CULTURA / ESPECTáCULOS › LA ESCUELA MUNICIPAL DE MúSICA "JUAN BAUTISTA MASSA" FORMA VALORES

Espacio donde el músico de jazz pueda entrenarse

 Por Hernán Osuna

Es jueves y poco a poco cae gente a Amigos del Arte, la pintoresca sala ubicada en 3 de Febrero al 700 que en esta ocasión oficia de receptora para el concierto de la orquesta de jazz de la Escuela Municipal de Música de Rosario. Se augura una noche amena, con un conjunto ensamblado y armonioso que interpretará temas de la compositora estadounidense Maria Schneider.

Leonardo Piantino, saxofonista, compositor, arreglador y director de la orquesta, recibe al cronista en el camarín. "La orquesta y el área de jazz no tienen conexión entre sí. El área es un lugar donde va el músico que ya tiene una formación básica y quiere aprender a tocar dicho género. A principios de año realizamos un examen de ingreso. La selección se hace en base a determinados criterios que tienen que ver con un cupo instrumental", aclara.

- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un alumno para ingresar en la orquesta?

- La selección la hago de acuerdo a lo que voy necesitando. Este año por ejemplo necesité incorporar guitarristas para interpretar la música de Schneider. Se postularon cinco o seis instrumentistas y elegí el que me pareció más acorde. El nivel de lectura tiene que ser muy bueno porque la música que tocamos es difícil. Obviamente tiene que saber acompañar el estilo y poseer buenas dotes de improvisación, con un sonido acorde al género. Son audiciones donde busco un músico muy completo en todos los aspectos.

- ¿Cuál es el objetivo fundamental de la orquesta de jazz de la Escuela Municipal de Música?

- La idea es que haya un espacio donde el músico de jazz pueda entrenarse, experimentando el trabajo y la sensación que conlleva tocar en una big band. Allí los alumnos avanzados pueden experimentar, aprender y profundizar en aspectos importantes.

Compartir: 

Twitter
 

Concierto de la orquesta de jazz de la Escuela de Música.
Imagen: Sebastián Vargas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.