CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. SOMOS NOSOTROS SE PRESENTARá ESTA NOCHE EN TEATRO LA COMEDIA.

Improvisar para construir

A 40 años del Golpe llega una obra definida por su director, Osqui Guzmán, como "una festividad teatral que nos ayuda a reconocer la identidad que todavía podemos reconstruir".

 Por Julio Cejas

En el marco de la conmemoración por los 40 años del fatídico Golpe de Estado, el Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) presenta hoy a las 21 Somos nosotros, obra creada para el ciclo TeatroxlaIdentidad de Abuelas de Plaza de Mayo, que se inscribe dentro la programación de "Rosario, Ciudad con Memoria". La propuesta, creada a partir de una improvisación donde los actores tomaron como disparador fotos y algunas historias familiares, cuenta con la dirección del prestigioso actor Osqui Guzmán, quien comparte elenco con Charly Azulina, Leticia González de Lellis, Eleonora Valdez y Juan Manuel Wolcof.

En diálogo con Rosario/12, Guzmán se refirió a una propuesta ligada directamente al tema de la identidad, tema que el teatro trabaja desde sus propios orígenes. "En principio cuando nos ofrecieron hacer Somos nosotros, de TeatroxporlaIdentidad, empezamos a buscar cómo hablar de nuestra identidad a partir de la improvisación, a partir de un trabajo espontáneo que tiene que ver con el teatro creado en el momento frente a los ojos del espectador", dijo el protagonista de la premiada El Bululú. Inevitablemente aparece el tema de la familia, cuando el elenco comienza a trabajar sobre las fotos personales que, según Oski, les toca porque todos tenían algo en común para decir acerca de la historia personal.

"Había cosas que teníamos para contar, personajes extraordinarios de nuestros tíos, nuestro primos, nuestros amigos del colegio, entonces nos dimos cuenta que teníamos algo para decir y empezamos a improvisar a partir de nuestras fotos y luego en base a los nombres", dijo Guzmán a Rosario/12.

"En esos momentos no me siento tan única, cuando viajo, reconozco a los otros argentinos por cómo visten, cómo se mueven, qué están haciendo, porque no todos somos iguales pero en algunos momentos somos idénticos... somos nosotros", dice en un pasaje de la obra Leticia González de Lellis. En TeatroxlaIdentidad se dice. "Yo me llamo Osqui Guzmán y puedo decirlo porque sé quién soy --explica el actor--. Sabíamos que había algo importante con los nombres".

El actor, que se destacó también en la obra Salomé de chacra de Mauricio Kartún, fue convocado mientras tomaba un taller con el gran dramaturgo argentino, que también le da suma importancia en el teatro al tema del nombre. "Kartún planteaba que a veces un personaje se trama porque tiene un nombre que no es --apunta Guzmán--. A uno el nombre que le puso al personaje le resuena por otra persona que conoce y se le construye una historia que no tiene que ver con el personaje que está escribiendo".

- ¿Cuál es el procedimiento para abordar obras como Somos nosotros?

- Uno va probando para hacer la puesta en escena, ensayo tras ensayo, desde qué lugar se cuenta mejor lo que querés contar, desde qué lugar del espacio se empieza, se construye.

- ¿Qué repercusiones tiene para ustedes esta función en la ciudad de Rosario?

- Llevar esta obra a Rosario para nosotros implica compartirla, primero, dentro de un espacio de festejo y de reunión alrededor de la memoria y la identidad. Dentro de ese espacio Somos nosotros es una especie de festividad teatral que nos ayuda a reconocer la identidad que todavía podemos reconstruir. Son momentos importantes para no dejar de hacerlo, para colaborar para que esto suceda. Espacios como éste son ideales para aprovechar. Hacer Somos nosotros nos divierte muchísimo y, sobre todo, nos conmueve en un sentido personal.

Compartir: 

Twitter
 

El elenco dirigido por el prestigioso actor Osqui Guzmán.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.