CULTURA / ESPECTACULOS › HOMENAJE A LA TALENTOSA MAESTRA Y COREOGRAFA

Simplemente La Colosio

 Por Julio Cejas

Esta noche, a las 21, en Partenope Bar (Rioja 1089) una vez más un grupo de artistas y seguidores de la trayectoria de la notable bailarina, coreógrafa, maestra de la danza Victoria Colosio, realizarán un nuevo homenaje a su trayectoria. En momentos en que esta notable creadora atraviesa por una delicada situación de salud, sus amigos organizaron este concert en beneficio de alguien que convocó generosamente a una buena parte de artistas, tanto locales como nacionales, para incorporarlos a sus inolvidables espectáculos.

El bailarín Mario Carranza, organizador de esta movida y alumno de Colosio, se refirió a la importancia del nombre de esta maestra con relación a su particular estilo en la enseñanza del tango. "Todo lo que hay hoy en día de tango, en nuestra ciudad, lleva la firma indiscutible de Victoria. Habló, caminó, golpeó puertas, gritó y volvió a arremeter sin descanso para que el tango se enseñara en las escuelas", dijo Carranza a Rosario/12.

Espectáculos como Vengo a rescatarte, tango de 1987 y Poca cosa de 1998, coreografías como el tango "Muralla china" de Astor Piazzolla o 555 (1992), donde mezcló la obra "Libertango" de Piazzolla con una grabación del guitarrista estadounidense Eric Clapton, son algunas de las propuestas que llevan el sello de esta extraordinaria coreógrafa y directora. "Fue vanguardista con un tremendo sentido de la estética. En los años 70 tomó 'The Wall' de Pink Floyd para crear una coreografía donde los bailarines lucían en sus ropas mangueras con luces de colores sobre el escenario a oscuras del Teatro Fundación Astengo", recuerda Carranza.

Hasta el momento se han sumado a participar de este espectáculo Laura Ross, Nadia Juárez, Melina Yovine, Rodrigo Peyronel, Paula Ovejero y Agustín Maltaneti, todos bailarines de tango, alumnos de la destacada profesora Marisa Talamoni, Angela King y el propio Carranza, que dijo: "De la misma manera en que Amelita Baltar fue la que puso alma y voz a las canciones de Ferrer y Piazzolla, Victoria tomó las maravillosas interpretaciones de Astor para darle alma y vida con sus coreografías".

Declarada Ciudadana Ilustre en los 90, después de haber enseñado a bailar el tango en varios países de América y de Europa, Victoria Colosio publicó en 2005 el libro Tango para vivir: propedéutica de la danza. "Ponerle nombre a este show no fue nada difícil, porque lo titulamos así, como ella es: Simplemente La Colosio", concluyó Carranza.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared