del Frade, Mabel Ríos y Majo Gerez, por el "Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas". Si llueve, se hará en el bar de la esquina de Laprida y San Luis.

La charla está planteada como "reflexiones sobre la deuda social y política con las víctimas de tráfico, proxenetismo y demás prácticas viles y descarnadas de violencia de género, a 102 años de la sanción de la ley Palacios". Sellares recordó que el allanamiento del local -por el que fueron procesados el propietario de tres rotiserías y dos mujeres-, se inició por un pedido de búsqueda internacional por pedofilia. "Con barbijos, botas, guantes retiramos como una tarea de limpieza 'militante', paladas de desechos, entre los que había cantidad impensable de preservativos en todas sus posibilidades. Y como contraposición con insistencia y perseverancia pintamos todo de blanco, para iluminar, limpiar y contraponer la 'negrura' simbólica y real encontrada", rememoró Sellares.

Durante la limpieza, se ocuparon de separar objetos usados en el prostíbulo. La intención es "reconstruir vivencias que se desarrollaban en el interior de Madame Gold. Es posible pensar que con pequeñas diferencias se repiten en cada uno de lugares parecidos donde algunas personas, principalmente mujeres y niñas son explotadas sexualmente".

Para Sellares, "de Madame Gold a Puerto de Ideas, es un proceso donde queremos poner blanco sobre negro nuestro convencimiento de que cualquier forma de explotación sexual es una de las formas más descarnadas de violencia, especialmente violencia de género". Y por eso, darán sentido a esos objetos que recogieron. "En los objetos encontrados, podemos leer la vulneración de las personas que pasaron por esas salas, y el sometimiento de las víctimas: el hacinamiento donde 'sobrevivían', la cosificación extrema de los cuerpos, los "precios" que alcanzan los cuerpos violentados sistemáticamente y las vidas de esas personas pueden reconocerse en los restos de la basura encontrada. Es tristísimo, pero real".

Justamente, Sellares planteó que "las vidas de las personas que allí pasaron, trataron de dejar sus mensajes. Ahora corresponde que tengamos la capacidad de revalorizar sus gritos de búsqueda de aire puro, vida digna, de amor a los hijos que empujan futuros mejores, a la amistad forjada a pesar de todo. Todos signos de 'nuestra' humanidad, pugnando por redimirse".

Compartir: 

Twitter
 

En las paredes de lo que fue Madame Gold hay mensajes de amor a los hijos, entre otros.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.