CULTURA / ESPECTACULOS › CUATRO CUARTETOS Y UNA PARTICULAR PUESTA DE EL CLASICO BINOMIO

Clásico dividido en cuatro escenas

En este particular ciclo de teatro rosarino, distintos elencos y actores desmenuzan la obra de Jorge Ricci y Rael Bruza; autores, directores y actores de "El Clásico Binomio" una obra entrañable que se representó a lo largo y a lo ancho de todo el país.

 Por Julio Cejas

Allá por 1988 en los arrabales de Santa Fe, un dúo de artistas de tango se lanzan a una improvisada gira. Desafiando las leyes de la gravedad y otras leyes menos graves, descubriendo que giraban pero en círculo, aislándose de sus familias y del mundo, en búsqueda de la tan ansiada inspiración. Chiquito y Chiche, serán los protagonistas de "El clásico binomio", obra escrita por otro dúo clásico: Jorge Ricci y Rafael Bruza, actores, directores y dramaturgos integrantes del histórico Equipo Teatro Llanura de Santa Fe. Obra antológica del teatro argentino que es tomada como parte de una nueva experiencia para el cruce de lenguajes que viene proponiendo, ya en su octava edición el Ciclo "Cuatro Cuartetos" y que se estrenó este sábado en el tradicional Teatro La Comedia.

"Para mi es una gran satisfacción poder trabajar en esta edición de Cuatro Cuartetos que toma un texto emblemático del teatro independiente de la provincia, escrito por dos autores de la talla de Ricci y Bruza a quienes admiro y respeto profundamente", dijo a Rosario/12 el director Gustavo Di Pinto responsable de la escena que protagonizan Quico Saggini como actor y Raúl Santángelo en su doble rol de músico y actor.

Según el director de la Escena 4 decidieron con los protagonistas, priorizar el texto dando a los personajes ribetes característicos del universo de los autores: "Un romántico machismo, gran ternura y la tozudez necesaria para ir tras sus sueños a costa de todo", dijo Di Pinto.

Ignacio Amione otro de los directores seleccionados, agradeció la posibilidad de ser convocado para un proyecto, que según sus palabras consiste en un cruce de miradas y formas de hacer teatro entre cuatro directores, actores y músicos rosarinos, cada cual con su impronta.

"En mi caso particular tuve la suerte de contar con dos actores como Severo Callaci y Homero Chiavarino que además de ser un talentoso de la música es, también muy buen actor. Al primer ensayo ya nos dimos cuenta que había buena química en nuestro trío y gente dispuesta a trabajar profesionalmente, una vez aprendido el texto, nos dedicamos a sacarle el jugo a las situaciones a través del juego y el vínculo de estos dos personajes del mundo del tango", dijo Amione a este diario.

En el 2008, a 20 años de su estreno, Bruza y Ricci volvieron a representar "El clásico binomio" bajo la dirección del maestro Mauricio Kartún en el Complejo Cultural de la Cooperación (Buenos Aires), obra que desde su estreno se presentó en todo el país y en diversos festivales internacionales.

Romina Tamburello que será la directora de la escena que interpretarán Juan Biselli como actor y Alejandro García (actor-músico), recuerda que anteriormente había sido convocada como dramaturga por este mismo Ciclo.

"Me llamaron hace 3 años para participar como dramaturga en la quinta edición de "Cuatro Cuartetos", ("Solo Shakespeare"), ahora es un honor que me convoquen como directora, siendo que es el primer año que me decido a dirigir. Es una hermosa obra de Ricci y Bruza en la que Clide Tello organizó la dramaturgia dividiéndola en 4 grandes momentos", dijo la directora.

Completando el cuarteto el director Gustavo Maffei tendrá a su cargo la dirección de la Escena 3, donde participan el actor Jorge de la Rosa y el músico y actor Fabricio Leocatta.

El proyecto Cuatro Cuartetos es una propuesta del área de Artes Escénicas (Dirección General de Programación Cultural) que nace en el 2007 en el C.E.C pasando cinco años después al Teatro La Comedia.

Se trata -según los organizadores- de una producción innovadora que viene convocando hasta el momento a 100 artistas rosarinos provenientes de distintas disciplinas, para abordar desde la investigación un tema específico.

Las 4 escenas que podrán verse los sábados de octubre a las 21 en La Comedia (Mitre y ctda. Ricardone), contaron con el diseño de vestuario de Silvina La Calamita, el asesoramiento dramatúrgico de Clide Tello y la coordinación general de Cristina Carozza y Diego Ullúa.

Compartir: 

Twitter
 

Las cuatro escenas podrán verse los sábados de octubre a las 21 en La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.