rosario

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

CORREO

Correo

Mafias

Ante los contecimientos vinculados a la muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, a la salida del boliche "La Tienda", se disparado un sinnúmero de derivaciones. Entre ellas, la "regulación" de la noche.

La respuesta de la intendenta Mónica Fein, y del oficialismo en el Concejo, es "cerrar" la noche a las 5 de la madrugada, como si de esta manera, mágicamente, desaparecieran todos los factores que ponen en riesgo a la juventud cuando sale a divertirse.

Entendemos que lo que se busca en realidad, es solapar el entramado de complicidades y responsabilidades políticas que tienen como protagonistas a las mismas mafias que se disputan el control de los territorios en los barrios de la ciudad, el manejo de las tribunas y alrededores de los estadios de Ñuls y Central, y los boliches nocturnos, entre otros negocios.

La respuesta política del Gobierno Municipal no se dirige a visibilizar a los dueños de estos negocios y a sus complicidades políticas, judiciales, policiales y empresariales, para combatirlos enérgicamente. No se dice quiénes son los dueños de los boliches "conflictivos" y quiénes habilitaron y no controlaron eficientemente sus locales. No se dice quiénes son los "patovicas" y policías adicionales que cumplen funciones de seguridad en estos establecimientos, con serios antecedentes de violencia. No se dice qué relación tienen con las barras que se disputan las tribunas y con las bandas que se llevan las vidas de nuestros pibes en los barrios populares.

Solamente se propone cerrar todos los bares y boliches a las 5 de la madrugada, como si las mafias tuvieran horarios para funcionar, como si el problema fuese la hora, como si las causas de la violencia se fueran a dormir cuando la municipalidad lo dispone por ordenanza o decreto.

Al mismo tiempo, se persigue permanentemente a los proyectos autogestivos, a los bares culturales, a las organizaciones que realizan peñas en los clubes de barrio para sostener sus actividades con autonomía, aunque allí nunca se produzca ningún disturbio, e incluso contribuyan a reducir la violencia por su aporte a la integración social, a la recreación y a la construcción de otro orden social.

Creemos que hay que dejar la hipocresía y hacerse cargo de las responsabilidades políticas, apostamos a la construcción de otra ciudad donde la diversión y la recreación sea un derecho de todos y no el negocio de unos pocos a costa de la vida de nuestros pibes.

Celeste Lepratti

concejala electa por el Frente Social y Popular

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.