rosario

Viernes, 23 de septiembre de 2016

CIUDAD › CONDENAN A IAPOS

Cumplir la ley

Tras nueve meses de reclamo, la Justicia rosarina condenó a la obra social Iapos para que reconozca los derechos de una mujer trans y le brinde la cobertura de cirugías y tratamientos previstos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), en el marco de la Ley de Identidad de Género. La acción de amparo fue presentada por Sandy Sánchez en julio pasado, luego de varios meses de recibir negativas por la vía administrativa. El planteo apuntó al reconocimiento de implantes mamarios y de glúteos; y a un tratamiento para quitar el vello facial. En total, las prácticas médicas solicitadas tienen un costo superior a los 70 mil pesos si se realiza de manera particular. El juez Civil y Comercial Nº 6, Néstor García, hizo lugar a la demanda contra la obra social de los empleados de la provincia. "Ganamos la batalla judicial, pero nos queda la cultural. La sociedad no acepta a las travestis. La obra social pertenece al mismo socialismo que abre una subsecretaría de políticas de la diversidad, pero no cumple las leyes sobre salud integral trans", expresó Sandy a este diario.

En febrero pasado, Rosario/12 contó la historia de la trans. Tiene 39 años y trabaja como no docente en una escuela de Matienzo y Viedma. Siempre se sintió una mujer, aunque hace dos años tiene un cuerpo más femenino, gracias a las hormonas que toma ocho veces al día. Desde principios de año, se siente preparada para el implante mamario, pero ahí comenzó su ajetreo con Iapos. Por aquellos días, le respondieron que tales prácticas son gratuitas en los efectores de salud pública; pero ella entiende que al estar afiliada a una obra social, ésta debería cubrir la operación en el sector privado.

"No me asisten dudas de que deben ser reconocidas (las prácticas) en función de su derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad", expresa el fallo del magistrado. Y agregó: "Las características biológicas de Sandy difieren sustancialmente de las que su identidad de género ha desarrollado y por tanto deben ser modificadas en el sentido solicitado".

Sancionada en 2012, la ley 26.743 "ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para garantizar una cobertura de las prácticas en el sistema público y privado". Incluso, en mayo del año pasado, se reglamentó el artículo 11 por el que se "puede acceder a las intervenciones quirúrgicas, totales y parciales, y tratamientos integrales hormonales". Tras el reconocimiento judicial, Sandy tiene turno con su médico para el lunes. "No es una cuestión estética, sino de salud", aclaró.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.