CIUDAD › TESTIMONIOS PARA DETERMINAR EL ORIGEN DE LA EXPLOSIóN DEL EDIFICIO DE BALCARCE 23 BIS.

Los vecinos hablarán ante la fiscal

El lunes una media docena de vecinos de la zona, que fueron testigos, desfilarán en el Ministerio Público de la Acusación. Se busca reconstruir los momentos previos a la explosión.

 Por Lorena Panzerini

A la espera de las pericias que arrojen luz sobre el motivo de la explosión del edificio de Balcarce 23 bis, el lunes media docena de vecinos de la zona, que fueron testigos, desfilarán en el Ministerio Público de la Acusación. Allí los entrevistará la fiscal Valeria Piazza Iglesias, quien busca rearmar lo sucedido desde los momentos previos del estallido que eliminó la tercera planta de la construcción y afectó una casona lindera. El estado de salud del hombre que continúa internado es "muy delicado", según indicó Néstor Marchetti, director del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez. En tanto, a pedido de la intendenta Mónica Fein, el informe de Obras Particulares -sobre las condiciones del edificio y la casa de al lado- será entregado el lunes a la fiscal. Desde Defensa Civil instaron a esperar las pericias oficiales para saber los motivos de la explosión, pero remarcaron que la hipótesis más fuerte es la de una pérdida de gas, tal como ocurrió en el edificio de calle Salta 2141, siniestrado el 6 de agosto de 2013, donde murieron 22 personas.

Luego de los rápidos pasos de la Fiscalía de Homicidios Culposos en las primeras horas tras el estruendoso estallido del edificio de tres plantas y seis departamentos, recién el lunes la fiscal tomará declaración testimonial a los vecinos de la zona. Según se indicó desde el MPA, a partir de ese día, la fiscal Piazza Iglesias recibirá alrededor de cinco personas por jornada, para intentar dar cuenta de cómo fue la previa de la explosión que dejó a una persona gravemente herida, con el 80 por ciento del cuerpo quemado.

Por otro lado, Defensa Civil finalizó durante los días de feriado con los trabajos en el lugar. El titular, Raúl Rainone, dijo a este diario que se ayudó a los moradores del edificio a retirar algunas de sus pertenencias. "Hasta que las pericias y la revisión técnica que se hará el lunes no arrojen resultados de qué futuro va a tener ese lugar, los habitantes buscaron otro lugar donde hospedarse". Se trata de seis familias que vivían en la edificación siniestrada; y de otra que habitaba la vivienda lindera, de condición humilde, donde cayó buena parte de la mampostería de los departamentos. "A ellos, la Municipalidad les dio habitaciones de hotel para que puedan alojarse hasta ver cómo resolverán su situación. Se trata de personas de una misma familia que vivía en diferentes departamentitos dentro de esta casona. Además, fueron asistidos por el área de Salud municipal, porque había gente que tomaba medicación por patologías crónicas", detalló el funcionario.

En el lugar, se hizo un vallado permanente con candados y controles para que se custodien las pertenencias de esas personas que no pueden regresar a sus casas.

En tanto, las pericias serán realizadas por personal de Bomberos, para intentar determinar la causa de la explosión. Mientras tanto, el área municipal de Obras Particulares presentará el mismo lunes un informe detallado de la situación del inmueble, para evaluar los pasos a seguir e intentar determinar su habitabilidad. "Los trabajos de abordaje en estos casos empiezan por la seguridad de la escena, para que el personal que trabaje en el lugar tenga condiciones seguras. Hay que ver en qué condición quedó el edificio", insistió Rainone.

La explosión del miércoles a las seis y media de la tarde retrotrajo a lo sucedido en calle Salta hace dos años y medio, cuando una torre del edificio se derrumbó por completo y dejó un saldo de 22 víctimas fatales.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los heridos en Balcarce 23 bis continúa "delicado".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.