CIUDAD › BULLRICH REVELO QUE HAY "EMBARCACIONES" QUE TIRAN "PAQUETES" A LA COSTA

Todo lo que trae el Paraná

La ministra de Seguridad aseguró que los barcos descargan la mercadería ilegal antes de llegar a las terminales, en el marco de la firma de un convenio con los puertos. Antes, se reunió con fiscales y jueces federales de la provincia.

 Por Claudio Socolsky

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien ayer encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz un encuentro con los jueces y fiscales federales, y más tarde la firma de un convenio con la Cámara de Actividades Portuarias para la implementación de medidas de seguridad, adelantó que el próximo jueves comenzarán los operativos conjuntos en el marco del convenio entre Nación y Provincia. En su raid por la ciudad, la funcionaria nacional no realizó anuncios concretos pero aseguró que se va a "terminar con la puerta giratoria" en la justicia y que trabajarán "para sacarle la plata a los narcotraficantes". También reveló que distintas embarcaciones "tiran paquetes con droga en las costas" del Paraná. El gobernador minimizó la cuestión al señalar que hubo algunos pocos casos que se judicializaron, y destacó que la maniobra "es muy difícil de controlar".

En un clima poco distendido, Lifschitz y Bullrich arrancaron las actividades conjuntas en los Tribunales Federales, donde se reunieron con los jueces y fiscales de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela. "Le planteamos nuestras expectativas, porque está claro que si hay una mayor tarea de investigación, un mayor énfasis puesto en inteligencia criminal en delitos vinculados a narcotráfico y a tráfico de armas, va a haber un cuello de botella. Tenemos tres fiscalías y tenemos dos jueces, una estructura pequeña, con escaso personal", señaló el gobernador.

Tanto la ministra como el mandatario aseguraron que durante la reunión hubo un compromiso, a través del representante del Ministerio de Justicia de la Nación, de poder lograr en el corto plazo algún refuerzo de personal, y en el mediano plazo crear más juzgados y fiscalías, tal como viene reclamando el gobierno provincial.

Bullrich reveló además que tuvieron un segundo encuentro con los miembros de los tribunales orales "para saber efectivamente cuántas causas llegan a juicio, qué tipos de causas, y analizar con esto el fenómeno que tenemos que combatir". También dijo que la Flagarancia permitirá hacer juicios en un plazo mínimo de 40 días. "Esto será muy bueno para terminar con la puerta giratoria", se entusiasmó.

Sobre la puesta en marcha del convenio que entrará en vigencia el próximo jueves, Bullrich precisó que "el comité operativo, a cargo del comandante general, va a ir generando semanalmente dos modelos operativos: uno de vigilancia ciudadana para que la gente esté más tranquila y se sienta segura; y luego un modelo más profundo que es ir a la raíz de las bandas criminales existentes en las provincias".

Pasado el mediodía, el gobernador y la ministra se dirigieron a la Terminal Puerto Rosario (TPR) donde participaron de la firma del convenio con 30 terminales portuarias de la región. Bullrich celebró que "los puertos estén abiertos al Estado", lo que permitirá "realizar una tarea más preventiva y no llegar solamente cuando tenemos una orden judicial". La funcionaria adelantó que este tipo de convenio lo harán con todos los puertos privados del país.

Para Bullrich, "esta hidrovía es uno de los grandes desafíos". En ese marco, la ministra reveló que "los barcos, los barquitos, los botes, tiran hacia las costas paquetes de drogas, nos pasa acá y más arriba".

Por su parte. Lifschitz consideró que a las asociaciones delictivas complejas, "le estábamos dando demasiada ventaja si no lográbamos lo que estamos logrando en Santa Fe, este nivel de acuerdo que va más allá de la coyuntura, promoviendo una política de Estado de mediano y largo plazo".

Lifschitz dijo que "hubo algunas situaciones que se han judicializado en su momento", sobre tráfico de drogas desde embarcaciones, como lanzó la ministra. Lo cierto es que el dato puso aún más incómodo al mandatario socialista, quien más allá del protocolo mantuvo todo el tiempo un rictus de seriedad. "Está claro que es de muy difícil control, y que en cualquier tramo de los 800 kilómetros de costa que tiene el Paraná en Santa Fe o más arriba también, es muy sencillo arrimar embarcaciones y hacer transferencias de cualquier tipo de elementos, no solamente de drogas", expresó el gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz estuvo con Bullrich en el puerto y antes habían ido a los Tribunales Federales.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared